Storybakers:
He dicho siempre que los medios libran tres batallas al mismo tiempo.
La del negocio presente que ha de sostenerse como pueda.
La del abrazo a tendencias inminentes a las que han de montarse para poder competir.
Y la de las tendencias futuras que hoy parecen opcionales pero que más temprano que tarde serán necesarias para seguir teniendo un lugar en la mesa.
La mayoría se ciñe a la primera.
En parte por comodidad.
En parte porque el presupuesto no da más que para operar en modo supervivencia.
Unos cuantos se suben a las nuevas tendencias inminentes como pueden.
Muchas veces replicando los males del modelo de negocio actual.
Mucho contenido de escasa calidad.
Nuevas tendencias tratadas con las voces, las narrativas y los estilos característicos del viejo periodismo.
Pero casi ninguno se atreve a sumergirse en ese futuro que estallará cinco años más tarde.
Casi ninguno se decide a meter los dos pies con la convicción de que de ahí saldrá la posible nueva gran avenida de negocio y construcción de marca.
Por eso siempre me ha gustado el caso del Media Lab de Lumo.
El Media Lab de Caracol Televisión en Colombia.
Ahí Caracol Televisión se permite jugar con el futuro.
Lanzar iniciativas que como mínimo derivan en aprendizaje y que como mucho representan nuevas oportunidades de ingresos.
Aquí mismo les compartí la llegada de La Voz Kids a Roblox.
Aquí mismo hablamos sobre Sinfoni, el hada de la afinación.
El personaje creado con inteligencia artificial que actúa como el cuarto jurado dentro de Yo me llamo.
Un reality en el que a ella le corresponde juzgar el nivel de precisión en el performance de los participantes.
A nivel podcast, Lumo Media Lab ha experimentado con inteligencia artificial para presentar una serie de visiones sobre el futuro narradas por voces de niños que no existen en la realidad.
Toca ahora hablar del mundo corporativo que han creado en Roblox.
El mundo Caracol TV que consta de 4 submundos.
Incluye El Desafío, uno de sus realities más icónicos que ya también experimentó en Fortnite, Noticias Caracol, Sábados Felices y Gol Caracol.
En cada uno de ellos los usuarios tendrán que superar una serie de misiones.
Aquí la información oficial.
En la plataforma, los jugadores podrán interactuar con Talento Caracol y sumar puntos, a medida que se cumplen diferentes misiones. El lanzamiento del Mundo Caracol, diseñado en el laboratorio de futuros de Caracol Televisión, en colaboración con Volk, se realizará en la Feria del Libro, que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 17 de abril al 2 de mayo.
Para Hernando Paniagua, Vicepresidente Digital de Caracol Televisión, se trata de la necesaria unión del mundo televisivo con la interactividad de los videojuegos.
"El Mundo Caracol en Roblox está diseñado para unir el mundo televisivo con el dinamismo de los videojuegos. Este lanzamiento no solo se alinea con los hábitos de consumo de los menores de 15 años, sino que también enfatiza nuestro compromiso con la innovación y accesibilidad en el contenido familiar. Seguiremos liderando en esta intersección entre lo tecnológico y lo familiar, creando productos que no solo entretengan, sino que también eduquen en entornos digitales seguros y emocionantes".
Adicional a ese lanzamiento, Caracol Televisión, a través de Lumo, está próximo a lanzar siete influencers sintéticos.
Aquí, por ejemplo, Kamila, la periodista IA de la Kalle.
Una emisora que emite música de géneros como bachata, vallenato, reggaeton y regional mexicana.
Aquí se presenta por primera vez ante el público.
Aquí un video de ella en acción.
Hablando sobre el subsidio para los jóvenes anunciado por el gobierno bogotano.
Y aquí Celeste, periodista IA de Caracol Televisión.
En esta imagen se fusiona realidad con el mundo IA.
Celeste posa junto a Andrea Serna, presentadora de Caracol Televisión.
Aquí, por ejemplo, un recuento de su viaje por Japón.
Y aquí el que podríamos llamar el tercer mundo de Celeste.
Ya la vimos en su hábitat como influencer sintética.
Ya la vimos en la realidad abrazando a Andrea Serna.
Toca verla explorando el metaverso con su sobrino de 10 años.
Exploró el mundo de El Desafío en Roblox.
Y así relata su experiencia.
Además de Celeste y Kamila, Caracol Televisión lanzará a Max (influencer deportivo), Teffy (influencer de tecnología), Bruno (dedicado a temas ambientales) y los perfiles sociales de la ya mencionada Sinfoni.
Los nombres, me comparte en exclusiva María del Mar Castrillón, Coordinadora de Alianzas Estratégicas y Comunicaciones de Lumo, podrían variar a partir de distintas conversaciones con los responsables de cada marca.
