Complex: el gran damnificado de la caída de Buzzfeed
Y cómo la crisis de BuzzFeed devaluó a la joya de los medios de street culture a cambio de 108.6 millones de dólares
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La caída del imperio BuzzFeed ha traído efectos colaterales.
Se ha llevado en el camino buena parte del valor de Complex.
La marca de medios de street culture que más brillaba en el ecosistema.
Lo hacía con Hot Ones.
Un icónico show en que celebridades aceptaban someterse a una serie de preguntas mientras comían alitas cada vez más picantes.
Aquí, por ejemplo, Jennifer Lawrence al borde del llanto por el picor de las alitas.
Hot Ones se encuentra ya en su vigésima segunda temporada.
Debutó en el 2015.
Es un negocio con múltiples fuentes de ingresos.
Sí por la monetización en YouTube.
Pero también por la venta de sus propias salsas.
Y por colaboraciones con marcas como Pringles y Hot Pockets.
Se estima, en un dato para el ocio, que Sean Evans, el host del show, ha comido más de 3 mil alitas a lo largo de los más de 300 episodios.
El show es producido por First We Feast.
La marca de cultura gastronómica y pop culture de Complex.
Una marca que se ha quedado bajo el control de BuzzFeed tras la venta de Complex por 108.6 millones de dólares a Ntwrk.
Una plataforma de e-commerce basada en street culture.
En el 2021, BuzzFeed pagó trescientos millones de dólares por Complex.
La vende ahora por casi 200 millones de dólares menos.
Aunque ha de considerarse que aquel acuerdo incluyó First We Feast y Hot Ones.
BuzzFeed se ha cargado la que era, quizás, la marca mediática de mayor éxito entre la audiencia masculina.
Lo hace también en el marco de un nuevo recorte del 16% en la nómina.
Su desplome es absoluto.
Sus ac ciones valen 0.33 centavos de dólar cuando comenzaron valiendo 10 dólares.
La caída al día de hoy es de 96.66%.
Esta vez duele más por Complex que por BuzzFeed.
Porque queda la sensación de que los medios ni siquiera teniendo casos de éxito indiscutibles tienen garantizada la prosperidad.
Al éxito de Hot Ones se le suma el poder de convocatoria de la ComplexCon.
Una convención de street culture que ha reunido por día a más de 60 mil asistentes.
BuzzFeed en su intento por consolidarse como un gran grupo de medios aceleró la caída de Complex.
Pero también la del Huffington Post.
Que si bien ya vivía tiempos bajos, terminó de sellar su suerte llegando a una empresa que en vez de ser solución para los recién llegados buscaba la propia para salir de la crisis.
Asegura NTWRK que su intención es crear el nuevo destino para la cultura de los súper fans.
NTWRK, the premium live-video shopping platform and curated marketplace serving buyers and sellers, today announced that it has signed an agreement to acquire publisher Complex to create a new destination for “superfan” culture that will define the future of commerce, digital media, and music.
Se apoya en una alianza con Universal Music.
La misma empresa que ha decidido bajar su música de TikTok se alía con NTWRK y Complex para crear una nueva empresa que pretende convertirse en la nueva gran plataforma de los súper fans.
Que lo consigan está por verse.
Pero no deja de quedar la sensación de que los medios, aún exitosos, acaban siempre yendo a la baja.
Como Complex después de BuzzFeed.
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