Caso 63: el podcast hispanoparlante que sí trascendió más allá del nicho
Y cómo se convirtió en lo más cercano a un Serial latinoamericano
Storybakers:
El verdadero éxito es el que se mide más allá de cifras y autobombo.
El que escapa de los comunicados institucionales para palparse en ecosistemas físicos y digitales.
El que no depende de un Trending Topic pagado en Twitter.
Caso 63 lo ha conseguido.
Es lo más parecido a un Serial latinoamericano.
Lo ha hecho en una Latinoamérica necesitada de superación, aprendizaje y motivación antes que de entretenimiento.
En su momento, Javier Celaya, ex director de Podimo, me contaba que estaba comprobado que los latinoamericanos consumían mucho más el contenido utilitario o de soluciones que el de ficción.
Que tenía que ver con las necesidades económicas de la población.
Con el deseo de superación constante en un contexto tan comprometido como el de una región siempre salpicada por la desigualdad y la corrupción.
Gente de Spotify concordaba con aquellas expresiones.
O el consumo va de motivación y superación en el sector de desempeño de esa persona o pasa por el humor fácil.
Por pasarla bien sin grandes obstáculos para lidiar con una realidad que no es tan brillante como se quisiera.
El true crime, sin grandes manifestaciones en español, pero con la referencia icónica de Fausto y múltiples adaptaciones de podcasts originalmente grabados en inglés complementaban el consumo.
Caso 63 ha roto con eso.
Lo ha conseguido a partir de un timing perfecto.
Capitalizando, si cabe la expresión, el momento de la pandemia con un futuro post-pandémico en el que de forma permanente nos preguntamos cuándo volverá a ocurrir.
No es casualidad que el gran podcast de ficción latinoamericano haya surgido cuando la gente estaba en casa.
Tras esa primera caída en el consumo de podcast producido por el enclaustramiento y la abrupta suspensión de ese momento de escucha que representa el viaje hacia el trabajo, se produjo una adopción del audio más reposada y prolongada.
En ese contexto de noviembre del 2020 surgió la primera temporada de Caso 63.
En ese contexto los latinoamericanos decidimos que había tiempo para ir más allá de lo que siempre escuchábamos.
Frente a la falta de compromisos sociales, el audio se convirtió en nuestro acompañante.
Caso 63 tiene el acierto de haberse metido de lleno con aquello que estábamos viviendo y de abrazar, en cierto modo, el género de anticipación sobre lo que podríamos vivir.
En su momento, en un podcast que finalmente no alcanzamos a publicar por desacuerdo en el concepto creativo con Podimo, Luis Miguel Pedrero y yo juntamos a José Antonio Pérez Ledo (El Gran Apagón, Guerra 3) y a Julio Rojas (creador de Caso 63).
A Pérez Ledo le pregunté sobre las coincidencias entre lo que él había escrito para Guerra 3 y lo que se vivía en un contexto de tensión política entre el entonces gobierno de Donald Trump y el de China.
La Guerra 3 del podcast en cierto modo se reflejaba con la amenaza de una nueva gran guerra en la realidad.
Vaticinio que incluso hoy sigue lamentablemente vigente.
Esa anticipación ha estado presente en los que son, para mí, los tres más grandes podcasts de ficción de habla hispana.
Guerra 3, el Gran Apagón y Caso 63.
A la gente le gusta sentirse cercana a la historia.
Poder interpretar qué de aquella ficción que le están contando se vincula a su vida.
Poder jugar con el futuro sin padecerlo o padeciéndolo pero desde ese rincón tranquilo que representa la ficción.
Caso 63 destaca además por la simpleza inicial de su propuesta.
La doctora Beatriz Aldunate interrogando a Pedro Roiter en una clínica psiquiátrica.
No existe la posibilidad de confundir a los personajes.
Todo es tan claro y comprensible como la guía que ellos mismos te van dando.
Son narradores precisos de una historia que para cuando se hace compleja ya ha enganchado lo suficiente a la gente para que decida quedarse ahí.
Digo que Caso 63 es lo más cercano a un Serial latinoamericano porque uno encuentra manifestaciones culturales a partir de la historia.
Desde universidades en las que los alumnos deciden presentar un corto inspirado en las cuatro paredes del consultorio de la Dra. Aldunate hasta los detalles obsesivos que la comunidad consigna en Wikipedia.
Ahí se habla lo mismo de las referencias a Volver al futuro que del presunto error que supone que en el primer episodio la Dra. Aldunate mencione que el 22 de octubre del 2022 será viernes cuando en la realidad era sábado.
Eso te habla de un fandom lo suficientemente comprometido con la historia.
Spotify también ha decidido que Caso 63 fuera más que un podcast exitoso.
No sólo por sus adaptaciones al portugués bajo el mismo nombre o al hindú como Virus 2062.
Tampoco por la próxima adaptación al inglés protagonizada por Juliane Moore y Oscar Isaac.
Lo digo por cómo apostó por presentar la tercera temporada con una experiencia inmersiva que te traslada a los escenarios principales de Caso 63.
O por cómo convirtió Caso 63 en un juego de mesa en el que los jugadores han de lograr impedir que María Beitia desencadene la pandemia de Pegaso.
La siguiente pandemia, una peor que la del COVID 19 que tantos estragos ha causado.
Caso 63 es más que un podcast.
Es un producto de consumo a gran escala que puede ser reseñado por Javier Ibarreche sin desentonar frente a sus opiniones sobre las grandes producciones de las plataformas de streaming en video.
Su video para Spotify Latinoamérica en TikTok alcanzó 14.8 millones de reproducciones.
La historia evoluciona a tal nivel que termina convirtiéndose en una especie de viaje auditivo semejante al que nos ofrecía Dark y sus viajes en el tiempo.
Tiene el mérito de no haber dependido de celebridades para irse a lo más escuchado en todo Latinoamérica.
El poder de Caso 63 es su historia, sus personajes y el enigma que comienza en un consultorio pero que puede terminar trayendo consecuencias para toda la humanidad.
Serial representó el vuelve a la vida para el podcast cuando menos viabilidad de negocio se le veía.
Caso 63, guardando toda proporción, ha de servir como motivador para que en Latinoamérica se abrace la ficción como un género posible y deseable.
No todas las historias que surjan de Latinoamérica han de ir sobre los mismos temas.
No todo ha de ser sobre asesinatos, corrupción, violencia o grandes problemáticas económicas.
Latinoamérica puede ser también la cuna de historias universales que entretengan al mundo.
Que lo hagan emocionarse, que provoquen intriga, que incluso deriven en preocupación o expectativa.
Caso 63 ha logrado conectar con nosotros sin obsesionarse con la crudeza latinoamericana de siempre.
Caso 63 ha logrado que se converse sobre un podcast particular.
Que en ciertas reuniones sociales haya espacio de unos cuantos minutos para intercambiar puntos de vista sobre lo que ha ocurrido.
Es una historia en español que viaja.
Un producto original de Spotify que desde Chile ha tenido impacto en el mundo.
El podcasting no tiene por qué depender de famosos ni de fórmulas preestablecidas.
La imaginación es muchas veces más universal que la realidad.
Al podcasting latinoamericano le vendría bien liberarse de vez en cuando.
Recordar que así como el Juego del Calamar conquistó el mundo a través de Netflix, Caso 63 hizo lo suyo en audio.
Caso 63 ha sido el gran podcast original de Spotify.
Y no hizo falta más que una gran historia.
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