En todos los casos, sobre todo en los que refieren a presentadores IA, habrá una combinación de fotos, explainers y clips que reflejan tanto su faceta más personal como su actividad profesional.
Para más detalles sobre el proceso de creación de los influencers sintéticos, la construcción de mundos en Roblox y la estrategia a futuro de Caracol Televisión a través de Lumo espera el podcast de Story Baker de la próxima semana.
Shots para llevar
-El grupo radiofónico Radio Fórmula pasó de ser decimonoveno lugar entre los sitios de noticias más visitados de México a ocupar el quinto sitio en apenas dos años y medio.
Platiqué en el nuevo episodio del podcast de Story Baker con su director digital, Isaid Mera, para conocer cuál ha sido el proceso de transformación que encabeza.
Aquí algunos de los insights más relevantes:
47 personas conforman su equipo digital
Estrategia fundamentada en adquisición de tráfico a través de buscadores.
Integración del talento radiofónico a la estrategia digital de la empresa.
En desarrollo nuevos podcasts y verticales para poder capitalizar la oportunidad de los nichos a partir del generalismo.
Exploramos juntos una pregunta que le duele al audio: ¿por qué los sitios de radio no pueden parecer de radio por tener que fundamentarse en texto?
Como Caracol Televisión, Radio Fórmula se encuentra preparando el lanzamiento de sus propios influencers sintéticos.
Escucha aquí el episodio completo.
-Netflix volvió a marcar un trimestre con resultados destacados al incorporar 9.3 millones de suscriptores pagos, lo que representa llegar a un total de 269.9 millones de suscriptores a nivel global.
Sus beneficios aumentaron un 14.8% con respecot al 2023, mientras que sus ingresos netos alcanzaron los 2 mil 300 millones de dólares, un 77% más respecto al año pasado.
Sin embargo, lo más relevante fue el anuncio hecho por el propio Netflix respecto a que dejará de publicar el número de suscriptores a partir del 2025 para concentrarse en las nuevas métricas que, a su juicio, deben conformar la conversación de la industria del streaming.
Para Netflix son estos tres los rubros que mayor relevancia presentan de cara a su negocio actual: utilidades, márgenes operativos y engagement
Aquí una frase que resume su visión:
Cuando las personas ven más contenido, se quedan más tiempo (retención), recomiendan Netflix con mayor frecuencia (captación) y le confieren más valor a nuestro servicio. Esta es la razón por la que hemos empezado a compartir más información sobre el engagement, empezando por nuestro Top 10 semanal y las listas de más populares y, más recientemente, nuestro informe semestral de visionado de Netflix (que abarca el 99% del contenido de video que se ve en nuestro servicio). Esta es más información de la que proporciona cualquier competidor, y esperamos ofrecer más con el tiempo”.
-Aunque para muchos el momento pico de la Kings League ha pasado, la competencia creada por Gerard Piqué continúa festejando triunfos de relevancia, como el hecho de que se mantiene por arriba de las grandes ligas del futbol profesional en views en TikTok.
Aquí, por ejemplo, un comparativo de los views de la Kings League Americas y la Kings League España frente a la Ligue1 de Francia, LaLiga de España y la Premier.
La más grande de todas es la Kings League Americas con 89.3 millones de views.
A nivel Twitter, la tendencia se mantiene. Un comparativo entre equipos de la Liga MX y la Kings League Americas arroja que Peluche Caligari de Werevertumorro y El Escorpión Dorado es más grande que todos en visualizaciones, menos que el Club América.
Desde España, José García Avilés selecciona las que a su juicio fueron las narrativas interactivas más destacadas en los medios durante el 2023.
Esta es su selección:
Generative AI exists because of the transformer (Financial Times)
La España inundable (eldiario.es)
AR-15: The Blast Effect (Washington Post)
24 hours in an invisible epidemic (Pudding)
Los números uno de España desde 1980 (El Confidencial)
The unstoppable Pop of Taylor Swift (Reuters)
Cadáveres de hormigón (RTVE)
-Amazon Prime Video ha acaparado la conversación en torno a los medios en México a partir del próximo lanzamiento de ¿Quién lo mato?, una serie que explora las distintas versiones en torno al asesinato de Paco Stanley, el presentador más icónico de la televisión mexicana en la década de los noventa.
Su estreno será el 24 de abril.
Como atractivo adicional cuenta con las actuaciones de Luis Gerardo Méndez, Diego Boneta y Belinda.
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Como cada año, Story Baker presenta Tendencias 2024: el año de las historIAs. Un ejercicio colaborativo internacional que reúne a los máximos líderes de la industria de los medios y los contenidos para compartir las tendencias que marcarán el nuevo año.
Qué agrado estar presenciando este momento, en el que grandes medios tendrán que adaptarse a estas nuevas audiencias. Soy el mismísimo Michael Jackson comiendo popcorn, expectante.
O sea que Radio Fórmula y Caracol le apostarán a los v tubers