Buzzfeed Latam aterriza en Twitch

La audiencia gamer se convierte en prioridad de Buzzfeed

Buzzfeed Latam hace primer stream en Twitch

En Buzzfeed Latam no aguantaron la tentación de sumarse a la fiebre que despierta realizar transmisiones en Twitch y han iniciado pruebas en aras de generar una identidad definitiva para su canal.

Por ahora los números obtenidos al realizar un stream sobre Grand Theft Auto V de 1 hora con 44 minutos arrojó resultados muy conservadores, con apenas 211 vistas y un total de 110 seguidores.

El show por ahora estará a cargo del equipo de publishing especializado en el segmento gamer.

¿Por qué Buzzfeed aterriza en Twitch?

Mauro Azua, responsable de Strategic Partnerships de Buzzfeed LATAM, me comparte que este ejercicio se produce a partir de insights obtenidos de las audiencias de YouTube y de ejercicios experimentales realizados en Discord a finales del 2020.

El propio Mauro me advierte que hoy la audiencia gamer es una prioridad máxima por su crecimiento en un amplio rango de demográficos y por su versatilidad de consumo en múltiples tipos de dispositivos.

Entre los más recientes casos de éxito para Buzzfeed en la escena gamer ha de mencionarse el reality show fundamentado en The Sims, producto de una alianza entre Multiplayer, vertical de gaming de Buzzfeed, y Electronic Arts.


Spotify reduce dependencia a las disqueras gracias a los podcasts (aunque todavía queda bastante camino)

La pregunta recurrente en el mundo del podcasting, tanto por interés genuino como por miedo a una burbuja, es ¿Qué tal está resultado la apuesta de Spotify por los podcasts?

Las respuestas más recientes llegaron en el reporte del Q4 2020 para la empresa sueca, que aumentó en general sus suscriptores pagos (24%) y usuarios en general (27%). Recordemos que gran parte de la apuesta para las cuentas gratuitas es tener al escucha más tiempo dentro de la app gracias a la gama de podcasts de catálogo e incluso esfuerzos en originales impulsados con autopromos.

Vamos a los detalles:

  • Aunque las cosas parecían grises gracias a la pandemia y la falta de espacios para aislarse con audífonos, la recta final del 2020 volvió prácticamente a niveles previos la escucha de podcasts.

  • Del Q4 2019 al de 2020, la escucha de podcasts en la app alcanzó al 25% de los usuarios, con un crecimiento marginal (menos del 5%) pero que consolida el ecosistema de Spotify como el to-go-place para el audio en general, si bien otro tipo de experiencias (premium, educación, radio exclusiva, audiolibros) cuentan con plataformas dedicadas con relativo éxito.

  • Las ventas por publicidad, que están ligadas a las cuentas gratuitas ya que son las únicas que pueden escuchar anuncios, se incrementaron un 39%. No podemos asumir aún que es gracias a los podcasts ya que la adquisición de Megaphone es relativamente reciente y aún no integrada, mientras que los anuncios vía Anchor han demostrado ser poco eficientes y más bien de autoconsumo según The Verge.

No todo es miel sobre hojuelas, ya que en un mercado desarrollado como EEUU ya le está quedando chico ser producción original de Spotify para algunas celebridades menores como Joe Budden.

Quien fuera el poster boy de la estrategia norteamericana de podcasts exclusivos, dejó hace seis meses su contrato en Spotify para irse en una vía independiente (logrando el #1 en Apple Podcasts, sin perder peso en Spotify) y ahora revela otra estrategia para creadores: fondear sus productos en Patreon, con el asterisco de que se integró como ejecutivo y accionista de la empresa de mecenaje digital.

Budden, de acuerdo a una nota de THR, pensaba que luego de un par de años con Spotify estaba dejando pasar bastantes oportunidades comerciales debido a la exclusividad y que lo mejor para su proyecto (que incluye una network de podcasts) era un sistema de membresías y patrocinios.


