Chilango lanza estación de radio
En exclusiva, las razones detrás de una estrategia que incluye el relanzamiento de un impreso bajo el nombre Más Chilango
Storybakers:
A partir de ahora podrán escuchar versiones extendidas de los newsletters que envío.
Aquí el episodio en que analizo la jugada estratégica de Apple TV+ para ser la primera plataforma de streaming premium que sí puede ser masiva.
Y aquí la reflexión que hago sobre cómo el deporte va camino a convertirse en un reality a partir de las exigencias de las nuevas generaciones.
Está ocurriendo con la LaLiga.
Pero también con la sociedad en general.
Me gusta que sea al revés.
Que se trate de un medio que en pleno 2023 apuesta por una plataforma tradicional para reinventarse.
Chilango ha sido un sobreviviente entre los medios mexicanos.
Pasó de ser un impreso a enfocarse en digital para después convertirse en una marca de contenidos de la mano de Capital Digital tras haber sido vendido por Grupo Expansión en el 2016.
Este lunes da su su siguiente paso en esa dirección.
Lanza Radio Chilango en el 105.3 FM.
Lo hace cuando la mayoría de los medios rehuye de todo aquello que suene a viejo.
Lo hace cuando prima el escepticismo en torno a la industria en general.
Hoy casi nadie invierte en medios.
Hoy casi nadie innova en medios.
Hoy casi nadie cree en los medios como negocio.
De ahí que me guste la osadía de Chilango para lanzar su propia estación de radio.
De ahí que me guste saber que el 12 de octubre Capital Digital relanzará Más x Más, impreso de publicación gratuita en la CDMX, para crear Más Chilango.
Chilango se ha propuesto ser radio, ser impreso, ser digital y ser una marca de contenidos.
Los racionales me los cuenta Gustavo Guzmán, CEO de Capital Digital.
En un movimiento estratégico al interior del grupo, Gustavo volvió a hacerse cargo de Capital Digital desde hace 9 meses.
-Capital Digital continúa apostando por la creación de marcas de contenido de alta relevancia cultural con un modelo rentable y sustentable.
El caso más destacado es el de Pictoline.
-Con el lanzamiento de Radio Chilango, Capital Digital pretende combatir la fragmentación de la inversión publicitaria convirtiéndose en una plataforma integral con alternativas de acceder a relaciones comerciales de mayor tamaño.
-La radio está lejos de morir. Apunta al crecimiento que la industria ha tenido en los últimos 3 años en un mercado tan avanzado en Estados Unidos.
De acuerdo a Statista, aunque con un crecimiento marginal, la inversión publicitaria en radio continuará a la alza para el 2026.
Según el Nielsen Media Research, más estadounidenses escuchan la radio que utilizan Facebook cada semana.
Estima que un 88% de los estadounidenses escucha radio cada semana.
Más de 293 millones de personas.
-La inversión publicitaria en radio es del 6%, superior a la suma de la inversión publicitaria en prensa y branded content.
-Radio Chilango será la plataforma base desde la que Capital Digital buscará impactar de lleno en el audio digital.
-Al mismo tiempo, Chilango capitalizará el boom de los videopodcasts y del video corto en general para fortalecer su estrategia.
Al día de hoy, Chilango cuenta con 777 mil followers en TikTok, cifra superior a los 177 mil seguidores de un competidor directo como Dónde ir.
En un envío reciente, hablé del potencial de la radio para poder alcanzar la relevancia ciultural que según muchos ha perdido.
Todo pasa, decía en el análisis, por la capacidad de captar momentos con potencial de trascender en redes sociales.
-Radio Chilango será también un escaparate para otras marcas del grupo como Travesías, Local, Unocero y Sopitas.
-Las instalaciones de Chilango Radio llevan por nombre Capital Digital Studios, cuentan con 3 cabinas de grabación más una ubicada en otra de sus instalaciones.
Aquí una imagen que me compartió Gustavo cuando aún se encontraban instalando los equipos y ultimando detalles.
-El proyecto de Radio Chilango, como la marca Chilango en general, está encabezado por Mael Vallejo, quien fuera fundador del hoy extinto Mexico.com y ex editor de la sección de opinión del Washington Post en español.
-La parrilla de contenidos de Radio Chilango incluirá 4 programas diarios desde este 28 de agosto.
Aquí la lista de programas con los que se lanza Radio Chilango.
“¿Qué chilangos pasa?” estará conducido por las periodistas Luisa Cantú y Luciana Wainer.
Sopitas representa la primera apuesta relacionada a otra de las marcas de contenido del grupo con un programa diario de dos horas.
Gina Jaramillo será la host de “Vamos Tranqui”.
Y la gran apuesta inicial será la del daily de Ignacio Lozano con “Esto no es un noticiero”.
-El 11 de septiembre se lanzarán 2 emisiones más, un programa deportivo y uno más de revista para hombres que están próximos a anunciar.
-Para octubre, Radio Chilango contará con 12 programas semanales, incluyendo apuestas sobre comida, música, tecnología, viajes y finanzas.
-El lanzamiento de Radio Chilango tendrá tanto inversión en exteriores como campaña en los distintos medios de Capital Digital.
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