¿Cómo crear un newsletter millonario sin suscripciones?

La receta de Morning Brew para no depender del ingreso vía usuarios

Storybakers:

Estamos cada vez más cerca del lanzamiento de nuestro programa de suscripción. Como parte de las estrategias que seguiremos para atraer a nuevos usuarios tanto a la versión gratuita como a la versión premium, he empezado a realizar monólogos en audio que retoman el contenido de los envíos más destacados de este newsletter.

Pueden escuchar el primero aquí, en el feed regular de The Coffee. Si ustedes prefieren escuchar que leer, es una buena alternativa. También si quieren complementar la información, pues estaré procurando sumar datos adicionales al tema expuesto.


¿Necesitan los latinos en EEUU noticias diferenciadas en inglés? Axios cree que sí y va por el nicho en alianza con Telemundo

Un hueso duro de roer para los publishers ha sido el de los millenials latinos en Estados Unidos. Y el problema ha sido tanto por la vía anglosajona como por la hispanoparlante.

Un caso conocidísimo fue el experimento de Univision al adquirir Gizmodo Media (antes Gawker Media) en un intento por aumentar su valuación rumbo a su no lograda entrada a la Bolsa y fortalecer Fusion, su marca para latinos jóvenes y afluentes descendientes de inmigrantes.

Al final, el canal de cable Fusion TV no logró posicionarse como Univision esperaba (una teoría es que simplemente no necesitaba la diferencia de la audiencia) y las marcas de Gizmodo Media fueron vendidas a un fondo de inversión ya que nunca hubo un crossover real entre los jefes hispanoamericanos y los editores de sitios como io9, Jalopnik o Deadspin. Pareciera que la mejor manera de hablarle a los jóvenes latinos es hablarle como jóvenes en general.

En Axios están intentando llegar al ansiado nicho pero con una estrategia contraria: siendo ellos una compañía de medios ubicada como influyente en Washington y no precisamente como un estandarte de la diversidad, se han aliado con Noticias Telemundo para tratar de generar un producto para la audiencia latina.

Será un newsletter (¿qué más en estos tiempos?) que llevará por nombre Axios Latino y aplicará lo aprendido por el gigante del Smart Brevity en analíticas y forma de empaquetar para tratar de descifrar si los latinos necesitan noticias en inglés diferencias y segmentadas.


Substack tiene su momento Clubhouse: Polémicas en torno a la moderación de contenidos y escalabilidad

Desde hace meses en The Muffin traemos un tema recurrente alrededor de Substack: es bueno para creadores individuales que no buscan implementar tecnologías de pago o suscripciones, prácticamente es gratuito si nunca piensas cobrar, su usabilidad y envíos ilimitados es un plus (asunto que vivimos en Story Baker al tener una experiencia específica superior en comparación a Mailchimp), pero rápidamente le queda chico a emprendimientos con más de dos autores o que buscan ofrecer mayor valor en su suscripción.

Lo vimos en el caso de Whitepaper.mx, que ha implementado una app independiente para desplegar información de manera organizada y útil (contrario al estilo blog y sin categorías de Substack) y hay medios como Every que crecieron una oferta multiautor y alrededor de verticales que necesitaba un sistema más robusto.

Además de esas dudas alrededor de la plataforma, durante la semana se sumó una polémica alrededor de las decisiones editoriales de Substack al fondear económicamente a ciertos escritores de alto perfil para pretender una imagen de viabilidad y éxito, atrayendo así a otros miles de autores. Estos son algunos comentarios al respecto.

  • Annalee Newitz, bloggera legendaria y fundadora de io9 (ex-Gawker Media), llamó estafa al modelo de promoción de Substack ya que -argumenta- por cada Glenn Greenwald existen cientos de redactores que no harán un sueldo nivel revista de prestigio, a lo que debe sumarse que autores como Andrew Sullivan Matthew Yglesias, Matt Taibi y el mismo Greenwald (todos atraídos a Substack con avances de dinero atractivos) tienen posturas políticas conservadoras.

  • ¿Está Substack contando con una política editorial? Es difícil saberlo ya que los fundadores y gerencia no han difundido la lista de aquellos que están dentro de Substack Pro, su programa de apoyo a redactores (todos de alto perfil y cuyo valor es atraer más usuarios).

  • Y Substack entró en modo de defensa explicando qué -dicen- siempre será para redactores independientes y que el fondeo de Substack Pro no viene de las ganancias del grueso de los redactores, además de que indicaron una presunta diversidad de pensamiento y temas entre sus fichajes de alto perfil (pero sin indicar la totalidad).

  • Antes ya habían explicado porque comenzaron a atraer redactores y bloggers con fama gracias a su participación en medios grandes (como New York Mag, Rolling Stone y Vox.com), aclarando que no son empleados de Substack ni hay una línea editorial. Lo que varios en redes respondieron furiosos fue, ¿el fondear a un número finito de redactores no es en sí un criterio?