El estado de los podcasts durante la pandemia: oportunidad para podcasts en español

Durante la semana, Chartable reveló los números del crecimiento del podcast (con datos de IAB) durante la pandemia, siendo relevante para los creadores en español que casi un millón de podcasts surgieron en 2020 y cerca de la mitad no fueron en inglés.

Entonces, aunque poco más de 400 mil shows se emanaron en otras lenguas y de ahí se pulveriza por la diversidad de idiomas, una ventaja del español es que un buen programa de México puede consumirse también en -por ejemplo- Argentina, España, Colombia y por el mercado latino en EEUU.

Aquí el gráfico (que vimos gracias a Juliana Cabra Jaramillo en LinkedIn):

Otras cosas que aprendimos:

  • A nivel mundial, por volumen de mercado, EEUU y Canadá marcan tendencia en cuanto a colocar a Apple Podcasts como la aplicación más popular (37.7% de todos los escuchas, una baja en 10% en relación al 2019) para audio no musical pero hay que recordar que en América Latina el uso de Android oscila entre un 60% y 75% por país, lo que vuelve relevante la estrategia de Spotify más allá del anglocentrismo.

  • En el Top 11 de países con mayor crecimiento de dispositivos para consumir podcasts, el único latinoamericano es Colombia.

Más detalles en Chartable


Esta semana en Clubhouse: vienen los filtros por lenguaje

En Story Baker seguimos con nuestra serie de eventos #StoryBakerDaily con creadores y periodistas en temas específicos durante sesiones de máximo una hora. En la semana tuvimos a Mario Vidal de El Español, con quien hablamos sobre estrategias de muro de pago para medios digitales, y también hubo un fireside chat sobre el estado de los medios deportivos ante la amenaza de que los periodistas sean desplazados por comentaristas como Ibai Llanos. A propósito de su charla con Piqué.

Únete a nuestro Club de Periodistas Clubhouse para recibir invitaciones si aún no estás abonado. Ahora, vamos con las novedades del último townhall de Clubhouse:

  • Vienen los filtros por lenguaje, ya sean indicados por los anfitriones al calendarizar un evento o bien indicado como el lenguaje preferencial en los perfiles de cada usuario. No había pasado por la cabeza de los desarrolladores, pero es un tema pendiente en el futuro cercano.

  • Los fundadores volvieron a mencionar que siguen trabajando para tener ligas para compartir los rooms y que sean consumidos al momento por usuarios fuera de la sesión o incluso desde el navegador (especialmente valioso para el consumo en desktop).

  • La postura oficial de los fundadores sobre grabar conversaciones: va contra los términos de uso pero está bien mientras tengas permiso explícito de los presentes. Siguen pensando en alguna modalidad valiosa para podcasters.

  • Es algo de vanidad pero está en desarrollo: una especie de green room donde los anfitriones pueden ponerse de acuerdo antes de abrir el evento calendarizado a todo el público. Esto ya se hace informalmente por otras vías como WhatsApp o Telegram, pero es agradable verlo integrado formalmente en la app.

  • ¿Aumentar el tamaño de los cuartos? En ruta, pero técnicamente complicado aún.

  • Conversaciones patrocinadas de manera formal es algo que están considerando los fundadores, si bien ya han sucedido ejercicios. Por ejemplo, en Story Baker lanzamos el primer room brandeado con Podimo hace unas semanas.

  • ¿Cómo integrar marcas o medios? Por medio de clubs, mencionan los fundadores. Tal vez (¡tal vez!) luego pueda integrarse algún logo o experiencia en forma.

5 claves para comprender el enorme año del New York Times y el auge de su negocio digital

No es ninguna sorpresa en un mundo donde hasta la menor innovación del New York Times es noticia, pero al diario neoyorquino le está yendo realmente bien en suscripciones digitales. La premisa se ha comprobado una vez más en su reporte del Q4 2020, que sumó una ecuación perfecta dentro de la tragedia pandémica (caso similar al de Nintendo), para ver mayor crecimiento.

