Brief Semanal: VICE encuentra comprador, más detalles del fiasco de Meghan y Harry, Smosh vuelve
¡Ya es viernes de brief semanal de The Muffin!
Aquí analizamos y curamos historias para ser el punto de partida para conversaciones estimulantes entre creadores de contenido y tomadores de decisiones.
Recuerda que siempre puedes buscarnos en Twitter como @storybaker_ y responder o reaccionar a este envío.
Surgen más detalles del fiasco de los duques en Spotify
Justo el viernes pasado, luego de enviar el brief semanal, surgieron reportes de que Bill Simmons (jefe de The Ringer, además de ejecutivo en Spotify Podcasts) llamó estafadores a Meghan Markle y el Príncipe Harry por su contrato de 20 millones de dólares que resultó en un podcast de calidad media y con sólo una temporada de 12 episodios.
En el audio, que fue parte del show de Bill Simmons, el fundador de The Ringer explica que hubo llamadas penosas con el Príncipe Harry acerca de ideas para podcasts y que “ojalá pudiera compartirlas”.
El análisis de la situación fue analizado a fondo durante la semana en este mismo newsletter, pero surgieron más detalles relevantes:
PodNews, que fue el primer newsletter de la industria en notar que los anuncios de Spotify con celebridades generalmente derivaban en shows sin relevancia o incluso en no tener episodios, tuvo información sobre que Meghan Markle realmente no realizó la mayoría de las entrevistas de Archetypes (el único show derivado del convenio) sino que staff de la producción las condujo y la locución de ella fue insertada.
Dicho aspecto nos recuerda a una narrativa recurrente en la cobertura de dicho podcast Gawker, que básicamente siguió la pista a que Harry y Meghan son simplemente flojos y no acostumbrados a trabajar realmente. Al parecer, tenían razón.
Ashely Carman en Bloomberg tuvo acceso a lo que adelantó Bill Simmons: las ideas realmente no muy originales de Harry para podcasts. Por ejemplo, entrevistas con figuras reservadas o poco accesibles con medios como Putin, Mark Zuckerberg o Donald Trump hoy en día. Trasciende que el duque realmente no tenía idea de lo complicado que iba ser conseguirlas, a pesar de su estatus y siendo sólo una producción hipotética para Spotify.
VICE Media ya encontró comprador: sus deudores
Un reporte en el New York Times explica que el fondo de inversión Fortress y una empresa propiedad del multimillonario George Soros comprarán lo que queda de VICE Media de manera completa, luego de que se descartaran otras ofertas.
Lo curioso viene con que Fortress y Soros eran ya acreedores de VICE Media, y los actuales ejecutivos (elegidos a mano por Fortress) han declarado que eran las únicas partes aptas para la compra. ¿El pago? En parte va ser una especie de perdón a la deuda que ya tenían los inversores actuales de VICE con dichos grupos.
Bruce Dixon y Hozefa Lokhandwala, los co-CEOs de VICE Media, seguirán al frente y no se esperan cambios dramáticos en el reducido personal de la empresa que fuera el referente millennial. Y sí, por alguna razón, Shane Smith negoció y fue exitoso en su pretensión de seguir involucrado de alguna manera en el nuevo VICE.
Por lo pronto, VICE han encontrado una línea de vida en la venta de documentales a diversos streamers como Max y licenciar catálogo a Tubi.
Meta sí removerá noticias de Canadá en Facebook e Instagram
Hace dos semanas te contamos de los planes de Meta para retirar contenidos y páginas noticiosas en tierras canadienses debido a una legislación (parecida a otras en Australia y Europa) donde tendría que pagar un impuesto para poder permitir la difusión de dichos contenidos.
En lugar de pagar, Meta explicó que la difusión de noticias es algo prácticamente insignificante en su plataforma (no llegando ni al 10%) y que prefiere perder la capacidad de que los usuarios o publishers compartan links a diarios y medios de noticias.
Por fin pasó.
El Congreso local pasó la ley para dicho impuesto y Meta anunció que retirará la capacidad para que “los usuarios vean noticias en su feed”, según medios locales.
No hay noticias sobre si Google decidirá lo mismo, asunto que ya se había visto en España con la suspensión por algunos años de Google News.
LUMO Media Lab, en colaboración con Story Baker, presenta Medios 3.0: Cómo la tecnología y la web descentralizada están transformando la industria.
Dos pioneros de la comedia en YouTube recuperan su marca y canales
En el internet y la Creator Economy aún hay lugar para historias de empatía, incluso entre emprendedores prácticamente millonarios.
Smosh, uno de los primeros canales de YouTube realmente famosos y enfocado en comedia, tuvo un error estratégico de sus jóvenes fundadores: vendió demasiado pronto, se dejó deslumbrar por una oferta de un comprador poco serio y estuvo al borde desaparecer.
Años antes, los creadores de Smosh decidieron vender su canal y marcas a Defy Media, empresa que tuvo sus problemas financieros y que finalmente acabó con la paciencia de Anthony Padilla (1/2 de Smosh), que acabó abandonando el proyecto.
En 2019, Mythical (de los creadores Rhett & Link de Good Mythical Morning) compraron a Defy Media los activos de Smosh por 10 millones de dólares, con la promesa de invertir en guionistas, actores y estudios de grabación para reactivar el que fuera uno de los canales insignias de YouTube en comedia. Ian Hecox, el cofundador restante aceptó quedarse a dirigir el revival.
Ya en 2023, Hecox y Padilla reconectaron como amigos y socios creativos, por lo que propusieron a Mythical recomprar Smosh. Para su sorpresa, Rhett y Link han aceptado, quedando como socios minoritarios.
La cantidad del trato no fue pública, así que de momento no se sabe si Mythical perdió dinero con su inversión para mantener vivo el canal y marcas, pero en definitiva el anuncio es una rareza y no es casualidad que haya sido un trato con cuatro años de desarrollo entre creadores y no corporaciones.
Las marcas de noticias con más confianza en México
Una de las dudas más frecuentes entre nuestra gran comunidad, a propósito de tiempos sociales y políticos en México, es cuáles son los medios de más confianza entre las audiencias.
El reporte 2023 del Reuters Institute nos da algo de luz al respecto:
Si bien no es un top de entre decenas de marcas noticiosas, ya que sólo las mencionadas se incluyeron en el estudio, podemos observar que ninguna llega al 70% pero la más alta es CNN con 68% mientras que en el rango bajo están Latinus y Noticieros Televisa con menos del 50%.