Buzzfeed México, primera edición internacional que apuesta por Tik Tok
Buzzfeed se reconstruye. Tras la tempestad, que incluyó el cierre de Buzzfeed News Méxicoy un recorte de 220 personas a nivel mundial, la empresa de Jonah Peretti apunta hacia los nichos y hacia la conquista de la generación Z.
Para Gustavo Serrano, Director de Publishing de Buzzfeed México, con quien platiqué para el nuevo episodio de The Coffee, está llegando el momento de reinventarse, justo como cuando MTV tuvo que adaptarse a los cambios entre la década de los ochenta y los noventa.
¿Qué está haciendo Buzzfeed México para renovarse?
El entretenimiento vuelve a ser la base. Una vez digerido el golpe del cese de actividades de Buzzfeed News, la misión vuelve a consistir en ofrecer el mejor entretenimiento en cada una de sus plataformas. Para conseguirlo ya no solo apuestan por la marca general, sino también por los distintos nichos que cubren através de Bien Tasty, versión mexicana de Tasty que cuenta con más de 25 millones de likes en Facebook y 3.5 millones en Instagram; y Bring Me en español, plataforma especializada en viajes que lanzara su versión hispanoparlante en abril de este año. A cuatro meses de su lanzamiento, cuenta con 49 mil seguidores en Instagram y 10 mil en Facebook, aún lejos de la edición en inglés, que tiene 4.6 millones de likes en Facebook y 1.1 millones en Instagram, pero que debutó en febrero de 2017. En un principio como una apuesta en Facebook para en agosto de 2018 expandirse hacia otras plataformas.
Sin aterrizaje en México, Buzzfeed también cuenta con Playfull, plataforma de parenting lanzada en sociedad con NBC en febrero de 2018 ; As is, submarca de belleza e individualidad lanzada en marzo de 2018; Nifty, de manualidades, creada en marzo de 2016 y hoy con 31.3 millones de likes en Facebook; y Goodful, enfocada en bienestar, con 21 millones de likes.
El modelo de negocio
A partir de esa especialización que puede ofrecer con sus audiencias, tanto con Buzzfeed México como con la audiencia interesada en comida y en viajes, la apuesta central es dominar la generación de branded content.
Cuando le pregunté a Gustavo sobre su diferenciador dado que en la práctica son muchos los medios que dicen tener una agencia creativa y capacidades para generar grandes historias, refirió que su audiencia es fiel y que “quienes están leyendo Buzzfeed es porque aman la marca… todo lo que salga de Buzzfeed tiene un sello de calidad”, además de recordar que muchos de los grandes formatos de consumo en redes sociales fueron creados por ellos.
Tik Tok como apuesta para conquistar a la generación Z
Buzzfeed tiene claro que la generación Z no está ni en Instagram ni en Facebook, está en Tik Tok. Con esa idea muy clara, Buzzfeed México se convertirá en la primera edición internacional que abrirá una cuenta en Tik Tok. Lo hará una vez que inicie agosto, momento en que se cierra el periodo de tres meses de experimentación realizada con las cuentas de Bien Tasty y Bring Me.
En un Muffin anterior les mencioné que tanto Bien Tasty como Bring Me y Pictoline estaban realizando con éxito su aparición en esta plataforma. Al día de hoy, Bien Tasty cuenta con 139 mil seguidores y acumula más de 977 mil likes, mientras que Bring Me en español tiene 6 mil 900 seguidores y 73 mil likes.
Como parámetro del éxito de las versiones mexicanas con respecto a las globales en Tik Tok, vale mencionar que la cuenta principal de Buzzfeed, que apenas registra 7 publicaciones, contabiliza 2 mil 700 followers, mientras que Tasty no supera los 2 mil.