Comscore acusada de fraude contable y falsas declaraciones

La Comisión de Bolsa y Valores estadounidense acusó este martes a Comscore, la empresa de información y análisis de medios, y a su ex CEO por participar en un esquema fraudulento para exagerar los ingresos en aproximadamente 50 millones de dólares. Además de hacer declaraciones falsas y engañosas sobre métricas clave de rendimiento.

De acuerdo con la SEC (por sus siglas en inglés), desde febrero de 2014 hasta febrero de 2016, Comscore, bajo la dirección de su ex CEO Serge Matta, realizó transacciones no monetarias con el fin de aumentar indebidamente su informe de ingresos. Según dicen, a través de esas transacciones, Comscore y una contraparte negociarían y acordarían intercambiar conjuntos de datos sin ninguna contraprestación en efectivo.

Comscore habría reconocido los ingresos de estas transacciones haciendo que se incrementaran incorrectamente para inflar los ingresos. Asimismo, encontraron que Comscore y Matta hicieron revelaciones públicas falsas y engañosas sobre la base de clientes de la compañía y su producto estrella. Mientras que Matta mintió a los contadores internos y a la firma de auditoría externa de Comscore.

Melissa R. Hodgman, directora asociada en División de Cumplimiento de la SEC, afirmó que con los hechos, buscaban “objetivos de ingresos y engañar a los inversores sobre el desempeño del negocio de Comscore".

Para resolver los cargos, sin admitir o negar las conclusiones de las órdenes, Comscore y Matta acordaron cesar y desistir de futuras violaciones de las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores y pagar multas de 5 millones de dólares y 700 mil dólares, respectivamente. Matta también acordó reembolsar a Comscore 2.1 mdd que representan las ganancias de la venta de acciones de Comscore y la compensación basada en incentivos de conformidad con la Sección 304 (a) de la Ley Sarbanes-Oxley y la entrada de una orden que le prohíba servir como funcionario o director de una empresa pública por 10 años.