Chilango prepara plataforma de suscripción
Adaptarse o morir. Chilango así lo entiende. Como parte de su búsqueda por diversificar ingresos, el medio propiedad de Capital Digital se encuentra en desarrollo de una herramienta que requerirá a los usuarios registrarse para recibir información específica sobre restaurantes a partir de sus necesidades (hora, número de personas, tipo de comida, ambiente…), acceder a insights de especialistas de la publicación e incluso realizar una reserva para el establecimiento al que deseen acudir.
En un principio, de acuerdo a lo que me contó Ricardo Garza Lau, Director Editorial de Chilango, no habrá cobro al usuario, pero sí está dentro de las posibilidades, además de que la propia naturaleza de la plataforma en desarrollo podría significar un valor agregado para potenciales anunciantes.
El esfuerzo por convertir Chilango en una marca data de 2016, cuando Gustavo Guzmán lo adquirió con la intención de transformarlo en una empresa que tomara la publicación de la revista y su plataforma digital como punto de partida para organizar eventos y activaciones dentro de la Ciudad de México. Unos meses antes, Expansión había organizado Mercado Chilango, evento gastronómico realizado en el marco de las fiestas patrias. La intención de repetir ese evento en 2017 se frustró por el terremoto del 19 de septiembre, que derivó en la suspensión definitiva.
Para Capital Digital no es una novedad el esquema de suscripción o de monetización vía usuarios. Con Vinario, programa que ofrece un plan mensual para recibir dos botellas de vino mexicano, ha probado posibilidades. Este servicio, además de entregar las correspondientes botellas, incluye las recomendaciones y consejos de enólogos para adentrarse en los secretos del mundo vinícola. El costo mensual es de novecientos cincuenta pesos.
Del mismo modo, Paladar, plataforma culinaria del grupo, ha comenzado a organizar tours gastronómicos alrededor de la ciudad. Como antecedente inmediato, un evento realizado en colaboración con la alcaldía de Azcapotzalco.
Con temática muy distinta, pero también propiedad del grupo, Pictoline organizó la Bienal de Ilustración del 25 de mayo al 23 de julio del año pasado en la Ciudad de México. Ahí, con el apoyo del gobierno, reunió a los 77 finalistas e impartió conferencias de parte de los miembros del jurado y distintos invitados especiales.
Si quieres escuchar el proceso de transformación de Chilango, escucha el más reciente episodio de The Coffee, en el que dialogamos sobre los programas de suscripción, el futuro de las revistas, los desafíos como marca y la lucha por entregar contenidos para todos los habitantes de la Ciudad de México.