Complex NTWRK, ¿el modelo que los medios de lifestyle necesitan?
Y cuáles son esos tres pilares de ingresos en que se basan para crecer su negocio
Storybakers:
El futuro de Complex puede ser mejor de lo que se esperaba.
Aunque todo hacía indicar que la historia de Complex no haría más que caer después de ser vendido por BuzzFeed a casi tres veces menos de lo que pagó en el 2021, NTWRK propone una fórmula que amerita atención.
De funcionar, sería sin duda de los más grandes aciertos en la industria de los medios en los últimos tiempos.
Su éxito hablaría de un notable entendimiento del vínculo entre la relevancia cultural, el contenido y su impacto en la venta de productos.
Son esos tres los pilares de la nueva era de Complex.
Son esos tres los pilares de su negocio.
El nuevo Complex se plantea contar con tres grandes áreas de monetización.
Comercio, contenido y experiencias.
Para consolidar esa apuesta NTWRK hará, según cuenta Axios, que su oferta de contenido se concentre en Complex como marca central.
De la recién creada NTWRK Complex no sabremos más que como el nombre corporativo.
Pero la comunicación con el público tendrá a Complex como único protagonista.
El contenido tendrá sus fuentes habituales de monetización.
Publicidad a través de branded content y programmatic y licenciamiento de su contenido a otras plataformas.
El área de experiencias apuntará a realizar nuevas inversiones en ComplexCon y a activar otras iniciativas tanto en el sector de retail como a través de eventos pop-up.
La de comercio capitalizará las posibilidades del marketplace de livestream shopping de NTWRK junto con una serie de colaboraciones con ceñebridades para lanzar productos exclusivos dentro de la misma plataforma.
En cierto sentido no es nada que BuzzFeed no hubiera querido hacer.
Desde el 2017 Jonah Peretti aseguró que buscaba esa misma diversificación para sus marcas.
La que más se acercó fue Tasty.
Pero ni así pudo demostrar que los medios fueran un punto de partida clave para poder alcanzar el éxito en venta de productos.
La diferencia es que NTWRK desde sus orígenes fue concebido como este marketplace de venta de productos en vivo.
El proceso, por tanto, se invierte.
NTWRK sumará el valor de marca de Complex tanto para sus clientes existentes como para atraer nuevos.
Acierta también al acudir a los ejecutivos que fueron parte de la era dorada de Complex para el relanzamiento de la marca.
Entre esos regresos destaca el de Marc Ecko.
Fundador de Complex y también icono estratégico para atraer el interés de celebridades hacia los productos de NTWRK.
Él será parte del board.
Y con seguridad uno de los más grandes interesados en el regreso de la edición impresa de Complex que tendrá una edición mensual.
Para el próximo mes serán 280 personas integrando el nuevo Complex.
Suena a mucho para un medio hoy en día.
Pero puede ser lo necesario para un medio que entiende que lo suyo tiene múltiples tentáculos.
Que el contenido tiene su forma de trascender como negocio por sí mismo.
Pero que también puede generar experiencias de alto valor.
Ya lo ha hecho en la ComplexCon.
Ya lo ha hecho impulsando ahí mismo venta millonaria de producto de estilo de vida.
Le toca escalarlo.
Y al mismo tiempo servir como uno de los conejillos de indias más atractivos para validar que el liveshopping puede trascender más allá del éxito en Asia.
Me gusta la iniciativa.
Me gusta la hipótesis.
Más temprano que tarde sabremos si los cálculos fueron demasiado alegres o si de verdad depositar tu valor en una marca de contenidos puede ser una vía para generar un gran negocio.
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