Casi 25% de los ingresos de Substack provienen del Top 20 de autores
Además: El fin del Peak TV
Una semana llega a su inicio/fin con The Muffin dominical, la guía con datos y ligas para empezar la semana con conversaciones estimulantes sobre creadores y medios de comunicación.
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Substack en camino a la madurez, detiene inversiones nuevas
Fue una semana dinámica para Substack, la plataforma de newsletters (¡en la que estás leyendo este envío, de hecho!) que arrancó la revolución de la creator para escritores.
Iniciaron con un perfil favorable en Vanity Fair que realmente no tenía algún dato nuevo para los junkies de los medios (como tú, si eres asiduo a The Muffin), y lo más sustancioso era la continuidad al debate de la libertad de expresión que abandera la plataforma al alojar creadores de ambos lados del espectro político, especialmente en Estados Unidos.
El eterno dilema del platisher.
Lo novedoso vino con un reporte a finales de la semana en el New York Times, en el que aprendimos lo siguiente:
Substack, ha reunido 86 mdd en una valuación de al menos 650 mdd, pero ha decidido parar el levantamiento de capital.
A diferencia de otras firmas, al menos ha generado ingresos: 9 millones de dólares durante 2021, exclusivamente de suscripciones y planes de personalización para tener dominio propio.
Dichos ingresos vienen de más de 1 millón de usuarios pagos, y el Top 20 de creadores reúne 20 mdd.
Como es conocido, Substack se lleva el 10% de comisión, si bien la lista de suscriptores siempre será de los autores.
Se acabaron, ante la incertidumbre económica y la icónica baja de acciones frente al congelamiento de divertimentos pandémicos, los tiempos donde los inversores de capital de riesgo tenían paciencia ante la generación de ingresos.
En su consolidación, Substack intenta pasar de escritores a podcasters por medio de hosting ilimitado, capacidades premium y poder ofrecer un feed RSS para agregar a lectores de podcasts, si bien la funcionalidad con Spotify sería compleja y prácticamente inexistente para el grueso de los usuarios.
Además, cada vez gana más adeptos en el tema de creadores de cómics, eternamente molestos por lo voraz de las editoriales grandes y lo costoso de romperla como independiente.
El Peak TV graficado
Peak TV es una término acuñado por John Landgraf, el ejecutivo que desde 2004 está a cargo de FX Networks, hablando acerca de la cantidad arrolladora de títulos de prestige tv (o must see tv) producido por los diversos estudios productores para las cadenas televisivas.
De hecho, cuando se usó por primera vez el término para 2015, aún no sucedía la explosión de contenido derivada del enorme gasto de Netflix en series y lo que posteriormente encargarían los otros streamers para combatir los diversos segmentos de la audiencia.
En este gráfico de Variety podemos observar que el histórico 2015 (¡422 series para público adulto!) fue rápidamente superado, y sólo con un bache en la pandemia, para tener impresionantes 559 en 2021.
Con la baja de suscriptores de Netflix y el voto de austeridad de Warner Bros. Discovery para HBO Max, parece que a esta racha no le queda tanto tiempo. De hecho, el co-CEO de Netflix está en gira de prensa y pasó por el New York Times, donde el reporte indica que su trabajo (junto al de sus terratenientes de cine y televisión) está seguro por ahora.
Netflix encontró su Marvel con diversidad… y Corea
En la anterior narrativa hay que sumar que si bien Netflix se apalancó de nombres como el caído Kevin Spacey, productoras como Media Rights Capital (House of Cards, Ozark) y hasta licencias para producir shows en sociedad con Marvel, sus más recientes #1 son sus propias franquicias.
Habrá que estar al pendiente de su capacidad de volverlas universos, como ha pasado con Stranger Things, ya en marcha de su temporada final una vez que termine el ciclo actual.
Las series-evento sobre Twitch son una tendencia a seguir
Los streamers de Twitch son celebridades de mérito propio que pueden atraer interés a algo más que gameplays.
Por ejemplo, AuronPlay -el twitcher español- presenta ahora 'Saw Minecrat Gamers', que recreará la popular saga de películas de terror con el gimmick de tener a otros 100 streamers con relativa fama.
Con anterioridad, la misma cofradía de Twitchers españoles realizaron los Squid Craft Games, otro evento en Minecraft que emuló la serie de Netflix y reunió a más de 150 participantes.
En dicha serie, fueron Rubius, Auron y Komanche quienes llevaron la batuta, aunque también se sumaron otros gigantes de Twitch como Ibai y TheGrefg. Trasciende que en dicha ocasión lograron 1.5 millones de espectadores totales.
La empresa que compró la productora de Reese Whiterspoon voltea a ver a veteranos de Univision
Exile Content, la casa productora fundada por Isaac Lee (ex Jefe de Contenidos de Univision y Televisa) fue adquirida por Candle Media, la empresa que previamente absorbió el gigante del contenido infantil Moonbug y a Hello Sunshine, la productora de Reese Whiterspoon.
Candle Media es una firma de medios iniciada por dos ex-Disney, Kevin Mayer (que lanzó Disney+ y brevemente fue CEO de TikTok America) y Tom Staggs. Con la adquisición de Exile estarían abarcando como conglomerado al mercado latino y de contenidos en español, en complemento a sus adquisiciones para público femenino y niños.
Exile también ha emprendido con relativo éxito en radio, y fue parte de los ganadores de un Premio Ondas por su participación en El Transportista, serie en audio por Detective (el despacho del escritor mexicano Diego Osorno y sus socios) en colaboración con MyCultura y iHeart Media.
Al ser privadas ambas partes, no se ha hablado de un número concreto por la adquisición.
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