Ha llegado viernes de brief semanal de The Muffin.
En estos envíos curamos historias para ser el punto de partida de conversaciones estimulantes para el análisis entre creadores de contenido y periodistas.
Siempre puedes buscarnos en Twitter como @storybaker_ y responder o reaccionar a este envío para tus comentarios o sugerencias.
Surge un nuevo medio de tecnología propiedad de sus periodistas (y sin problemas de inversión de VC)
En este primer tópico se conjugan dos grandes pasiones recientes de este newsletter: la caída de medios fondeados por capital de riego y el auge de iniciativas formadas desde la inquietud de periodistas, que usualmente suelen estar hartos de ser números en una hoja de cálculo para algún fondo de inversión.
4 periodistas que alguna vez laboraron en VICE (uno de ellos, liderando toda su cobertura sobre futuro y tecnología) decidieron formar un nuevo medio con las lecciones aprendidas, pero principalmente:
Ser raros. Y es que lo mejor de Motherboard (la sección de tecnología de VICE) eran esas coberturas sobre lo más raro o cutre del internet que ningún otro medio se atrevía a comisionar.
No tener inversionistas voraces. Que fue lo que mató a VICE, al vender bloques de acciones con promesas incumpibles mientras Shane Smith se volvía multimillonario.
Ser dirigido por periodistas. No por Shane Smith, o un ejecutivo de la firma de capital de riesgo buscando cómo vender el medio en un año.
La promesa de 404 Media es tener entrada a “mundos ocultos online y offline” con coberturas que de momento son bastantes similares a los momentos más lunáticos de Motherboard. Por ejemplo: la venta de drogas en Instagram bajo el negligente ojo de Meta o el uso de Inteligencia Artificial por el gobierno estadounidense para detectar tendencias peligrosas en posteos de redes sociales.
Los fundadores son: Jason Koebler (ex editor en jefe de Motherboard), Sam Cole (la primer periodista en cubrir el auge de los deepfakes), Joseph Cox (especialista en privacidad y cómo las tecnológicas la violan), Emmanuel Maiberg (experto en temas raros del internet).
El auge, tanto comercial como cultural de herramientas como ChatGPT, ha puesto el foco en los insumos para alimentar dichos modelos de lenguaje.
Mientras una parte son los posteos públicos de usuarios en plataformas sociales, otro aspecto importante es el tema de la web abierta y la facilidad con la que los bots absorben información de medios masivos o especializados que no precisamente están de acuerdo en el uso indiscriminado de sus contenidos.
The Guardian esta semana pone el foco en que además del New York Times, ahora CNN junto a Reuters y ABC (la australiana, no la de Disney) han decidido bloquear el scrappeo de sus contenidos por los bots de OpenAI para Chat GPT.
El medio no consiguió confirmación acerca de los diversos medios acerca de si es permanente dicha política o si esperan un acuerdo como el de AP con OpenAI, donde básicamente ese privilegio fue licenciado un acuerdo económico.
El futuro de las historias
Súmate a nuestro canal en Telegram enfocado en el análisis del futuro. Aquí algunas de las recomendaciones más destacadas que compartimos esta semana en Comunidad LUMO en colaboración con Story Baker.
LUMO Media Lab, en colaboración con Story Baker, presenta Medios 3.0: Cómo la tecnología y la web descentralizada están transformando la industria.
VICE deja sus icónicas oficinas en Nueva York
Un pequeño apunte en nuestro deadwatch sobre VICE Media: sus icónicas oficinas en Brooklyn ya no serán casa de sus equipos editoriales y ejecutivos.
Leemos en Bloomberg que la compañía será remota en primera instancia, con presencia mínima en oficinas y que luego se verá la locación siguiente para su presencia corporativa.
Por supuesto, dejar el espacio en la cuna del hípster viene de la mano de la bancarrota y la venta a su principal acreedor (Fortress Investment), quienes -según el playbook de los grupos de inversión- buscarían hacer una operación más ágil y económica.
Para ese fin ayuda deshacerse de una propiedad en el cotizado distrito de Brooklyn.
La Creator Economy del porno sí subió en ingresos
OnlyFans, a pesar de sus inicios como una plataforma más de paywall para influencers o los recientes esfuerzos de sus ejecutivos, se ha posicionado como sinónimo de porno. Y no cualquiera, sino el creado principalmente por mujeres para no usar intermediarios en la comercialización de imágenes y videos eróticos.
La empresa y su comunidad son el raro caso de una Creator Economy nutrida y exitosa.
Los usuarios, de acuerdo al reporte de Insider, gastaron 5.6 mil millones de dólares durante 2022 en contenido, un crecimiento de los 4.8 mil mdd de 2021.
También hubo más creadores: pasaron de 2.2 a 3.2 millones.
OnlyFans toma el 20% de las ganancias, y los números brutos vieron incrementos de 18% año con año.
Un nicho que sí crece. Y una historia bastante diferente a los números tristes de Patreon.
YouTube Music atenderá una petición de los entusiastas de los podcasts
Noticias en la competencia para Spotify: YouTube Music, a pesar de la existencia de varios esfuerzos oficiales de Google y Android sobre podcasts, adoptaría el formato como parte de su oferta de manera frontal con soporte a feeds RSS, que hoy en día suelen ser usados por creadores para contenido exclusivo de suscriptores.
Fue uno de los principales anuncios de YouTube en podcast Movement, sumado a que YouTube operaría su difusión como “video” fuera de YouTube Music (es decir, como vídeos en YouTube).
Y es que aún los podcasts en YouTube Music no son lanzados en todo el mundo ya que están en un lanzamiento limitado por EEUU, Canadá y América Latina.
Si bien no es mucho para los usuarios comunes el soporte a RSS, es una noticia interesante para entusiastas y creadores.
*Capital de riesgo