Clubhouse anuncia monetización para creadores de contenido

Prepara lanzamiento de su app para Android

Storybakers, 

Como saben, nos hemos volcado a Clubhouse para entender las posibilidades que desbloquea a periodistas, creadores de contenido y emprendedores de los medios. 

Además de las guías y reflexiones que hemos generado, hemos instituido la organización de rooms para periodistas todos los sábados y domingos de 16:00 a 17:30 hrs, tiempo de México.

De momento, y así será hasta marzo, la entrada a la aplicación será por invitación (exclusivo para iOS). Si están interesados en recibir una, y para garantizar que seamos justos en el reparto de ellas, den clic aquí y llenen el formulario. Las iremos liberando conforme tengamos disponibilidad. 

En esa misma liga podrán encontrar recursos, consejos y herramientas para periodistas en Clubhouse 

Ir a Periodistas en Clubhouse


Paul Davison y Rohan Seth, creadores de Clubhouse, anunciaron en su Townhall semanal celebrado en un room de la misma plataforma, que han cerrado una nueva ronda de inversión de la mano de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, quienes ya en su momento invirtieran 10 millones de dólares para impulsar el desarrollo de la aplicación.

El dinero levantado, que se habría hecho a partir de una valuación de mil millones de dólares, de acuerdo a The Information, tendrá como principales objetivos los siguientes:

-Desarrollo de aplicación Android

-Fortalecer los servidores para evitar caídas como los que se han reportado en días
recientes

-Incrementar capacidades de soporte para garantizar seguridad de los usuarios

-Mejorar esquemas de ranking y discoverability en torno a los rooms

-Invertir en los creadores de contenido: se generará un programa de apoyo a creadores y se realizarán las primeras pruebas de monetización a través de aportaciones que los usuarios podrán realizar a speakers que a su juicio les agreguen valor

En lo que respecta a usuarios, Clubhouse informa que alcanzan números cercanos a los 2 millones de usuarios por semana, mientras que GQ habla de 600 mil usuarios únicos dentro de la plataforma.

En el mismo evento se mencionó que en los próximos días se estarán probando las siguientes funcionalidades

1) ocultar rooms que el usuario no quiera volver a ver

2) Funcionalidad para limitar personas que pueden levantar la mano, teniendo la opción de cerrarlo a personas seguidas por los speakers

3) Mejor calidad de audio

4) Link al interior del room para poder compartir con mayor facilidad

5) Herramientas de propina y monetización

Sobre este punto, Paul y Rohan han dejado ver que sus intenciones iniciales en términos de monetización para creadores contempla el patrocinio de clubes, la colocación de un muro de pago para determinadas salas y las ya mencionadas propinas para los creadores de contenido

En la misma reunión, se anunció que contemplan en el futuro próximo el desarrollo de una versión de escritorio, lo que fortalecería sus posibilidades de incrementar funcionalidades y alternativas para los organizadores de salas o rooms.

Para leer:

Clubhouse, la nueva obsesión de los creadores de contenido

Clubhouse: guía para principiantes

Súmate al directorio de periodistas en Clubhouse


Lo que aprendimos en nuestros paneles de periodistas en Clubhouse

Durante la semana en StoryBaker seguimos experimentando en Clubhouse para tener reuniones, algunas espontáneas y otras planeadas, entre los integrantes de nuestro equipo con la comunidad expandida de creadores de contenido de la plataforma.

Además, han existido algunas sesiones especiales con invitados para tratar temas concretos. Por ejemplo, el sábado 23 de Enero tuvimos a Mael Vallejo de la sección en español de Opinión del Washington Post y esto fue lo que aprendimos:

  • Como profesional de los medios, es muy diferente ser parte de una marca consolidada a la experiencia de emprender un producto nuevo que tiene como prioridad formar marca y crecer su tráfico.

  • Mael, que fue la cabeza del extinto Mexico.com en su inicio, nos compartió que hasta resulta refrescante tener otras urgencias en el Washington Post ya que sus necesidades son muy diferentes al no tener que preocuparse por el crecimiento como objetivo principal, a diferencia de cuando se comienza un medio totalmente nuevo.

