Buzzfeed cierra producción interna de podcasts

El podcasting crece, pero no lo suficiente como para lograr colocarse en el corazón de los grandes medios digitales. En su búsqueda por diversificar ingresos, Buzzfeed decidió poner fin a su equipo interno de producción de podcasts para enfocarse a la realización de shows y series para Facebook Watch y Netflix.

Pese a que tuvo la intención de convertirse en uno de los grandes players en podcasting, con Reporting to you como apuesta central para replicar el éxito de The Daily del NYT, Buzzfeed comunicó a través de un comunicado interno que dejará de producir estos shows y que toda la producción de este formato se dejará en manos de terceros y para proyectos específicos.

Entre los podcasts que dejarán de producirse se encuentran el propio Reporting to you, The News y See Something Say Something, lo que según reportes de CNN provocó un ambient de tristeza y reproche por parte del equipo de Buzzfeed News.

Esta decisión fortalece la visión de publishers que operan como agencia, es decir, que a diferencia de antes, donde los medios tenían contratado a un equipo con capacidad de producir cualquier tipo de historia, ahora la contratación de personal está sujeta a que exista un ingreso garantizado, como sí pasó en los shows que Buzzfeed ha producido tanto para Watch como para Netflix, plataforma en que lanzó Follow This, producción que compite con Explained de Vox por ser referentes en la generación de periodismo explicativo.

MIENTRAS BUZZFEED SE RETIRA, SERIAL PRESENTÓ SU TERCERA TEMPORADA.

Para quienes no lo sepan, Serial marcó un antes y un después en el podcasting. A través de doce episodios, Sarah Koenig investigó cada uno de los detalles del asesinato de una joven en 1999 a manos de su novio, Adnan Syed, quien fue declarado culpable en el 2000 y quien en la actualidad, gracias a la popularidad que alcanzó Serial y a la presión que puso sobre las autoridades que participaron en el caso, espera un nuevo juicio.

Para su tercera temporada, que se estrenó este 20 de septiembre, Serial no sólo está centrado en una historia, sino en exponer el funcionamiento del sistema de justicia en Estados Unidos.

En su primera temporada, Serial fue el podcast que más rápido alcanzó 5 millones de descargas, cifra que en la actualidad alcanza 250 millones de downloads. Su éxito fue tal que ya se prepara una serie de TV basada en el podcasts, misma que será realizada por los mismos creadores de Lego, la película.

Pese a que su segunda temporada, donde abandonaron el caso de Hae Min Lee y Adnan para centrarse en la historia de un soldado, no fue ni remotamente un éxito, Serial apuesta por el regreso a su fórmula para volver a reventar la industria.

Más sobre podcasting

-No todos se retiran. Malcolm Gladwell y Jacob Weisberg preparan nuevo ventura de podcasting

-Endeavor quiere ser el rey del podcasting. Para eso lanza Endeavor Audio.

-The Guardian quiere competir con The Daily. Aquí de qué irá el show