¿Cómo hizo The Guardian para ser rentable por primera vez en 20 años?

La noticia hizo sonreír a todos. En medio de contracciones, despidos y sinergias más obligadas por la crisis que por el convencimiento, The Guardian anunció que por primera vez en 20 años puede reportar números positivos. Con un beneficio operativo de 1.47 millones de dólares de ganancia, The Guardian celebró un crecimiento de 3% con respecto al año pasado. El hecho, aunque se aprecie como un porcentaje menor, es de celebrarse para una empresa que había perdido más de 300 millones de dólares en los últimos 7 años. En total, reportó un revenue de 292 millones de dólares de abril 2018 a abril del 2019.

¿Cómo lo hizo?

A través de un plan de tres años que además de reducir los costos operativos en un 20%, incluyó un análisis a profundidad sobre el modo en que debían llevar a los usuarios a apoyar el buen contenido. Sus decisiones no fueron como las de todos.

- En vez de imponer un muro de pago, como hacen el NYT, el Washington Post, el Wall Street Journal y la gran mayoría de sus competidores, optó por la concientización de los usuarios.

- Cada que ingresa a un artículo, el usuario se encuentra con un mensaje de The Guardian explicando la importancia de apoyar el buen periodismo. ¿El resultado? Más de 300 mil personas realizando aportaciones de única vez y 365 mil inscritas a un plan recurrente.

- Como alternativa adicional, The Guardian encontró el modo de monetizar su app a través de una serie de beneficios para los usuarios que se suscriben. A cambio de ofrecer crucigramas diarios, una versión libre de anuncios, algunas modificaciones mínimas en la interfaz y maneras más eficientes de lectura offline, The Guardian alcanzó a 190 mil suscriptores pagando 6.99 dólares al mes.

Números para entender The Guardian

- Casi un 66% de su audiencia está fuera del Reino Unido

- 55% de sus ingresos provienen de digital, contabilizando tanto contribuciones de usuarios como publicidad. (de los grandes, solo el Financial Times puede decir lo mismo)

- En 2016, tenía 12 mil miembros que pagaban. Hoy alcanza los 655 mil.

- De esos 650 mil, 360 mil tienen una membresía de pago recurrente y 290 mil pagan por membresías print y digitales.

El objetivo

Alcanzar 2 millones de miembros y contribuyentes para el 2022