  • Tanto Iván Pérez como Francisco Trejo, integrantes del equipo de Story Baker, insistieron en que resulta al menos extraño que medios que se fundamenten en el clickbait se laven la cara con inversiones mínimas en periodismo de calidad. A esto, Mael increpó en que tal vez como industria no tenemos que ser tan duros con medios grandes que fondean de esa manera algunos esfuerzos como burós de investigación.

  • También nos platicó que la labor de conseguir suscriptores en el modelo del New York Times o eldiario.es son casos únicos, que probablemente no se puedan repetir en América Latina debido a que dichos ejemplos son consecuencia de momentos políticos geográficos y culturales muy particulares.

  • Asimismo, Mael argumentó que de cualquier modo falta inversión no sólo en contenidos, sino en equipos de respuesta y operatividad para que las campañas de fondeo y suscripciones realmente funcionen.

  • La enseñanza de la tarde: no puedes atar tu marca personal a tu medio actual, sino que debes buscar la manera de trascenderlo en caso de que termine o suceda algo que te desmarque.


    Algunas ideas para que periodistas y creadores de contenidos comiencen a usar Clubhouse

    A menos de un mes de que latinoamericanos y españoles hayan llegado en oleada a Clubhouse, ya existen expertos que realizan rooms a diario sobre el uso de la plataforma.

    En vista de que cada vez somos más periodistas y creadores de contenido, vale la pena considerar algunas ideas para que se diversifique la oferta de rooms en español. Y mejor aún: que deriven en mejores contenidos o que incluso expandan la actividad periodística.

    Van algunos planteamientos:

    • Charlas entre periodistas, informales y con reglas. Sin consignar posteriormente, en intimidad y con reglas claras de moderación. Pensemos que es como ir de copas luego de un día de cobertura.

    • Un after luego de un podcast entre sus anclas o incluso una sesión informal con el invitado del episodio y la audiencia, dando voz a los escuchas.

    • Paneles de entrevistas con invitados especiales como los que hemos tenido en Story Baker con Antonio Rosique y Mael Vallejo.

    • Sesiones parecidas a conferencias donde un ponente presenta y abre el micrófono para preguntas de la audiencia previamente moderadas por un co-presentador.


    ¿Cuál es el problema tecnológico de tu medio? 

    Entre los muchos desafíos que enfrenta la industria, el de la tecnología suele ser aquel en el que los medios o se dan por vencidos o intentan cubrir sin éxito esa necesidad a partir de un equipo interno, lo que requiere absorber costos que muchos medios 

    Junto con Pablo Altieri, Fundador de Diagonalminds y ex Chief Digital Officer de Clarín, identificamos los siguientes como las áreas de oportunidad más recurrentes en los medios de habla hispana:

    -Ad Operations

    -SEO

    -Desarrollo de plataforma para experiencias en vivo

    -Gamificación en el consumo de contenido 

    -Registro Customer Journey 

    -Muro de pago 

    -Gestión de mensajeros instantáneos

    Para escuchar más sobre las problemáticas habituales de los medios en materia tecnológica y formas posibles de resolverlas, escuchen este episodio de The Coffee Americano con Pablo Altieri 


    El Faro apuesta por una versión en inglés y aterriza en Washington D.C.

    La salida a finales del año del director de El Faro, medio digital estandarte del periodismo moderno en El Salvador, cobra más sentido ahora que fue difundido su nuevo cargo en la misma organización: será el director de la oficina de la publicación en Washington D.C.

    José Luis Sanz es un veterano de El Faro (entró en 2001) que ahora tiene la misión de comandar la expansión del medio salvadoreño por tierras norteamericanas, que también incluye tener un sitio hermano totalmente en inglés.

    Más que impulsar una agenda de El Salvador o cubrir EEUU con un ángulo latinoamericano, el comunicado oficial da entender que la prioridad es impulsar El Faro English como la central default de coberturas centroamericanas para lectores anglosajones. 

    El lugar que dejó vacante Sanz no será cubierto de la misma manera, ya que Carlos Salamanca asciende de Gerente de Proyectos a Gerente General (una plaza nueva) para dirigir todas las operaciones no periodísticas como marketing, administración, desarrollo de audiencias y tecnologías. 

