¿Cómo La Gambeta utilizó el legitbait para facturar más de 1 millón de dólares al año?
Pictoline gamifica las noticias; El detalle de la nueva gran franquicia del NYT; Adiós a los medios grandes; Marca, el medio más leído de España; el primer parque temático de YouTube
Storybakers:
La Gambeta es una anomalía entre los medios de comunicación deportivos en México.
Mientras el común denominador es la dependencia del texto y los resultados de búsqueda para poder generar inventario, La Gambeta ha logrado convertirse en una empresa de 40 personas que factura más de 1 millón de dólares al año.
La mayor parte a través de la publicidad programática en video.
Lo ha conseguido a través de la producción de contenido para plataformas sociales.
Ahí su relevancia se corrobora con los 5.5 millones de seguidores que tiene en TikTok.
La cifra más alta para cualquier medio deportivo de habla hispana en el mundo.
En YouTube cuenta con 3.6 millones de suscriptores a su cuenta personal.
En Facebok con 2.3 millones.
En Instagram con 1.1 millones.
La clave, me asegura Sergio Godoy, su fundador y director, pasa por el legitbait.
Una práctica cercana al cuestionable clickbait que utilizan la mayoría de los medios, pero con parámetros de exigencia que obligan a que se cumpla la promesa que se le ha hecho a la audiencia.
Me pone como ejemplo una baja del Real Madrid de cara a un partido en la Champions League.
Refiere que en ese caso podrían utilizar un titular como “El Real Madrid pierde a una pieza clave”.
Reconoce que esa pieza clave podría no ser una de las máximas figuras del Madrid.
Pero que sí que tendría que ser un jugador que suele ser titular o que se haya convertido en un especie de talismán que cada que entra de cambio hace algo destacado dentro del partido.
El legitbait es básicamente el parámetro de comunión entre la venta de un contenido y el delivery del mismo.
Durante la conversación en el más reciente episodio del podcast de Story Baker, Sergio reconoce que el uso de calificativos como “insólito”, “misterioso” o “increíble” es necesario para atraer a las audiencias.
Que dar toda la información en un titular termina siendo como darse un tiro en el pie dado que es muy poca la gente que tiene deseos de profundizar en una información.
La Gambeta tiene una pecularidad que le juega tanto a favor como en contra.
Escapa de la polémica para dedicarse en cambio a contar ese tipo de historias que alimentan la curiosidad de los aficionados.
Por un lado ha evitado el típico hate de las audiencias futboleras.
Por el otro su reconocimiento de marca puede diluirse al no tener a voces creando polémica.
Sergio me responde que su estrategia pasa por lograr que la audiencia vea los videos sin que la noticia importe tanto.
Como ocurre, por ejemplo, con Javier Ibarreche y sus reseñas de series y películas.
O como pasa con grandes streamers como Ibai o The Grefg, donde importa más quién lo está diciendo que lo que se está diciendo.
Durante la conversación, Sergio explica cómo ha hecho para conformar un colectivo de creadores que en su conjunto alcanzan más de 10 millones de seguidores en redes sociales.
Cuenta cuál es la estructura operativa que tiene y analiza el resultado de su inversión en la People’s League.
Ahí cuenta, por ejemplo, que invirtió alrededor de 85 mil dólares para el primer split.
A cambio, asegura, recuperó alrededor del 60% de esa inversión, alcanzó notoriedad mediática en medios competidores y elevó su posicionamiento de marca.
Escucha aquí el episodio completo:
El caso más semejante al de La Gambeta es Cracks, plataforma que fuera adquirida por Futbol Sites Network por 2.8 millones de dólares a comienzos del 2022. En ambos casos se trata más de contenido informativo que de opinión con presencia notable de distintos creadores de contenido.
Shots para llevar
-Pictoline convierte el consumo diario de noticias en un juego a través de Dilemo. Destaca entre las principales innovaciones de su juego un deck diario en el que se le pregunta a los usuarios bajo dinámica de verdadero o falso por una serie de hechos noticiosos.
