Cierran Los Pleyers, sitio deportivo de Televisa

Televisa ha vuelto a tirar la toalla en sus intenciones de crear una propiedad deportiva que complemente lo que ya ofrece en TUDN. Tras haberlo intentado a mediados de 2017 vía Univisión con juanfutbol en el mercado hispano y colombiano, en una alianza que no terminó de prosperar y que se produjo en medio de los cambios directivos que incluyeron la salida de Emilio Azcárraga Jean del día a día de Televisa y la de Isaac Lee como Director Ejecutivo de Contenidos, ahora Televisa y Todos los Jugadores han cesado operaciones en Los Pleyers.

La intención de Televisa ha sido desde hace años la de generar una propiedad que conecte con nuevas generaciones, que tenga una voz diferente a la institucionalidad que exige la señal de TUDN por sus múltiples compromisos con equipos y con la propia Liga MX. Pero en los dos intentos mencionados, Televisa ha dejado de lado su asset más poderoso para crecer una propiedad con la que se encuentre asociada: los derechos de transmisión, producto que TUDN nunca ha querido compartir por considerarlo estratégico tanto en alcance como en monetización.

Sin ese respaldo, que ha de reconocerse como el máximo activo de Televisa en futbol, como lo demuestra su liderazgo en video social en México, con 104 millones de views al mes, los sitios mencionados no han recibido el boost esperado como parte de la televisora.

LA HISTORIA DE LOS PLEYERS

-Antes de ser parte de Televisa, lo que se produjo con la llegada de Antonio González de León a la empresa, quien fuera Advisor en Televisa Deportes desde 2013, CTO desde 2016 y Director General Digital desde julio de este año, Los Pleyers eran parte de Todos Los Jugadores, empresa creada por el propio Antonio y que incluye propiedades como Plumas Atómicas, Oink Oink, Código Espagueti y Viviendo en Casa, su plataforma de más reciente creación.

-El primer ejercicio de Todos Los Jugadores con los deportes se produjo en 2016 a través de Cero-Cero, que mediante gráficos al estilo Pictoline buscaba informar sobre deportes. Unos meses antes del Mundial, TLJ optaría por la aparición de Los Pleyers, plataforma que a través de una narrativa informal, con fuerte apuesta por videoblogs, buscó hacerse de un lugar en un sector tan competido.

-Vale decir que ni Televisa ni Todos los Jugadores ven el cierre de Los Pleyers como el adiós definitivo a sus esfuerzos por diversificar su oferta deportiva en digital. El propio Antonio González me ha comentado que el cierre de Los Pleyers es más bien un "coma inducido" para replantear una nueva oferta, ya sea bajo el mismo nombre o bajo uno de nueva creación

LA PANDEMIA DESATÓ LA CRISIS DE LOS PLEYERS

-Como la mayoría de los medios deportivos que no optaron por la batalla de SEO mediante contenidos que hablaran de la pandemia, Los Pleyers padecieron una baja significativa en sus números durante los últimos meses.

-De acuerdo a fuentes internas, el tráfico de Los Pleyers cayó de un promedio de dos millones de visitas al mes a 300 mil en septiembre y octubre, con mayo como la peor caída al haber registrado solo 159 mil visitas.

-El sitio, salvo durante el Mundial de Rusia en que fueron 12 personas, era integrado por cuatro personas, que incluían dos redactores, un editor de video y al editor en jefe.

-Vale mencionar que ninguna de las personas que formaban parte de Los Pleyers ha sido despedida, pues han sido redirigidas a otras propiedades de Televisa y Todos Los Jugadores

La intención de crear un sitio de deportes asociada a Televisa no es exclusiva de Todos Los Jugadores, hace unos meses, Federico Arreola, Director de Grupo SDP, propiedad en 50% de la televisora, me contó sus planes para relanzar Quinto Partido como una apuesta sólida para conquistar la categoría.