Brief Semanal: La amenaza de la AI a los actores y el gran ganador de la bancarrota de VICE
Además: Threads se desinfló
¡Es viernes de brief semanal de The Muffin!
Aquí recopilamos historias para ser el punto de partida de conversaciones para el análisis entre creadores de contenido y periodistas.
Recuerda que siempre puedes buscarnos en Twitter como @storybaker_ y responder o reaccionar a este envío.
La huelga de guionistas revela el plan de IA de Hollywood con los actores
Los actores, o al menos algo parecido a su identidad física, podrían vivir para siempre.
Eso sería una especie de sueño de Hollywood, de acuerdo a reportes en medio de la histórica huelga de actores y guionistas norteamericanos.
El asunto es así:
La AMPTP, que es el órgano en el que se organizan los estudios de televisión y cine, está bastante interesada en qué puede hacer la IA para abaratar costos.
Una opción clara, dado que el avance en tecnología es lento pero constante, es empezar por los actores sin renombre y hasta sin reconocimiento. Es decir: los extras.
Si el paquete de negociación de la AMPTP se hubiera admitido sin cambios, todos los extras podrían ser “escaneados” y cuando la tecnología esté lista, simplemente usar sus rostros o cuerpos para rellenar más escenas.
Esto, por supuesto, es un ahorro en salarios. Sólo les pagarían por un llamado al set.
Era de esperarse que SAG-AFTRA (el sindicato de actores) estallara en furia y fuera una más de las razones para entrar a huelga.
La respuesta de la AMPTP no hace mucho por calmar los ánimos: admiten como cierto el planteamiento pero dicen que sólo es “en la misma película”.
Twitter entra a billetazos a la carrera de la Creator Economy
Twitter comenzó a compartir ganancias con sus “creadores”. Claro, si fueramos generosos y quisiéramos expandir dicha terminología a los autores de tuits virales y consideramos contenido sus mensajes cortos.
Tuiteros como Brian Krassenstein, que realmente no son celebridades gigantes, reportaron pagos de hasta 25 mil dólares por ser parte de Twitter Blue y generar millones de impresiones que al mismo tiempo derivaron en publicidad.
Krassenstein, por ejemplo, es comentarista de política y tecnología, además de que no reúne ni el millón de seguidores.
Es una medida peculiar, a la que Meta -por ejemplo- siempre le ha huido, y sólo comenzó a compartir ganancias por publicidad en sus apartados de Gaming y Watch.
Sin embargo surgieron críticas, como que al ser el contenido polémico o riesgoso uno de los que más “funciona” en Twitter, se acabó premiando a creadores de contenido conservadores o con mensajes de odio.
Por supuesto, Elon Musk y sus porristas como Jason Calacanis ya comenzaron a sugerir que ser un tuitero prominente con suscripción a Blue es una especie de alternativa a la Creator Economy.
¿Pioneros? AP firma convenio oficial con Open AI
Associated Press (AP) firmó con OpenAI para ser una especie de proveedora de información certera para ChatGPT.
El contenido compartido será curado por ambas partes y la idea es entrenar a los algoritmos de OpenAI con información real y previamente discriminada, sin los problemas de escanear sin curaduría millones de artículos del internet libre.
AP también tendría tecnología basada en ChatGPT, si bien no se compartieron detalles en un convenio que más bien luce como una licencia formal para alimentar algoritmos.
Threads rompió el internet, pero sólo ¿una semana?
Threads llegó a los 100 millones de abonados en menos de 4 días pero la emoción por el Twitter-killer de Meta se desinfló.
En su segunda semana activa, la plataforma bajó de un promedio de 20 a 10 minutos activos diarios, según datos de Sensor Tower.
Por supuesto, no debe desestimarse este logro ya que Bluesky, el clon de Twitter apoyado por Jack Dorsey, apenas llegó al millón de descargas.
Al igual que en el caso de Instagram, los anuncios llegarán hasta que exista una cantidad más atractiva de usuarios (todavía faltan 1 mil millones para alcanzar a sus hermanos de Meta) pero se abrirán herramientas para el disclosure de Branded Content.
LUMO Media Lab, en colaboración con Story Baker, presenta Medios 3.0: Cómo la tecnología y la web descentralizada están transformando la industria.
Más datos de la tragedia de VICE
¿El gran ganador de todos estos años en VICE? Shane Smith, cofundador y ex-CEO, por supuesto.
La eventual bancarrota y “compra” de VICE por parte de sus mismos acreedores (Fortress Investment Group) ha dejado atractivos beneficios a Smith, que sigue ganando varios millones de dólares al año y no quedará desamparado con el nuevo convenio.
Una nueva nota de New York Mag indica que VICE pudo ser rescatado por Antenna, una corporación griega que opera varios medios internacionales, pero se perdió interés y hasta su acuerdo existente de distribución para VICE TV.
La hemorragia de más de 30 millones de dólares al mes aceleró la bancarrota y Fortress decidió descartar dos ofertas de compra para VICE, derivando en que se autopagaran con la deuda existente para un control total del que fuera el medio modelo para millennials.
Esta estructura, que consistía en entregar acciones a cambio de préstamos por parte de Fortress y otros mecenas como Soros Fund Managment, priorizaba la venta de activos propiedad de Smith.
Según New York Magazine, además de sus ganancias por venta de acciones, Smith hasta la bancarrota ganaba 1.6 millones de dólares al año y 5% de todos los convenios que consiguiera, siendo renovado el contrato en 2022 y ganando (con comisiones) al menos 2 millones de dólares.
Links para llevar
El gobierno de la India planea censurar títulos de Netflix con obscenidad
El regreso de Iger a Disney no ha sido ideal y sus penas las provocó él mismo con el giro a Disney+
NiemanLab analiza las directrices de 12 medios respecto a AI
Google News tuvo problemas para indexar sitios y los publishers vieron caída en tráfico
Ex reportera de CNN que fue despedida demanda al corporativo, dice que hubo discriminación