Chat GPT-3: si todo se resolverá con él, ¿dónde quedarán los medios?
Una visión a futuro de lo que podría pasar resolviendo todas nuestras necesidades en una caja
Storybakers:
Ya vemos que el 2023 será el año de la inteligencia artificial.
Lo sabemos porque cada respuesta de Chat GPT-3 es una invitación a seguir maravillándonos con lo que puede hacer.
A buscar los errores que cometa para defender nuestra posición como humanos útiles y necesarios.
Y a temerle al mismo tiempo que vamos con nuestros conocidos a decirles que la tecnología hoy es tan amenazante como prometedora.
Que aproveche todo lo que puede hacer por él.
Pero también que se preocupe porque en unos años podrá sustituirnos.
El efecto ha sido tanto que Chat GPT-3 alcanzó en 5 días lo que a Netflix le llevó más de 40 meses.
A Twitter más de 20.
Y a Facebook 10 meses.
Me refiero al millón de usuarios utilizando la plataforma.
Hace unos días Microsoft oficializó su tercera inversión en OpenAI.
Ya antes lo había hecho en 2019 y 2021.
La creadora de Dall-e y Chat GPT-3.
No se especificó la cifra, pero se habla de 10 mil millones de dólares.
Sobre ese anuncio he platicado con César Fajardo en Upload Inc.
También sobre ese anuncio los invito a comentar en nuestro servidor en Discord.
Somos ya 827 periodistas y creadores compartiendo un espacio.
Tendencias 2023: de los algoritmos a los humanos
Parece absurdo viniendo de líneas como las de arriba. Pero es que cuando más la tecnología evoluciona, más necesaria es la manifestación de nuestra humanidad.
Por eso hemos titulado así nuestro libro gratuito en el que han colaborado 23 autores de 8 países distintos.
Todos comparten un tema en tendencia. Todos analizan escenarios y posibilidades. Todos te dejan un poco de ellos para que construyas tu propia visión de lo que viene en este 2023.Descárgalo gratis en español y portugués.
En lo que queda de Twitter me he encontrado con una visión apocalíptica de la web después de la inteligencia artificial que me ha parecido apasionante.
Insisto en que es apocalíptica.
En que no necesariamente va a pasar todo a lo que apunta.
Pero que sí que nos pone a pensar sobre la abundancia de contenidos iguales en un contexto que podría ya no ser tanto de descubrimiento como de peticiones voluntarias.
Es de un comentario en el foro de The Information.
Se los comparto aquí:
Hace tiempo que vengo diciendo que resulta frustrante que Google arroje cientos de resultados con exactamente la misma información sobre un tema.
Google, según he observado, arroja abundancia que en la práctica no es más que repetición en un altísimo porcentaje.
El usuario pasa mucho tiempo intentando complementar su conocimiento con una serie de notas sin saber si el siguiente sitio que visite tendrá algo distinto al anterior.
La información, sostengo, es la que es.
Si no se cuenta con algo adicional ya sea como complemento de información, como contexto o como opinión, me sería suficiente con ese pilar informativo.
No tendría para qué ver los demás resultados.
Con Chat GPT-3 eso está pasando.
Reúne la inteligencia de todos y la concentra en una sola respuesta.
No menciona fuentes pero es que los datos son los que son.
Sobre todo cuando miles de medios y creadores han consignado exactamente lo mismo.
Chat GPT-3 hace un concentrado del desorden colectivo en el que se sumergen los usuarios cada que hacen una búsqueda.
Al usuario, lo comprendemos cada vez más, no le importa en la gran mayoría de los casos de dónde obtiene la información.
No se obsesiona porque eso que está viendo sea de El Debate, de El Universal, de El País o de medios mucho menos populares.
Le interesa obtener lo que busca sin siquiera fijarse en quién se lo está entregando.
Con Chat GPT-3 se acentúa esa visión utilitaria en la que un usuario lo que quiere es información y conocimiento.
¿De dónde?
De donde sea que Chat GPT-3 la encuentre y la concentre.
Google ya lo hace en cierto modo.
Pero dado que también le genera dinero el tráfico a los sitios por el inventario publicitario que se le abre en esos mismos medios, ha consentido que aún exista algo de relevancia en ir a un sitio en vez de quedarse con lo que Google nos está dando en un primer vistazo.
A diferencia de Google que exige al usuario hacer su propia curaduría de un buffet de alternativas, Chat GPT-3 te da una respuesta digerida.
Una a la que siempre le puedes pedir más.
A la que le puedes pedir otro formato.
O incluso que te la presente en otro idioma.
El desarrollo de la inteligencia artificial hará obsoleto que el usuario se pierda en un mar de alternativas en texto cuando la sustancia es siempre la misma.
Pero eso acabaría con la necesidad de los usuarios de ir a tal o cual lugar para aquello que saben que quieren o que necesitan.
Quedaría pendiente el descubrimiento que nos acerque la tecnología sin que nosotros lo pidamos.
Como ha pasado con TiKTok.
Los medios, sin embargo, y como dicen algunas de las respuestas a ese comentario apocalíptico, seguirán siendo necesarios para que la inteligencia artificial pueda alimentar su conocimiento.
Sin fuentes de información, la inteligencia artificial no podría entregarnos lo que estamos buscando.
Y sí siempre estará la posibilidad de que el propio usuario pida específicamente el contenido o información de un medio.
Ya lo hacemos con los Smart Speakers.
Pero dado que la inteligencia artificial tiene acceso al universo de información que se genera será natural que la veamos como confiable sin que sea relevante que se concentre sólo en un medio.
Después de todo si puedes extraer lo mejor de todos y descartar lo peor de todos, ¿para qué quedarte con uno solo?
Resulta paradójico pero la lámpara del genio que estamos frotando con Chat GPT-3 podría extremar lo que pensábamos superado.
El que el poder estuviera en la televisión, en la radio o en los impresos.
Un día podríamos despertar y encontrarnos con que la abundancia se convirtió en una sola ventana en la que saciamos nuestros deseos y curiosidades.
La esperanza, más allá de los reconocimientos autorales y económicos que tendrán que darse hacia las fuentes de aprendizaje de la inteligencia artificial, pasa porque a los seres humanos no necesariamente nos gusta estar diciendo o escribiendo qué necesitamos.
Entra ahí, como lo decía, el factor descubrimiento.
Ese descubrimiento funcionará para el video.
Quizás algún día para el audio, si es que damos algún día con la tecla.
Pero para el texto no me queda claro que necesitemos un océano cuando podemos encapsular todo ese conocimiento en una pecera.
Si la información se repite tantas veces en tantos medios, ¿a quién tendría que reconocer la inteligencia artificial?
¿A todos o a ninguno?
Este newsletter tenía pensando concluir con un listicle desarrollado por Chat GPT-3.
Pero me ha dicho que por ahora tiene mucho trabajo.
Que después atiende mis prioridades.
Muy como cualquiera que haya estado en una redacción.
Hay cosas que nunca cambian.
Aunque quizás sí nuestro futuro.
Como el de Homero cuando pensó encontrar una forma de trabajar sin hacer nada.
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