¿Cómo pasar del negocio de los medios al de otras industrias?
La oportunidad detrás de la venta de productos y servicios a partir del contenido
*Este texto forma parte de Tendencias 2022: encuentro de periodistas y creadores en la nueva economía, un ejercicio colaborativo publicado por Story Baker Academy.
Descarga el e-book completo aquí
Por Bibi Barud
@pachulideamor
Como personas, constantemente estamos en proceso de cambio. Nuestros gustos e intereses se modifican y evolucionan todo el tiempo, ¿por qué no sería igual con las audiencias si están conformadas por individuos emocionales, pensantes y distintos entre sí?
Si entendemos al “consumidor” más como un ser humano que como una máquina compradora de bienes y servicios, entendemos también que como industrias tenemos una responsabilidad de estar atentas a lo que quieren, desean, anhelan y, eventualmente consumen.
La incursión de los medios en distintas industrias con el fin de conectar de otras formas con sus audiencias se da de la mejor forma, la más natural y orgánica, si va acompañada de una o varias señales, o lo que en inglés se conoce como insights.
Para pasar exitosamente de un negocio de contenido a otro tipo de industria lo mejor que podemos hacer es escuchar, poner mucha atención y crear una red de señales: una especie de -mix & match- entre insights que sabemos que funcionan.
Las señales son esos pequeños chispazos de alerta que nos dan nuestras audiencias cuando algo les interesa, pero mejor aún, cuando algo les apasiona.
Así nosotros, como medios, podemos ir armando un network de señales, digamos que un mapa de árbol que nos permita identificar insights, iterar sobre ellos, y juntarlos para, eventualmente, tener más señales con las cuales experimentar.
Pero lo primero, es escuchar a la audiencia. Luego vienen:
La hipótesis
La experimentación
Y el resultado...
Así, facilito, como en la prepa.
Por ejemplo; si yo sé que a una parte de mi audiencia le gusta Disney, y a otra parte le gustan las papas, ¿qué pasa si junto Disney con papas? ¿Cómo puedo convertir estas señales que encontré en algo tangible, consumible, que quizás le hable muy de cerquita a la audiencia desde un lugar, que como medio, tal vez me sea ajeno?
Tal vez podemos pensar en un programa de cocina en donde los platillos sean preparados con papa y el conductor esté disfrazado de botarga de Disney, o quizás podemos pensar en contratar a un escultor que convierta papas en papás y mamás de Disney.
Las posibilidades son infinitas, pues.
El chiste es comprender estos distintos insights para poder migrarlos a otras industrias de manera exitosa, pero también, es vital entender la esencia de la industria a la que nos estamos moviendo para que la fusión sea lo más fluida posible. Los ADN’s de las dos marcas que se juntan, deben encontrar un punto en común, y ese punto es el interés genuino en las personas que les consumen.
Es importante analizar las diferentes identidades con las que las audiencias de los medios - y las potenciales industrias- se identifican para poder darles un contenido personalizado, casi customizado a sus necesidades; ya sea con un video corto que va a antojarte comprar un producto que no sabías que te urgía, con una recomendación de tu próxima serie favorita o con la inspiración para llevar a cabo grandes cambios que te lleven a vivir la vida al máximo.
Tampoco podemos ignorar que este movimiento viene de una necesidad real de convertir una industria -que continuamente está en crisis- en un negocio rentable de forma duradera. La buena noticia es que este business está lleno de gente súper creativa que siempre encuentra formas de contar historias, de hacer llegar el mensaje, sobre todo cuando el formato es tan cambiante y se mueve tan rápido.
Hoy, para sobrevivir, los medios tienen que ser mucho más que sólo medios. Pueden ser también centros comerciales, clubes de suscripciones, organizadores de eventos sociales, quizás desarrollan software o crean productos tangibles y se convierten también en una empresa de tecnología. Las posibilidades son infinitas.
La innovación tecnológica es uno de los factores que más empujan a los medios a diversificarse. Nuevas plataformas “que los adultos no saben usar”, NFT’s y hasta el clásico e-commerce reimaginado, si los medios no le entran, se quedan atrás.
El clásico evolucionar o morir. Si como medios ignoramos lo que está pasando alrededor, estamos fritos.
En este momento mediático, el clásico “divide y conquista” puede ser el camino ideal. Si ya tienes un profundo conocimiento de tu audiencia, es cosa de aplicarlo en otras industrias (dentro de las cuales encontrarás nuevas audiencias y el ciclo de hipótesis, experimentación y resultado vuelve a empezar), encontrando ese punto en común; el lugar en donde audiencia, medio e industria convergen.
Ir con la corriente es el nombre del juego.
Descarga aquí Tendencias 2022: encuentro de periodistas y creadores en la nueva economía
*Bibiñe Barud es Head Of Content de BuzzFeed LATAM. Entusiasta de la creatividad y el contenido. Apasionada de la estrategia y la innovación, con años de experiencia en medios digitales y ganas de seguir aprendiendo siempre.