Buzzfeed y Mashable, descripción gráfica de la crisis de medios
Son malas noticias, pero más vale conocerlas para estar preparados. Ni siquiera grandes players digitales como Buzzfeed, Vice y Mashable han podido salir bien librados de las consecuencias del duopolio Google-Facebook.
Reportes del Wall Street Journal informaron que Mashable, valuado hace apenas un año en 250 millones de dólares, está por oficializar su venta al grupo editorial Ziff Davis, que tiene como sus marca más destacadas a PC Magazine e IGN, por 50 millones de dólares.
Mashable buscó levantar una nueva ronda de inversión, pero no tuvo éxito ante el escepticismo que impera en torno a la industria de medios.
Si bien Mashable no terminará resultando un gran negocio, tal como lo dice Rafat Ali, CEO y Fundador de Skift, la historia de su creación, un blog cualquiera escrito por un joven de 19 años desde Escocia, tiene un enorme valor como caso de emprendimiento.
BUZZFEED Y VICE SE QUEDARÁN CORTOS
Pero la de Mashable no es la única señal de preocupación para la industria, el mismo WSJ estima que Buzzfeed incumplirá su objetivo de ingresar 350 millones de dólares durante el 2017 hasta por un 15 o 20 por ciento, lo que representaría de 50 a 70 millones menos de las proyecciones realizadas.
El golpe no es menor, dado que lleva tiempo especulándose con la intención de Buzzfeed de convertirse en una empresa pública para marzo de 2018; además, se suma a viejos reportes que apuntaban a que Buzzfeed se quedó cortó hasta en un 50% en sus proyecciones del 2015.
Aunque no se especifican porcentajes, también se estima que Vice quedará por debajo de su objetivo de 800 millones de dólares en revenue, mientras que Oath, empresa que fusionó los activos de AOL y Yahoo! despidió a un 4% de su staff, alrededor de 560 personas, que se suman a las 2,100 que despidió en junio tras la oficialización de la compra de Yahoo!