Buzzfeed convierte a Los Sims en un eSport para televisión

La tendencia empieza a cambiar. Hace tiempo, en una junta que tuve con Baxter, en aquel entonces Editor en Jefe de Buzzfeed México, y Ben Smith, líder de Buzzfeed News hasta antes de convertirse en columnista especializado del New York Times, éste último mencionaba las dificultades que para el modelo Buzzfeed suponía atrapar al público masculino, más propenso a los deportes, donde no siempre es factible desarrollar contenido evergreen, y con tiempos de consumo distintos a los que ellos tanto dominaban con marcas como Tasty y Nifty. Pero Buzzfeed Multiplayer, su vertical de videojuegos demuestra que han acertado en la captación de nuevos mercados.

¿De qué tamaño es Buzzfeed Multiplayer?

-Buzzfeed Multiplayer fue lanzado en marzo de 2018. Su plataforma principal es YouTube donde tiene más de 10.1 millones de suscriptores

-En el resto de sus plataformas, la audiencia es significativamente menor, con un canal de Twitch que registra 53 mil 400 seguidores, 106 mil seguidores en Facebook y 7 mil en Twitter

-Hace un par de semanas, de acuerdo a lo que platiqué con Gustavo Serrano, líder de Social Media en Buzzfeed a nivel global, se realizó el lanzamiento del canal en español, por ahora alimentado con el mismo contenido de la versión en inglés pero con la inserción de subtítulos en cada uno de sus videos

-La narrativa de los videos en Buzzfeed Multiplayer lleva el sello de la casa, pues consiste fundamentalmente en mostrar a personas con profesiones relacionadas a las de los personajes que protagonizan los juegos. Por ejemplo, se puede ver a bailarines profesionales imitando bailes de Fortnite o a un policía intentando jugar Grand Theft Auto V sin romper ninguna ley .

-Entre sus playlists, también destacan los Game Challenges, en los que lo mismo podemos ver a una pareja teniendo una cita a ciegas jugando Animal Crossing que a una serie de gamers intentando jugar Resident Evil sin matar zombies.

Sims Spark´d, el reality show de EA y Buzzfeed

A últimas fechas he estado reflexionando mucho sobre el futuro de nuestra presencia en digital y he concluido que más temprano que tarde nuestra existencia virtual terminará superando a nuestra presencia digital (esa que manifestamos en las redes sociales), como lo demuestra el hecho de que el funeral más concurrido en estos tiempos se haya producido en una comunidad de gamers que por medio de sus avatares acudieron a dar el último adiós a un amigo suyo en la modalidad online de Grand Theft Auto V. Y hechos como el de EA Sports aliándose con Buzzfeed y Turner Sports mediante eLeague para organizar un reality en torno a Sims 4 no hacen más que fortalecer mis predicciones.

¿Qué es The Sims Spark’d?

-Un reality show que transformó la popular franquicia de EA en un eSport. Se transmitió a través de TBS en Estados Unidos y en Buzzfeed Multiplayer entre el 17 de julio y el 7 de agosto

-La serie constó de 4 episodios con una duración de entre 41 y 43 minutos y de una serie de contenidos complementarios presentados por Multiplayer de Buzzfeed

-La competencia consistía en enfrentar a 12 jugadores profesionales de Sims y desafiarlos en la creación de personajes, la construcción de escenarios y la narración de historias extraordinarias.

-Rayvon Owen, quien fuera finalista de una de las ediciones de American Idol, fungió como el host, mientras que el jurado estuvo integrado por la la cantante Tayla Parks; Dave Miotke, desarrollador de los Sims; y Kelsey Impicciche, talento de Buzzfeed Multiplayer.

-Kelsey Impicciche, solo para dar un contexto del tipo de contenido que desarrolla, es conocida por el #100BabyChallenge, en el que ella debía enfrentar el desafío de críar y cuidar a 100 bebés dentro de Sims 4

-En YouTube, los episodios alcanzaron entre 1 millón y 200 mil reproducciones. El consumo fue de más a menos, con el episodio 1 alcanzando 1 millón de reproducciones; el episodio 2

338 mil reproducciones; el episodio 3 290 mil reproducciones; y el episodio final 209 mil visualizaciones.

¿Por qué resulta importante?

-Este tipo de ejercicios demuestran que los videojuegos tienen un potencial enorme como productos televisivos y también como productos para contar grandes historias. A este respecto recomiendo leer a Shelby Brown.

-La lucha por ser el “MTV del gaming” y en particular de los eSports cada vez tiene a más competidores. Latinoamérica, como suele ocurrir, se encuentra unos cuantos pasos atrás, por lo que desde ahí podría gestarse una nueva generación de contenido para gamers en español.

-Nuestra existencia virtual, insisto, terminará siendo incluso más poderosa que nuestra presencia física. Upload, serie que pueden encontrar en Amazon Prime Video, no está tan alejada de la verdad cuando presenta un mundo en el que pese a haber muerto podemos mantenernos con vida a través de nuestro avatar. Ready Player One expone un mundo en el que las escuelas físicas han dejado de existir. Y bueno, todos sabemos lo que ha ocurrido.

-Como storytellers hemos de incorporar conocimientos para ser capaces de desarrollar narrativas interactivas, que atrapen a la audiencia y que puedan tener el potencial de convertirse en un videojuego para millones de personas alrededor del mundo.