Brief Semanal: Spotify contra (ciertos) podcasters, las consecuencias de dejar a un país sin noticias en Facebook y más
¡Llegó el viernes de brief semanal de The Muffin!
En estos envíos recopilamos historias para ser el punto de partida de conversaciones estimulantes para el análisis entre creadores de contenido y periodistas.
Recuerda que siempre puedes buscarnos en Twitter como @storybaker_ y responder o reaccionar a este envío.
¿Qué pasa con Spotify y el “ruido blanco”?
Spotify, a lo largo de los años, ha estado envuelto en polémicas alrededor de sus esfuerzos para pagar menos regalías a los músicos.
Por años se ha hablado de la promoción de listas con artistas fuera del sistema de disqueras, comisionados con música similar por Spotify.
Posteriormente, el impulso a los podcasts dentro de Spotify era una salida a tener más tiempo de uso en la app sin tener que pagar a los artistas.
Ahora, con usuarios que han “hackeado” el sistema por medía de publicidad en Spotify Podcasts (antes Anchor), Spotify tiene un problema de “ruido blanco”.
Ashley Carman en Bloomberg reporta que ejecutivos de la compañía analizaron que la existencia de podcasts de ruido blanco, es decir los sonidos que ayudan a algunas personas a dormir, están monetizando de manera programática con las herramientas de Anchor y por ende Spotify comparte ingresos con dichos creadores.
Si los usuarios buscaran algunas de las listas propias de y por artistas de Spotify, las ganancias de publicidad irían enteramente a sus arcas. Y es que les está costando 38 millones de dólares.
Peor aún, en The Verge se ha reportado que el principal anunciante de Spotify programático en podcasts ¡es el mismo Spotify!:
Incluso, han considerado prohibir los contenidos de ruido blanco en podcasts, ya que en el feed de música hay anunciantes comunes que no le serían más gasto a Spotify, sino ganancia.
La historia completa en Bloomberg
Fortune encontró nueva vida en internet luego de su separación de Time Warner
Uno de los daños colaterales de la transformación de Time Warner en WarnerMedia (ahora Warner Bros. Discovery) fue la venta de la parte editorial y propiedades digitales con foco en periodismo.
Eventualmente, las dos principales marcas cayeron en manos de mecenas multimillonarios.
Time fue adquirida por Marc Benioff, el fundador de Salesforce, mientras que Fortune ahora es propiedad de Chatchaval Jiaravanon, un magnate tailandés con inversiones en agricultura, salud y finanzas.
En Press Gazzete destacan que Fortune ha tenido un cambio radical en dos años, empezando por su transformación digital ya que por el foco de Time Warner en CNN.com, las diversas revistas del área editorial sólo eran secciones en su sitio.
La editora Alyson Shontell destaca que hubo 50 nuevas contrataciones para el área digital mientras que print sigue estable con 2.3 millones de ediciones en circulación si bien ediciones internacionales (como la de México) no han sobrevivido nuevos tiempos.
Las ganancias, sin dar números concretos, Shontell asegura que han crecido decenas de millones desde los 100 millones reportados de manera anual en los tiempos de Time Warner y Meredith, los dueños anteriores.
Más detalles en el perfil publicado por PG
Y en el vistazo semanal a la caída de VICE: el duelo de una periodista.
Arielle Duhaime-Ross es una periodista no binaria que fue parte de los primeras contrataciones de The Verge y también estuvo en diversas etapas dentro de VICE Media, además de conducir el podcast sobre ciberseguridad de Recode.
Por desgracia, también es parte de la última oleada de despidos en VICE, donde era una personalidad reconocida por apariciones en sus shows de televisión y podcasts.
En Twitter, publicó un hilo acerca de lo que es dejar la compañía, qué tanto ha cambiado y el duelo que significa el fin de una etapa laboral pero también de una marca de medios que no será lo mismo.
Una de las partes que más nos habla del estado actual de los medios es que los únicos compañeros de trabajo que reconoció fueron a un par de guardias de seguridad.
Otra consecuencia de la huída de Meta de Canadá en cuanto a noticias
Y en otra de nuestras coberturas recurrentes, Canadá sigue sufriendo las consecuencias de la decisión de Meta por irse del país en cuanto a distribución de contenidos noticiosos.
Ahora, el medio nacional CBC reporta que los incendios de Yellowknife están significando un reto para la plataforma ya que se requiere que usuarios y publishers consuman información esencial sobre el desastre natural pero Meta están poniendo trabas.
Es especialmente preocupante ya que se habla de la necesidad de una difusión de desalojos urgentes en ciertas regiones, misma que se dificulta sin presencia de medios en plataformas sociales.
¿Es natural el papel de TikTok en creación de hits musicales?
No siempre es análogo dicho éxito, pero sin duda el Top 40 actual está fuertemente influenciado por las tendencias de TikTok e incluso la composición o promoción de sencillos buscan ese gancho de 10 segundos que vuelva viral un audio.
Semafor platicó con Ole Obermann, uno de los jefes de TikTok Music, quien viene directamente de las disqueras y ahora está del lado de una tecnológica.
Menciona en la charla que el rol de TikTok ha sido alrededor del discovery de una manera sólo comparable a VH1 o MTV, y es precavido al no referir a Discover Weekly de Spotify como un factor relevante en años recientes.
Asimismo, expresa que otra característica del papel de TikTok en la industria es que la audiencia puede empujar algo con todo un ejercicio de marketing o bien una canción vieja completamente de la nada. O a un independiente.