El usuario puede en todo momento acudir a la sección de respuestas para poder encontrar un link a la fuente original de dicha información.
En caso de equivocarse, el usuario recibe la información correcta y se le advierte que se ha comido una noticia falsa.
Aquí imágenes de la experiencia:
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-The Hollywood Reporter ha hurgado en los detalles principales detrás del lanzamiento de The Interview, el producto sonoro que pretende convertirse en la nueva gran franquicia del NYT. Entrevista a Sam Dolnick, editor general adjunto para conocer los detalles.
The Interview será un producto multiplataforma que además de tener su episodio en audio, aparecerá en impreso como parte de la NYT Magazine
Será estrenada este 27 de abril bajo la conducción de David Marchese y Lulu García Navarro.
Entre sus racionales para impulsar el lanzamiento de The Interview, Dolnick refiere que si bien realizan entrevistas en distintos productos, no tenían hasta ahora un espacio dedicado única y exclusivamente a platicar con las grandes personalidades que mueven al mundo.
“We didn’t have the really big flagship audio show that interviewed the biggest names in culture, and a place like The New York Times should,”
Habla también de replicar lo hecho con The Daily y The Morning para terminar convirtiendo un contenido en propiedad intelectual.
It felt like we had different versions of this with David’s column and some work that Lulu’s done in other parts, but we wanted to kind of build off the playbook of The Daily and The Morning and some of our other projects that just kind of kind of plant the flag and go right at the big stories of the day. And so a big interview platform for The New York Times seemed like kind of a no brainer to us.”
-Dylan Byers en Puck platica con el fundador de Axios, Jim Vandehei, respecto a la nueva clase de medios que se requerirán en la era de la inteligencia artificial. Lo hace en el marco del lanzamiento del nuevo libro de Vandehei: Just the Good Stuff (No-BS Secrets to Success).
Durante la entrevista destaca el apartado en que Byers le pregunta por el periodismo de servicio y los verticales de estilo de vida como la nueva gran tendencia entre los medios, a lo que Vandehei responde que sí, que encuentra en el periodismo de aplicación un camino viable para los medios.
“I think there is a very bright future for what I would call application journalism, where, as journalists, we learn a lot, we know a lot, and now we try to help people put that to use. We have a base of smart professionals, people who care about news and information on a daily basis because they’re usually trying to get ahead at work. And so, in that respect, the column and the book fit perfectly into that because it’s adding on a layer of application that you wouldn’t get just from reading about the latest trends in hiring or firing or workplace culture. I do think it is a part of our identity: How does a smart professional navigate this fast-changing, chaotic world and maintain their sanity and health? If we can help feed that, that’s a good place to be as a business and a good place to be editorially.”
Advierte que los nuevos tiempos no se prestan para crear grandes organizaciones de medios. Más bien visualiza una serie de pequeños medios que encabezan la conversación.
“I look at the new breed [of media companies], and what I like about all of them is that they’re staying smaller, longer. They’re much more focused on revenue. All of them are very focused on a very specific audience and produce high-quality content and figure out more ways to make money off of it. I think anything that is kind of niche works. I think the days of building a massive, massive company, a billion-dollar revenue media company that’s cutting across topics and countries—at least for right now, those days are over.”
-Se dieron a conocer los resultados de la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM en España), que mide tanto la audiencia general de los medios como establece los rankings de audiencia de la radio, revistas y diarios.
Aquí los datos de evolución de los medios en los últimos 10 años.
En lo que refiere a diarios impresos, ninguno supera el millón de lectores. Marca es primero con 935 mil ejemplares diarios, mientras que El País ocupa el segundo lugar con 778 mil lectores diarios.
-Spy Ninjas hizo historia al convertirse en el primer parque temático basado en una propiedad intelectual de YouTube al inaugurar hace unas semanas los Spy Ninjas HQ. Spy Ninjas cuenta con más de 44 millones de suscriptores y más de 15 mil millones de views en sus distintos canales.
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Gracias por la entrevista de Axios