Buzzfeed despide a 15% de su staff, la burbuja sigue reventándose
No hay newsletter que pueda escribir sin anunciar un nuevo recorte o desaparición de un medio. Cuando no es el cierre de la edición impresa de Glamour, la venta risible de Mic a Bustle por 5 millones de dólares o hasta la desaparición de InStyle en México, es el anuncio de una nueva sacudida para Buzzfeed, que despedirá a un 15% de su fuerza de trabajo, que en términos reales representará el despido de alrededor de doscientas veinte personas de un total de mil cuatrocientos cincuenta empleados.
Esta vez ni siquiera fue suficiente con alcanzar el objetivo de generar trescientos millones de dólares durante el 2018. El costo de operación y el crecimiento de sus ingresos, por acelerado que sea, no es suficiente para lidiar con las expectativas de inversionistas que llevaron a Buzzfeed a estar valuado en mil seiscientos millones de dólares.
Para Buzzfeed la sangre ha corrido con frecuencia a últimas fechas. En noviembre del 2017, tras fallar en su expectativa de ventas para ese año, despidió a cien personas. Hace unos meses tuvo que dar marcha atrás a sus intenciones de conquistar el mercado del audio mediante el cierre de su estudio interno para la producción de podcasts.
En su comunicado a todos los empleados, Jonah Peretti mencionó que la estrategia detrás de los recortes a su nómina consiste en “trabajar en el contenido que está funcionando y en encontrar el costo y estructura adecuada para soportar un modelo con múltiples fuentes de ingreso”. Para muchos, sobre todo en Estados Unidos, incurre en una contradicción, ya que entre los empleados despedidos se encuentran todos los integrantes del equipo de seguridad nacional en Buzzfeed News, responsables de los distintos reportes que han cimbrado a la administración de Donald Trump, como el publicado hace unos días en que hace ver que el presidente de Estados Unidos hizo mentir a su ex abogado Michael Cohen frente al Congreso.
Las consecuencias de los despidos también llegaron a España, donde Buzzfeed ha cerrado tanto su edición en dicho país como Buzzfeed Lola, plataforma que generaba contenido en torno a la igualdad y al feminismo.
Ambos se despidieron con un mensaje en redes sociales. Son los más recientes en desaparecer. Y seguramente, no serán los últimos.
En próximos días se conocerá la totalidad de equipos afectados por los despidos en Buzzfeed. Para evitar que los daños sean aún mayores, Peretti ha insistido en la búsqueda por encontrar alguna alianza con un grupo mayor para combatir al duopolio conformado por Facebook y Google.
El Huffington Post también llora
La semana debe haber sido triste para Jonah Peretti. Sus dos creaciones anunciaron recortes. A los movimientos de Buzzfeed se sumaron los del Huffington Post, que a partir de un comunicado realizado por Verizon Media Group en el que anuncia el despido del 7% de su fuerza de trabajo, ha tenido que prescindir de al menos 20 empleados, incluyendo a Jason Cherkis, nominado al premio Pulitzer en el 2016.
En total, el recorte de Verizon Media Group alcanzará a cerca de 800 personas, entre las que también se encuentra personal que laboraba en Yahoo y AOL. Ni siquiera un sitio en tendencia como The Player’s Tribune, creado por Derek Jeter, se salvó. Hace unos días anunció el despido de 800 personas.
Estos despidos, sumados a unas cuatrocientas personas que perdieron su trabajo en Gannett, grupo de medios impresos en EU, dejó una cifra mayor a mil personas desempleadas en la industria de los medios en los últimos días.
Desde The Guardian se preguntan si la burbuja ha terminado de estallar. Lo cierto es que los grandes inversionistas cada vez miran con mayor recelo a los medios. Los retornos millonarios que alguna vez imaginaron no forman parte de una realidad cercana. Falta encontrar a quienes lo entiendan y estén contentos con un crecimiento lento y con escasa garantía de escalabilidad.