Clubhouse para principiantes

Descifrando la red en social en boga para creadores y marketeros en 2021

¿Con qué quieres ser grande en Clubhouse? ¿Aprovechar las ventajas de ser un early adopter en una plataforma nueva? ¿Estar en llamado las 16 horas que estás despierto(a) intentando generar comunidad y posicionarte cómo un líder de tu sector?

Clubhouse justo en este momento (Enero 2021) llegó con una oleada de invitaciones a su beta a usuarios en América Latina y España, por lo que incluso aquellos que se abonen durante estos meses estarían en una ventaja similar a los que se unieron a TikTok durante su migración desde Musical.ly (verano 2018).

La comunidad en estos tiempos es bastante positiva, algo influenciado porque cualquier usuario nuevo es “apadrinado” por otro, y si el ahijado se porta mal, ambos estarían fuera de la plataforma. Además, la cuestión de ingreso por invitación lo vuelve una especie de medalla nerd de honor, y aquellos con invitaciones disponibles prácticamente cuentan con una moneda social de cambio o relaciones públicas.

¿Listo para unirte y formar comunidad? Vamos por partes.

1 .- ¿Qué es Clubhouse?

Una plataforma de audio, exclusiva para móvil y iOS, con un componente social bastante atractivo: generas cuartos públicos (como anfitrión) donde cualquier puede ingresar para escuchar y usar la función de “levantar la mano” para pedir la palabra.

Es así una inversión de tiempo útil, ya que no es algo pasivo (como los podcasts en Spotify o los vídeos en YouTube) y careces de un chat integrado, pero tienes la posibilidad de ser parte de la charla. Si eres el anfitrión, puedes captar audiencia en esta etapa de la plataforma debido a la falta de rooms o cuartos en español y seguramente tendrás varios interesados usualmente no en solamente escuchar sino dar su opinión.

También hay una funcionalidad de chats de voz privados sin latencia y grupales, pero es un elemento secundario para el que existen mejores opciones como Discord.

2.- ¿Por qué el auge de Clubhouse?

Al igual que Twitter en un inicio, hay un falso componente de horizontalidad donde la prensa y comunicados oficiales alrededor de Clubhouse ponen la posibilidad de entrar al mismo room que un inversionista, celebridad o CEO de tecnología y ser escuchado o al menos tener entrada a una conversación casi íntima entre titanes de la industria.

La realidad es que en América Latina aún hay pocas figuras de alto perfil en la plataforma mientras que en EEUU es posible ver a raperos famosos o a inversionistas pesados entre los escuchas y ponentes, pero la interacción suele ser nula entre usuarios regulares y VIPs.

La forma más sana de comprenderlo o fijar expectativas como escucha es pensar que uno se llevará conocimiento inédito e irrepetible. Como anfitrión o ponente, es posible generar networking entre pares o conectar con figuras clave pero no esperes llegar a algún acuerdo relevante o alguna conexión que derive en trabajo o inversiones. Al igual que en Twitter es algo que requiere tiempo y más trabajo fuera de la app.

3. - ¿Cómo soy parte de Clubhouse?

Tienes que recibir una invitación por parte de un miembro actual que tenga fichas disponibles. Sólo se puede una cuenta por número de celular y de hecho esa es el filtro de acceso: recibir un SMS que valide el número para que posteriormente sea posible reclamar la cuenta con el mismo login.

Generalmente comunidades definidas con algún integrante activo de Clubhouse son el lugar idóneo para conseguir invitaciones. Asimismo, hay figuras que realizan dinámicas en redes sociales convencionales (Twitter, Facebook, Instagram) o simplemente reparten invitaciones a los seguidores que se acerquen.

Y sí, al igual que con cualquier app o plataforma que busque ser masiva o redituable, algún día no será necesaria la invitación.

Si no tienes invitaciones puedes unirte a la lista de espera con bajar la app, aunque es más rápido conseguir el preciado token.

4.- Ya estoy en la app, ¿ahora qué hago?

Lo ideal es conectar con conocidos que ya estén abonados o bien ingresar a algún cuarto, generalmente en español, para encontrar otros usuarios novatos y del mismo idioma para tener algo de follow back.

En esta etapa de la comunidad (Enero 2021) el grueso de los cuartos en español son sobre marketing digital y por parte de Story Baker se realizan algunos acerca de noticias, contenidos, medios digitales y periodismo.

Seguro si creas un room o cuarto con el amigo que te invitó a la app, podrán tener una pequeña audiencia (fácilmente reunirán a 7 o 5 escuchas) y conectar con usuarios que seguramente no tenían ubicados en Twitter o Instagram.

5.- ¿Siempre estoy en vivo?

La app es un logro tecnológico porque es chat grupal de voz sin latencia, pero tu micrófono puede “apagarse” si picas el botón con el ícono de micrófono y confirmas que está “tachado”.

En Clubhouse hay una dinámica social donde si prendes y apagas tu micro con rapidez, es una especie de aplauso.

6.- ¿Cómo consigo invitaciones?

Creando cuartos, siendo anfitrión. Al tener al menos 3 al hilo, de inmediato ganas otras dos invitaciones.

7.- ¿Cómo aviso a mis contactos qué estoy en vivo?

Por medio del signo de “+” puedes mandar una especie de ping o notificación a contactos que tengan follow back contigo. La app además suele mandar de manera automática notificaciones cuando estás en un cuarto con otros contactos en común.

8.-¿Cómo crezco mi audiencia?

Hay dos escuelas de pensamiento:

  • Atender a demasiados cuartos ajenos o donde no eres host para ser conocido entre la comunidad, y pedir la palabra, participando con respeto y utilidad.

  • Formar de manera constante, casi diaria, cuartos como anfitrión o host y formar una audiencia de escuchas y eventuales co-conductores.

La experiencia eventualmente mejoraría si invitas más contactos que sí vayan a usar la plataforma. Cuida bien tus invitaciones.

9.- ¿Se puede grabar?

No, va en contra de los términos del servicio. No se debería y menos sin avisar.

Algunos han ideado dinámicas para grabar podcasts por separado o bien usar la app para un after de las grabaciones o transmisiones públicas en canales más convencionales. Esto no es un uso común ni validado de Clubhouse.

El espíritu de Clubhouse son conversaciones informales y con la candidez de lo efímero, sin registro alguno. La comunidad lo irá modificando pero (Enero 2021) así son las reglas y dinámica actual.