¿Cómo entender las amenazas de bloqueo a Tik Tok a nivel mundial?

Hay dos modos de entender la amenaza de banneo del gobierno de Estados Unidos a Tik Tok. Primero, como una legítima defensa de la privacidad de sus ciudadanos ante la presunta colaboración entre Byte Dance (propietaria de Tik Tok) y el gobierno chino, al que estaría entregando la data de sus millones de usuarios alrededor del mundo. Ese mismo discurso ha llevado a que la India impusiera un veto a 59 aplicaciones chinas, incluyendo Weibo, Clash of Kings y el propio Tik Tok; y a que diversos legisladores en Australia estén solicitando medidas semejantes para Tik Tok en su país, donde Tik Tok ya está bloqueada para su descarga en dispositivos del Departamento de Defensa australiano.

La segunda lectura refiere a los problemas específicos que China está librando en particular con la India y Estados Unidos. Mientras que con el primero sostiene una disputa política que implica movilización de las fuerzas armadas en la región del Himalaya, donde el gobierno indio acusa a los chinos de haber matado a veinte soldados, con Estados Unidos libra una tensa relación política, comercial y tecnológica, disputa que incluye el bloqueo a Huawei y la colocación de la misma en la llamada “Entity List” que limita el campo de maniobra de estas empresas en Estados Unidos y que llevó a Google a dejar de trabajar con Huawei.

¿De qué tamaño es la amenaza para Tik Tok?

-Desde los números el bloqueo en la India y en Estados Unidos sería un golpe fulminante. De acuerdo a Statista la India es el país con más descargas fuera de China . Tan solo en lo que va del 2020, con corte en el último día de junio, Tik Tok había sido descargado 99.8 millones de veces. Le sigue Estados Unidos con 45.6 millones de descargas para un total de 172 millones de descargas a lo largo del tiempo. .

-México, que no ha expresado postura alguna frente a las acusaciones contra Tik Tok, es el sexto mercado internacional con más descargas al registrar 24.2 millones de descargas, apenas por debajo de Rusia que marca 25 millones de descargas.

-Tras la India y Estados Unidos, Brasil con 34.7 millones de descargas, Indonesia con 30.7 millones y la ya mencionada Rusia complementan el top 5 de mercados foráneos para Tik Tok.

Así funciona la presunta filtración de datos al Partido Comunista

-Previendo que gobiernos internacionales empezarían a reaccionar de forma adversa a la expansión de Tik Tok, Byte Dance determinó realizar un par de movimientos estratégicos: la contratación de Kevin Mayer, ex Director de Streaming de Disney, como CEO y la concentración de los datos de sus usuarios en mercados internacionales en servidores ubicados en Singapur, no en China, argumento central de la defensa de Tik Tok.

-Dicha defensa, de acuerdo a quienes apuntan a Tik Tok como un peligro para la privacidad, presenta una serie de sutilezas respecto a lo que se considera “data”, pues se advierte que aunque los videos y la información estén archivos en los servidores en Singapur, que la data tanto del video generado como del dispositivo de los usuarios esté siendo enviada a China, aunque a la fecha dicha práctica no ha sido probada.

-Apenas el año pasado, Tik Tok fue demandado en Estados Unidos al advertir que reunía información de los usuarios, incluyendo números de teléfono, ubicación, dirección IP y datos sobre sus contactos en redes sociales.

-Quienes van más allá, afirman que toda la inteligencia que está acumulando Tik Tok le serviría al gobierno chino para hacer reconocimiento facial de la población a nivel mundial, conocer sus contactos e incluso desarrollar contenido falso que impacte a las audiencias deseadas por el propio Partido Comunista.

Bloquear una red social es más difícil de lo que parece

-Diversos especialistas afirman que, al menos en el caso de Estados Unidos, no será tan fácil, en particular porque las supuestas amenazas que representa no son equiparables a las que, por ejemplo, podía presentar Huawei. Mientras que la primera es una tecnológica que sostenía relaciones con diferentes aparatos gubernamentales y empresas de Estados Unidos, la segunda va directo al consumidor, por lo que bloquear potenciales contratos con entidades gubernamentales representaría un daño menor para Tik Tok.

-La vía inmediata para bloquear a Tik Tok, posibilidad que ha ido creciendo ante la insistencia de Mike Pompeo, Secretario de Estado de EU, sería la de incluir a Tik Tok en la “Entity List”, repitiendo así las medidas contra Huawei, lo que obligaría tanto a Google como a Apple a bloquear a Tik Tok; sin embargo, especialistas afirman que las razones no están tan claras, pues los integrantes de dicha lista suelen ser señalados por violaciones a acuerdos comerciales o por el robo constante de probabilidad intelectual, situaciones que no aplican en este caso.

-El gobierno de Donald Trump no requiere aprobación del Congreso para tomar dicha medida, por lo que diversos especialistas apuntan a que este escenario ocurra y que de inmediato se presente una demanda en la corte por parte de Tik Tok, donde la plataforma tendría argumentos a favor, pero durante ese tiempo se podría producir un éxodo de usuarios preocupados por la exposición de sus datos.