Comedia, superación personal y terror, las claves del éxito para podcasters mexicanos en Spotify

Como respuesta a una serie de preguntas que me han hecho en torno a cuáles son los podcast más escuchados de México y qué categorías son las que funcionan en términos de alcance, realicé un análisis al top 10 y al top 25 de Spotify en México con las siguientes conclusiones:

1.- Si bien el True Crime es uno de los géneros preferidos en Estados Unidos, con casos de éxito que han saltado a otras plataformas, como Serial que derivó en una serie documental para HBO y Dirty John que acabó convertida en serie de Netflix, en México es apenas una categoría naciente, aunque ya con un éxito probado a través de “Fausto”, producción original de Spotify que se posicionaba, al momento de realizar este análisis, como el podcast más escuchado de México. Vale decir, como lo mencionO en mi podcast, que el propio Spotify lo ha estado impulsando, por lo que al alcance orgánico hemos de sumarle la difusión, que incluye pop ups al utilizar la app, que ha hecho para incrementar el número de oyentes. Fue dirigido y escrito por Fernando Benavides, quien también fuera fundador de Dixo.

2.- Cuatro de los diez podcasts más escuchados en México son de comedia: La Cotorrisa, la Hora Feliz con Cojo Feliz y Tío Rober, El Frasco MX (que también pudiera ingresar en la categoría de sexualidad) y el Podcast de Alex Fernández, que aparece en novena posición pese a haber cerrado temporada el 24 de septiembre.

3.-- La categoría de terror cuenta con 5 podcasts entre los 25 más escuchados. Destaca Leyendas Legendarias en el segundo lugar a nivel nacional.

4.- El top 25 aún presenta programas de radio entre los más escuchados. Martha Debayle ocupa la tercera posición; la Mano Peluda, que también aporta a la categoría de terror, ocupa la décima posición con “Las Historias Ocultas de la Mano Peluda”.

5.- En el top 25 aparecen 4 producciones originales/exclusivas de Spotify: Fausto (producción original), NRDWARE (producción original), Se Regalan Dudas (Distribución exclusiva) y Con Amor, Carajo (distribución exclusiva).

6.- Los podcasts de superación personal tienen 5 representantes, entre los que destaca Entiende tu mente, Diego Dreyfus, el propio Se Regalan Dudas y Dementes.

7.- Tanto la sexualidad, a través de Ningún Chile te embona, creado por el staff de Escándala, y Háblame Sucio; como las finanzas, con Dimes y Billetes y Cuéntame de Economía de Grupo Expansión, tienen presencia en el Top 25.

A lo largo de este episodio analizo a detalle lo que encontré en el listado, explico las características de varios de los podcasts mencionados y profundizo en varias de las estadísticas que aquí les presenté. Les recomiendo escucharlo.

*Es importante mencionar que al momento en que ustedes consulten el listado este podría haberse modificado. Los datos aquí analizados corresponden al martes 5 de noviembre a las 8:00 am, tiempo de México.