Brief semanal: Disney pierde por el Cricket, MTV News se va, y más conversación sobre medios y plataformas
Estamos de vuelta con el briefing semanal vespertino de The Muffin.
En esta edición de viernes compartimos temas, links e historias que buscan ser el punto de partida para conversaciones estimulantes y reflexiones sobre la industria de los medios, los creadores de contenido y las plataformas sociales.
¡Disfruta!
Disney, India, Succession y Cricket
En el más reciente episodio de Succession - spoilers adelante- existe un guiño hacía uno de los desastres más telegrafiados de las streaming wars: la pérdida eventual de suscriptores en países en vías desarrollo debido a lo insostenible de subsidiar el servicio con promociones que prácticamente costaban menos de la mitad que en EEUU.
Además, lo costoso de apelar a derechos de transmisión de eventos deportivos que apelen a cada cultura.
Por ejemplo el caso de América Latina tenemos la situación única donde no hay Hulu ni ESPN+ pero Star+ igual tiene series de FX, catálogo de Fox y películas licenciadas de Paramount y Universal.
En una escena crucial, una de las protagonistas le reclama al CEO sueco que pretende comprar su compañía (una especie de amalgama de Universal, Warner y Fox) sobre “el problema en la India”.
El ejecutivo confiesa que prácticamente “inventaron otra India” en sus reportes de resultados para inflar números.
El capítulo de Succession llegó un día antes del último reporte de resultados de Disney, donde se habló de una pérdida de 8.4 millones de suscriptores en India, principalmente porque Hotstar (su versión de Hulu y Star+) decidió no pagar su parte (casi 50%) de los 6 mil millones de dólares por la liga nacional de Cricket.
Y la gente en la India está loca por el Cricket. Nivel los latinos con el futbol.
En una mención que hace ver bastante aguda la ficción de Succession, los ejecutivos de Disney minimizaron la pérdida de la India debido a a las pocas ganancias que realmente le generaban dichos suscriptores.
Habrá que estar al pendiente al golpe en América Latina cuando Disney decida que los combos de Disney+ y Star+ a precio de descuento en Rappi y MercadoLibre ya no le hacen sentido.
Disney anunció que prácticamente seguirían el playbook de David Zaslav en Warner Discovery:
Menos producciones originales
Las que sigan, estarán pensadas en gustar a grandes masas de suscriptores
Franquicias franquicias: la adicción a Marvel y Star Wars no se va, pero reducirán costos
Habrá contenido de Hulu en Disney+ para dar una probada a sus diversos combos a nivel mundial, pero principalmente tratar de salir del estancamiento de suscriptores en EEUU. Querían un total de 163 millones y cerraron en 157.8.
Removerán contenido de archivo en Disney+ para licenciarlo a terceros y tener un ingreso constante en dicha vía.
Más datos concretos en MSNBC y Variety.
Se termina MTV News
En América Latina la relevancia de noticias MTV tal vez terminó cuando el canal decidió enfocarse en realities y repeticiones, dejando de lado la música, pero en EEUU fue toda una institución en la pretensión de informar a los jóvenes en una era pre redes sociales.
Por supuesto, un momento icónico es cuando Kurt Loader avisó de la muerte de Kurt Cobain:
Más allá de dichos recuerdos de los noventa, en años recientes MTV News se había convertido en una operación bastante relevante en lo digital e incluso por un tiempo contrató al staff de Grantland -el sitio fundado por Bill Simmons para ESPN- para luego cambiar de enfoque en 2018 con el infame pivot to video.
Ahora, en medio de una reducción del 25% de la fuerza laboral de Paramount Global, el corporativo decidió cerrar por completo la operación de MTV News: tanto lo que quedaba de web, como la presencia televisiva.
Hay que recordar que Paramount Global ha decidido que sus canales de cable ya no son prioridad y el playbook de su actual CEO es explotar las franquicias (no por nada una joya de la corona es Paw Patrol).
¿Y si a Twitter lo dirige alguien bueno*?
*Esa es otra referencia a Succession.
En realidad, lo único que se sabe hasta el momento es que Elon Musk dejará de ser CEO de Twitter, algo que debe alegrar a los accionistas de Tesla, si bien pretende seguir invirtiendo tiempo en la compañía ya que afirma que será su CTO y estará enfocado en innovación.
Al mismo tiempo, avisó que una mujer dirigirá Twitter y comenzará en seis semanas.
El Wall Street Journal especula que podría tratarse de Linda Yaccarino, una veterana de 10 años en NBC Universal y actualmente siendo su ejecutiva top en publicidad.
Mientras que Musk busca seguir incidiendo en el desarrollo de Twitter como plataforma, hace sentido que busque que los esfuerzos de CEO vayan a alguien enfocado en ventas y darle viabilidad financiera a la tecnológica.
Hay que recordar que Musk prácticamente despidió a cualquier líder relevante en las áreas de ventas, publicidad y relaciones públicas en los meses posteriores de adquirir la compañía.
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Google y la vida post-SEO
La prensa tecnológica no para de repetirlo: Google tiene un problema existencial con el auge temprano y algo inesperado de Chat GPT de OpenAi.
Mientras que por años las únicas noticias de Inteligencia Artificial se enfocaban en los debates filosóficos de su potencial, Chat GPT le otorgó su momento iPhone a dicho apartado: puso la AI en un producto tangible, sencillo y abierto.
Google, que había tratado de ser cauto en un nivel extremo para no dar ni siquiera cabida a una beta pública en sus chatbots, ve un cambio generacional en cómo la gente busca en internet.
Eso amenaza su gran máquina de generar dinero: el motor de búsqueda y sus derivados publicitarios.
Empiezan a verse señales reactivas de Google en su reciente cumbre I/O:
Integrarán herramientas propietarias de AI en Google Docs, Gmail y más apartados cotidianos.
Apertura de sus experimentos de música generada por AI y Bard, el chatbot que es una competencia directa a Chat GPT.
Lo más espeluznante para los publishers: una búsqueda moderna en Google.com que da respuestas antes que priorizar los links.
En NiemanLab hay un artículo que sumariza algunos de esos miedos y encapsula una realidad: ¿qué tan importante es el SEO en un mundo donde la experiencia de usuario óptima es dejar de ofrecer ligas a sitios relevantes y más bien Google trata de ofrecer respuestas?.
Si bien la búsqueda actual ya incluye apartados con respuestas rápidas, este sería un paso a respuestas concretas que no necesariamente crearían la necesidad de que el usuario vaya a otras ligas.
Por supuesto, dichas respuestas serían resultado de la información generada previamente en sitios web pero interpretadas de manera atractiva por la AI.
Algunos ya pusieron el grito en el cielo respecto a lo todavía más dispar que será la relación entre Google y medios.
Links para llevar
Meta, famosamente callado en el tema de AI a pesar de inversiones de años, anuncia herramientas para anunciantes: variantes de copy y creativos.
Sony tiene un servicio de streaming exitoso que no conoces: es religioso y ahora se fusiona con otro creado por Hallmark. No todo es Netflix.
Los live audio rooms se niegan a morir: The Athletic lleva más de 1 mil y le ven valor como una alternativa a los post shows de los grandes partidos.
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