Chat GPT 4-o: Inicia la era del periodista conceptual
La Kings League levanta 60 millones de euros; Twitch revoluciona el periodismo; Grok como nuevo presentador de noticias; Netflix se hace con la NFL; Disney y Max lanzan suscripción conjunta
Storybakers:
El periodismo está cambiando.
No en su esencia.
Pero sí en la capacidad de cada uno de nosotros para crear.
Para elegir qué y cómo queremos hacer.
La novedad es que a partir de la inteligencia artificial ya no estamos tan limitados a hacer sólo aquello que sabemos.
Tenemos ahora la capacidad de asumir funciones múltiples a partir de la tecnología.
La portada de este newsletter es desde hace varias semanas realizada con inteligencia artificial.
La redacción de este newsletter es en parte realizada con inteligencia artificial.
Porque me ayuda en la búsqueda de información.
Porque me ayuda en el desglose de la misma.
Y porque, cuando el tiempo llega a apremiar, me permite traducir al instante sin tener que hacer yo mismo ese proceso.
Ahora también comenzará a ser de utilidad para el desarrollo de gráficos.
Con el lanzamiento de GPT 4-o, la información de un tercero se convierte en material propio a partir de la inteligencia artificial.
Lo primero es que le pidas que lea la información que está en la imagen.
Lo hice, por ejemplo, con esta imagen del New York Times.
Me entregó como resultado el desglose preciso de cada uno de los rubros de la imagen.
Ya ahí, de haberlo querido, hubiera tenido data dura que llevar para el newsletter.
Le pedí entonces que me hiciera un gráfico con esa misma información.
No respetó el estilo pero sí la información.
Le pedí entonces que esos gráficos los trasladara al estilo correcto.
A nivel diseño el resultado no es óptimo.
Pero al menos se apegó a lo que le estaba pidiendo.
Para efectos de comprensión, le pedí que incluyera los datos de cada uno de los rubros y que en algún lugar de la tabla viniera la leyenda “Story Baker”.
Este fue el resultado.
Había un problema por resolver.
La tipografía negra en las indicaciones de código de color.
Le pedí que lo resolviera.
Quise probar ahora incorporando el logo de Co-newsroom.
Lo hizo aunque no me gustó el resultado.
Vamos para atrás.
Le pedí que eliminara el logo de Co-newsroom y que hiciera más tenues las líneas horizontales de referencia.
Ejercicios como éste podrán hacerse cada vez más.
Para el periodista y contador de historias habrá cada vez menos límites creativos.
Habrá un ahorro de tiempo significativo.
Estas iteraciones me han llevado no más de 10 minutos.
Habrá una posibilidad de crear en formatos que en esencia no dominábamos.
Será nuestra capacidad creativa y conceptual la que nos permita crear peores o mejores productos.
Será nuestro intelecto y curiosidad el que dirima quién es el que destacará en una era que parece de iguales.
Pero que no lo será porque ahí estará nuestro poder de decisión para elegir qué elementos queremos que formen parte de nuestra obra.
Será la era del periodista conceptual.
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