  • En Platformer, Casey Newton (quien dejó su puesto en The Verge para ser independiente en Substack) aclaró que no sabe si está considerado en Substack Pro y su acuerdo para integrarse fue diferente: aceptó algunos beneficios similares a ser empleado (como seguro social) pero técnicamente no lo es.

¿Crees que Substack aterrice en América Latina? ¿Dejarías tu trabajo por un convenio en la plataforma?


Tech Future, el nuevo podcast de Forbes México

Forbes México lanzó un nuevo podcast llamado Tech Future que intenta ir más allá de las coberturas convencionales de negocios y tecnología. El primer episodio es acerca del apocalipsis del retail y algunas posibilidades para mitigarlo, lo que da muestra de la conjunción de datos sobre behavorial economics y las oportunidades en digital.


La estrategia de CBS/Viacom para streaming, en el relanzamiento de Paramount+, está en un punto medio entre Netflix y Disney+

La estrategia de CBS/Viacom para el mundo del streaming no podría ser más diferente a la de Disney+: fragmentada y abrazando su diversidad de públicos.

  • El lanzamiento mundial de Paramount+ (que en EEUU era CBS All Access) intenta integrar las diversas marcas (Paramount, Comedy Central, Nick, MTV) y ser una oferta premium.

  • Como nota al margen, en América Latina hay errores notorios en temas editoriales y catálogo, como series con capítulos perdidos o sin temporadas.

  • La propuesta de Paramount+ más atractiva hasta ahora, Star Trek: Discovery, es una exclusiva regional de Netflix.

  • Sin embargo, hay más partes de la estrategia. En América Latina y España se ha desplegado con relativo éxito el SVOD (vídeo en demanda patrocionado) de CBS/Viacom bajo la marca PlutoTV. Esto cubre la necesidad de streaming gratuito para cierta parte de la población, a cambio de publicidad.

  • Por otro lado, CBS/Viacom sigue abrazando con fuerza su rol prominente dentro de paquetes de cable (a pesar de no tener deportes) vía sus marcas Nick, MTV, Paramount y Comedy Central.

  • Además, a diferencia de Disney, no se cierra a ganar algo de dinero complementando plataformas de terceros como YouTube TV o vender Paramount+ vía Prime Video.

Y pensar que Paramount estuvo en medio de la relación de Marvel como estudio y su compra por Disney. Lo que pudo ser.


No todo es suscripciones: Los aprendizajes de Morning Brew y cómo tener un newsletter exitoso con publicidad

En The Business of Business encontramos una entrevista valiosa con Austin Rief, el cofundador de Morning Brew (la mitad financiera, en contraste a Alex Lieberman, el creativo) que fue parte esencial en escalar el resumen de medios financieros en lenguaje amigable hacia un negocio millonario.

Aquí algunas lecciones:

  • Alex Lieberman tenía un producto atractivo, su PDF con resumen noticioso en negocios, y Rief aprovechó una convocatoria para enfocarse a crecerlo. Después de varias implementaciones, se decidió que harían un newsletter.

  • En Morning Brew consideran poco valioso el llegar a millones por Google y que la mayoría no tenga pasión por la marca (en este caso un medio), a tener algo tran granular como un newsletter donde ya puedes ser exitoso con unos miles, hiper segmentados y que voluntariamente consumen y buscan el contenido.

  • Decidieron vender a un conglomerado de medios, contrario a Hustle con Hubspot (B2B), porque buscan escala inteligente y no conversión de inmediato. Es importante mencionar que Morning Brew tiene un negocio publicitario exitoso donde convergen marcas, anunciante y canal de distribución.

  • Afirma Lieberman que aquellos que piensen que los negocios basados en publicidad están acabados es a causa de que su producto es pobre y no genera fidelidad.

  • Algo que varios medios pasan de largo: la presencia social de Morning Brew ayuda poco a escala pero son ejercicios de marca valiosos. Los fundadores hace tiempo que comprendieron que es mejor 1 súper fan que 100 usuarios regulares poco apasionados.

Más en TBoB


Esta semana en Clubhouse

  • En el Townhall se destacó la presencia de los CEO de Facebook y Spotify en entrevistas. (Aquí pensamos que es relevante porque Mark Zuckerberg definitivamente clonará Clubhouse mientras que Spotify no ha sido discreto en dominar el audio por completo. Y hablamos sobre la charla de ambos en nuestro último ensayo).

  • Ya hay un blog post oficial acerca de The “Creator First” Accelerator Program con todos los requisitos.

  • La actualización de los siguientes días -sin detalles específicos- promete mejor descubrimiento de cuartos y clubs.

  • También habrá herramientas nuevas para administradores de clubs enfocadas en crecer audiencia y administrar el crecimiento.

  • Confirmaron que aún no hay un ranking por algoritmo para el descubrimiento de cuartos o clubs y el enfoque principal será lenguaje y geografía.

  • ¿Respecto a grabar? Los fundadores dicen que se seguirá con plataformas externas o soluciones como dejar un iPhone de transmisor a una PC o consola, siempre bajo acuerdos personales de los moderadores con la audiencia de los cuartos.

  • Habrá más programas de incentivos además del “Creator First”. Es el inicio.


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