Comscore: ¿la culpa la tiene el árbitro o los medios?
Nace Linkedin Games; el video corto deja de ser tendencia; el estreno de Hoy en Internet; ¿quién transmitirá la NBA?; Beehiv levanta 33 millones de dólares
Storybakers:
El Internet de hoy nos ha habituado a encontrar a medios deportivos publicando recetas para cocinar una pechuga al horno.
El Internet de hoy nos ha habituado a que un medio dé especial notoriedad al cotilleo del momento.
El Internet de hoy ha promovido que los medios se atrevan a ser cualquier cosa aunque en ello vaya su identidad.
¿Es responsabilidad de Google?
¿Es responsabilidad de Comscore?
¿O es responsabilidad de los medios?
Dichas preguntas no tienen respuesta absoluta.
Por un lado los medios juegan bajo las reglas que Google les dicta.
Por el otro, Comscore o ha sido incapaz o ha consentido que los resultados de su ranking muestren una realidad que ni se percibe en las calles ni representa, por lo general, un mérito cualitativo.
Y los medios, siempre operando bajo el modo supervivencia, viven justificando sus traiciones identitarias a partir de las condiciones impuestas por terceros.
Respecto a Comscore se dice mucho en la actualidad.
La incorporación de las métricas sociales ha modificado los parámetros de éxito que para bien o para mal son la norma en la industria.
A muchos los ha perjudicado.
A otros tantos los ha beneficiado.
Lo que no ha logrado eliminarse es la sensación de que esas métricas son perversas para la industria.
En el nuevo episodio del podcast de Story Baker platiqué con Iván Marchant, vicepresidente de Comscore Latinoamérica.
Hablamos sobre esa controvertida inclusión de las métricas sociales.
En su perspectiva, esas métricas que arroja el ranking demuestran que los medios están más vivos que nunca.
Para mí, aquello es un engaño porque si bien los usuarios de los medios en redes se cuentan por millones, en prácticamente todas las categorías es factible encontrar creadores que o tienen más relevancia que los medios o generan más ingresos en el mismo sector.
Puse, como ejemplo, el impacto que como creador tiene Robegrill en el terreno de la cocina ante cualquier sitio de recetas.
O el poder que tiene Javier Ibarreche en reseñas de series y películas ante cualquier sitio de entretenimiento.
Bajo mi perspectiva, si se mide social, entonces tendría que compararse a los medios con los creadores dado que compiten por la misma audiencia y por el mismo tiempo.
Me comenta Marchant que se hace siempre y cuando esos creadores tengan un sitio.
Lo entiendo, pero no lo comparto.
Hoy un sitio no es necesario más que como repositorio.
Al menos para los creadores.
Le pregunté entonces si Comscore está preparado para un potencial futuro sin sitios.
Me respondió que sí.
Que entienden que las nuevas tendencias apuntan hacia otro tipo de formatos.
Y sobre la falta de identidad de los medios reconoce que quizás tendrían que cambiar sus políticas.
Que hoy mientras se mantenga en un 66% la categoría principal de un medio, éste se mantendrá en el ranking.
De ahí que los medios puedan jugar con ese 34% restante para crear contenido de lo que sea e inflar sus cifras.
Advierte que son muchos los que han superado ese 34% permitido.
Que algunos han tenido que desaparecer del ranking por no tener suficiente contenido relacionado a la categoría que se supone es la que mejor los define.
¿Es un problema de las reglas o es un problema de lo que los medios hacen con las reglas?
Cada quien tiene su opinión.
Escucha aquí la conversación completa con Iván Marchant.
Shots para llevar
-LinkedIn se suma a la tendencia de los juegos. En su primera etapa ha incluido tres juegos: Pinpoint, Queens y Crossclimb.
Los describen como sigue:
Pinpoint is a word association game where you try to guess the common category for a set of clues.
Queens is a logic game that challenges players to fill each row, column and colored region in the grid with a “queen” – but none can touch each other.
Crossclimb uses trivia to create a word ladder that will unlock two final clues.
Si bien Linkedin no se caracteriza por ser innovador, al menos parece identificar la oportunidad de generar competencia amistosa entre distintos profesionales al desarrollar leaderboards que permitirán a los usuarios conocer si algún contacto los ha superado.
Semejante al New York Times, los juegos tendrán un desafío distinto cada día.
El lanzamiento de LinkedIn games incluye también un newsletter semanal de Paolo Pasco, ganador del torneo anual de crucigramas en Estados Unidos.
You’ll be able to play each game once a day, see other connections who have played that day and engage in some friendly rivalry with leaderboards. Our News team will kick off a daily conversation to bring people together to talk about the games — and share weekly stats and gameplay banter in a new newsletter from Games Editor Paolo Pasco (recent winner of the Annual American Crossword Puzzle Tournament! Congrats Paolo!) on our LinkedIn News page.
Más información:
Linkedin News introduces games
Más sobre los juegos como parte de medios y plataformas sociales:
NYT, el hub de entretenimiento más grande del mundo entre los medios escritos
El medio mexicano que se convierte en potencia de juegos móviles
-Convertkit presentó su más reciente reporte sobre el estado de la Creator Economy. Asegura, según sus datos, que el porcentaje de creadores produciendo video corto se redujo, mientras que otro tipo de actividades como la creación de newsletters se incrementó de manera significativa.
Aquí también un desglose de ingresos por generación entre los creadores en Estados Unidos.
Y aquí las fuentes de ingreso preferidas por los creadores.
Mira aquí el reporte completo.
El periodista español Ismael Nafría ha presentado un nuevo proyecto de newsletter junto a su hija Clara. Lo ha hecho a través de Hoy en Internet, un newsletter publicado tanto en español como en inglés con tres recursos útiles para la vida de los usuarios. Se publica tres veces por semana.
-En The Town, Matt Belloni plática con Bill Simmons respecto a la guerra que se libra por los derechos de transmisión en la NBA. Sus pronósticos apuntan a tres grandes ganadores: ESPN, Amazon Prime Video y Comcast. Está por verse el lugar que le tocará a Warner Bros. Discovery.
-Beehiiv, plataforma de newsletters competencia de Substack, ha levantado 33 millones de dólares en una serie B, liderada por NEA con la participación de Sapphire Sport y Lightspeed Venture Partners.
Crecimiento y Capacidad: La plataforma actualmente envía 1 mil millones de emails al mes a través de 20,000 boletines activos.
Ingresos y Expansión: Genera aproximadamente $1.2 millones en ingresos mensuales y está considerando expandirse a emails de marketing en el futuro.
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Como cada año, Story Baker presenta Tendencias 2024: el año de las historIAs. Un ejercicio colaborativo internacional que reúne a los máximos líderes de la industria de los medios y los contenidos para compartir las tendencias que marcarán el nuevo año.
Puertas para adentro, toda la industria, al menos en Latam, se queja de Comscore.
Al mismo tiempo, los medios mantienen la carrera del ego y la vanidad publicando "su liderazgo" mes a mes. Contradicciones cotidianas que vienen de hace muchos años...
Raro lo de Linkedin 🤨 lo entiendo, pero no lo comparto. No se si es “el mejor lugar” para ir mostrar que tengo tiempo para jugar o competir 🤷🏻♂️