    El director fundador, Carlos Dada, tampoco ocupará el cargo de Sanz pero sí tendrá un nuevo rol como el enlace entre la Junta Directiva y la redacción. Será el responsable de comandar la nueva estrategia editorial. Otros movimientos son:

    • Óscar Martínez pasa de editor de Investigaciones Especiales a Jefe de Redacción.

    • Sergio Arauz, que era parte del equipo de Investigaciones Especiales, será el subjefe de redacción.

    • El mexicano Daniel Lizárraga, que hasta hace unos meses estuvo en Mexicanos Contra la Corrupción y antes fue coordinador de investigación con Carmen Aristegui en MVS, ahora será editor de El Faro.

    • La reconocida periodista Julia Gavarrete, que ha trabajado en Univisión y ha sido colaboradora de CNN, ahora formará parte de la redacción de El Faro.


Tenemos que pensar en los medios de comfort

Durante la semana, Statista compartió su gráfico acerca de las series más streameadas en Estados Unidos durante 2020. La fuente es un estudio de Nielsen y considera a todos los servicios grandes de streaming.

Aunque -como bien apuntan- los premios y coberturas se lo llevan productos como Queen’s Gambit o incluso novedades como Nailed It son las que tienen ruido en redes sociales, la realidad es que la televisión de catálogo es la más vista.

Opinión The Muffin (Francisco Trejo):Y más cierto aún: los más vistos son programas no necesariamente prestige sino series con bastantes temporadas que originalmente estuvieron en televisión abierta, sin ninguna pretensión y que fueron aclamadas…por audiencias generalistas. Series que funcionan y bien, para apagar el cerebro y relajarse un rato.

En medios de comunicación tenemos que entender el valor de dichos contenidos, no necesariamente mindless o basura (como consideran algunos editores) ni utilitarios, sino reconfortantes para las audiencias durante la pandemia (y después).

Incluso en medios prestige, no todo puede ser contenido denso, sino que es posible un balance de calidad y entretenimiento. Comfort Media. Pregúntenle a BuzzFeed.


El media commerce también se da en los videojuegos: el renovado interés por una película de culto a

Enero 2021 vio el relanzamiento de Scott Pilgrim vs. The World: Complete, un juego inspirado en la franquicia de culto que incluso tuvo una película en 2010. Dicho filme fracasó rotundamente en taquilla pero tomó cierta relevancia en home video y constantes repeticiones en canales de cable.

Incluso el interés posterior a la película fue tanto que la novela gráfica original fue reeditada a color en EEUU y posteriormente lanzada en mercados latinoamericanos por Panini durante toda la década del 2010.

El videojuego lanzado junto a la película, publicado por Ubisoft, era parte de una licencia que venció a los pocos años y al ser exclusivo de tiendas digitales, desapareció la única manera de adquirirlo legalmente.

El interés por la franquicia siguió latente, y por el décimo aniversario (del juego, no la película) fue reeditado de manera que hubiera sido impensable en 2010: en una edición limitada en físico por Limited Run Games. Asimismo, por el renovado interés, la editorial latinoamericana/española anunció que volverían a imprimir algunos tomos.


¿Un newsletter diario de varios autores en realidad es una revista?

Politico, la publicación estadounidense, sufrió la segunda salida de la segunda generación de autores en su producto estrella: Playbook. Habían sobrevivido la primera, escrita en su totalidad por Mike Allen, quien los dejó para fundar Axios y ser su principal editorialista.

Ahora, su trío de autores deja a la compañía para formar su propio emprendimiento: Punchbowl. Anna Palmer, John Bresnahan y Jake Sherman lanzarán -como se usa en 2021- una compañía moderna con los newsletters como foco.

Su objetivo es ser el medio por excelencia para los consultores y news junkies de la política en EEUU, con mayor rapidez que Politico y mucho más enfocados que Axios.

Comentario The Muffin (Francisco Trejo): ¿Acaso una publicación de alta rapidez y con múltiples autores, aunque sea newsletter, prácticamente no es un magazine? Si los newsletters nos han llevado de regreso al blog (con todo y curaduría), su evolución como incipientes empresas ¿son pequeñas revistas?


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