Si bien las cifras son cosa conocida, sería miope pensar que fue exclusivamente una consecuencia un asunto del momento político/cultural de EEUU. Vamos por puntos:

  • UNO: Sumado al impulso del Trump Bump (y en año electoral), la pandemia vio caer los CPM de cualquier publicación pero el tráfico de aquellas confiables creció de manera considerable. En el NYT no fue la intención. Había hambre de información verificada y la cura era una marca de prestigio junto a información confiable.

  • DOS: La constancia en ser confiables. Podemos ubicar tres momentos del año pasado: 1) Etapa inicial de la pandemia, 2) Carrera electoral y polarización, 3) Necesidad de certeza sobre las vacunas. En esas tres etapas se demostró que invertir en periodismo (y reporteros) va de la mano de la mejor tecnología y campaña de marca.

  • TRES: Agnósticos de plataforma. En una edición anterior te platicamos lo que aprendimos de la ponencia de Mark Thompson (ex-CEO del NYT) para WAN INFRA, destacando que los medios en general pueden ser adversariales en su cobertura contra Facebook/Google pero tienen que aprender a aprovecharlos como fuentes de tráfico, fidelidad y promoción. Incluso, verlos como bancos y aplicar a cada beca y dádiva. “Hay que exprimirlos”.

  • CUATRO: Las ganancias del área digital por fin superaron las de print durante el Q4 del 2020, en un incremento del 48% de año a año. Está más que documentado que fue una revolución cultural dentro del diario y parte de una gira de escuchar a la diversidad del staff así como dar voz a aquellos que no se sentían con autoridad para opinar.

  • CINCO: Son más que hard news y el éxito de franquicias como Modern Love (serie, columna, podcast, libros) o The Daily comprueba que el mejor modelo de negocios son ¡muchas formas de hacer negocio!

El dato: Se abonaron 2.3 millones de suscriptores digitales en el Q4 2020.


Fake Famous lleva la realidad del negocio alrededor de la influencer culture a las masas

Entre la gran comunidad de internet adicta a los estrenos de los servicios de streaming, uno de los grandes tópicos el fin de semana fue el estreno de Fake Famous, un documental pop de HBO que va a lo gonzo y busca demostrar lo frágil que es realizar una carrera como influencer por el mero de hecho de ser influencer.

Si se escucha absurdo es porque así lo es, al menos en la trama.

El documental es dirigido por Nick Bilton, el ex reportero de tecnología del New York Times que cubrió el auge de Facebook y Twitter cuando era más un signo de esperanza que atentados contra la democracia, por lo que se entiende un tanto su escepticismo contra la forma en que las tecnológicas cambiaron nuestra vida.

  • La narrativa va de tres personas, elegidas en un casting de cientos, a los cuales el equipo de Fake Famous hará famosos desde la compra de seguidores y likes.

  • La premisa se dio cuando Bilton afirmó a un amigo que él podía crear una microcelebridad en minutos gracias a un mercado negro para compra de números en redes sociales.

  • Más allá del shock inicial, Fake Famous también pone el foco en que ser influencer puede sentirse como un trabajo real en medio de todo lo falso que puede ser fingir unas vacaciones o viajes exclusivos desde un jardín.

El documental está disponible, en teoría, en HBO Max y/o canales oficiales de HBO en América Latina o España.


Lo que podemos aprender de la fundadora de The Information y el caso a favor de los muros de pago

Una de las historias de las que deberíamos hablar más es del éxito inicial y eventual consolidación de The Information, la publicación sobre negocios y tecnología fundada por Jessica Lessin.

Lessin fue reportera del Wall Street Journal, y con algo de fondeo familiar decidió ir por la ruta independiente y lanzar una publicación totalmente cerrada pero especializada en información verificada sobre la intersección de medios, tecnología, política y negocios.

La apuesta han funcionado y ya lleva siete años, e incluso ocupando el puesto como el lugar predilecto para filtraciones y bombazos sobre las tecnológicas luego de que las debacles de TechCrunch y de que Kara Swisher de Recode prefiriera dar prioridad a su carrera como podcaster e integrar Recode con Vox.

Recientemente, Lessin ha emprendido una gira de medios por el séptimo aniversario de The Information y esto aprendimos de su entrevista con Nieman Lab:

  • Piensa que Punchbowl (el nuevo medio/newsletter de ex reporteros de Politico) es uno de los proyectos más interesantes actualmente ya que están excesivamente enfocados en el Congreso de EEUU y ofrecen valor donde nadie más está.

  • “Puede replicarse nuestro modelo o el de ellos en otras áreas donde nadie esté tan adentro, con integridad periodística y pasión”.

  • Su consultoría para medios emergentes va de que bastantes cosas pueden acelerarse (hasta las suscripciones por medio de promociones u ofertas especiales) pero nunca el periodismo, que debe ser el foco de los fundadores.

  • Con el periodismo sobre la mesa, es importante -según Lessin- que exista una visión de negocios. No recomienda emprender un medio, crecer y dejar el modelo de negocios de lado o hasta que sea inevitable cuando acabe el fondeo.

  • “Si no tienes como pagar a los periodistas, vas a perder valor y se va ver disminuido lo que ofreces”.

  • “Si tienes una parte de tu publicación cerrada a suscriptores, no quiere decir que estés dejando fuera a los lectores gratuitos. Necesitas maneras de pagar a los periodistas”.

  • Ante la crisis de desinformación en todo el mundo, ni siquiera Lessin ve con malos ojos la agregación del contenido. Con scoops que cambian industrias o economías, sólo podría ser positivo -dice- que haya blogs o reportes que agreguen la información verificada de The Information o el WSJ.

  • “Si la historia es importante, todos sabrán de ella”, sin importar un paywall.

  • “Si un medio dice cosas valiosas y únicas, tendrá audiencia sustancial. Si no la está viendo, quiere decir lo contrario”.


La vida después de la dirección editorial: el segundo acto de Brian Morrissey luego de Digiday

Hace unos días en The Coffee estrenamos nuestra primera conversación en inglés y el invitado de lujo fue Brian Morrissey, ex director editorial de Digiday y todo un experto en modelo de negocios de medios digitales.

En conversación con Mauricio Cabrera, Brian nos habló acerca de la vida luego de dejar la gerencia de un medio consolidado, su opinión sobre el boom de los newsletters y si Twitter logrará algo relevante con la compra de Revue.

  • Luego de Digiday, Morrissey ha emprendido un negocio de consultoría y de manera paralela lleva The Rebooting. “Literalmente, lo generé durante 5 minutos en medio de mi salida de Digiday y sólo para tener un placeholder en lo que establecía algo mejor”.

  • The Rebooting es un newsletter sobre el negocio de los medios, y va por su primer semestre luego de ser pensando como un lugar temporal.

  • Sobre Substack, Morrissey opina que tiene demasiada atención siendo una compañía relativamente pequeña y mientras aún carecen de funciones básicas pero que su éxito radica en la simpleza para publicar y recibir suscripciones.

  • “El modelo de Substack sólo es uno tantos en newsletters”.

  • No piensa monetizar The Rebooting vía Substack ya que más bien lo ve como un complemento a sus consultorías y una herramienta de generación de leads.

  • “No todo es cobrar suscripciones, pienso que la publicidad y commerce también son modelos relevantes para los newsletters”

  • “El creador estándar de Substack es sólo un tipo de autor entre todo el universo de newsletters”.

  • “Twitter no tiene un buen récord con sus adquisiciones, literalmente tuvieron TikTok antes que TikTok (Vine) y no hicieron nada”, comenta sobre la compra de Revue y la entrada de Twitter a los newsletters.

Escucha el podcast completo aquí.


The Muffin-to-go: Links para llevar