Con Retina, Prisa enseña el camino a los medios
Del medio unidimensional a la plataforma especializada
Storybakers:
Mañana será el primer evento de Story Baker en el 2022. A partir de las 10:00 hrs. del centro de México podrán conocer los resultados anuales del Ranking Social de Medios que Story Baker hace en alianza con Emplifi.
En este webinar conoceremos quiénes fueron los medios que mejores resultados alcanzaron de enero a diciembre del 2021.
Ahí mismo les presentaré cómo podrán usar la nueva plataforma interactiva de Story Baker para consultar el Ranking Social de Medios.
Por su parte, Juan Carlos Luján, Regional Lead de Emplifi, presentará un reporte sobre las Tendencias en el consumo de medios.
Mientras que Víctor Montufar, Director de López Dóriga Digital presentará la estrategia que han seguido con López Dóriga Digital en Twitter, y Luis Garnica, fundador de Altavoz MX, contará la historia de la creación de un medio de política que tuvo a Instagram como su producto mínimo viable.
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A Prisa hay que reconocerle el salto decidido al futuro.
Primero con la armónica y poderosa conformación de Prisa Audio para convertirse en el referente indiscutible del audio en español.
Y ahora con la resignificación que ellos mismos han dado a Retina, su plataforma especializada en la información, el análisis y el debate sobre tecnología, diseño y sostenibilidad respecto a los futuros posibles.
Para contextualizar, Retina existe desde el 2015.
Y desde entonces había generado iniciativas como el Observatorio Retinas, publicación anual en el que distintos especialistas analizan año con año las grandes tendencias en tecnología e innovación.
Además de los Premios Retina ECO, que reconocen a los proyectos innovadores en sostenibilidad, así como Retina SQL y Reset, enfocado en el futuro de la sociedad y la economía.
Ahora ha anunciado su transformación para convertirse en una plataforma transversal para el grupo, lo que le habilita convertirse en el brazo especializado de Prisa Media en marcas como El País, La Ser, Los 40 o Cinco Días.
En un hilo, el director de arte de El País, Fernando Hernández, ha explicado el rediseño de la página web.
¿Que por qué me ha llamado tanto la atención un aparente cambia cosmético y de definición?
Porque de fondo hay una serie de premisas que muestran el camino para que de una vez por todas los medios empiecen a asumirse como marcas que no limitan su existencia ni a un solo formato ni a un único objetivo.
Y también porque con un entendimiento que escape a esa caja en la que suelen meterse los medios es como podremos entrar a una era de auténtico periodismo especializado en español, uno de los puntos pendientes clave para que destrabemos la idea de que las respuestas a las inquietudes de los nichos están antes en los creadores independientes que en los medios.
Lo que los medios deben aprender del nuevo Retina
El medio y las plataformas como generadores de contenido multisensorial:
Se acabó la era en la que un medio debían encasillarse a un solo formato. La información y la especialización en el manejo de esa información no son sino los triggers para contar historias que lo mismo puedan verse, que leerse, que ser escuchadas.
El que Retina guíe el consumo de sus usuarios bajo los conceptos “leer, ver y escuchar”, es un acierto dado que de golpe el usuario comprende que está ante un medio que no se limita a la generación de información escrita.
El mensaje es clave sobre todo para medios emanados de instituciones mediáticas tradicionales.
La audiencia entiende que un creador se exprese de múltiples formas, pero no está tan habituada a que los medios, en su propio ecosistema, ofrezcan múltiples avenidas para consumir su contenido, e idealmente con los mismos parámetros de calidad.
La tendencia del multiformato y multisentido debe consolidarse en los medios, pero también se refleja en cómo Netflix se ha puestoa producir podcasts, en cómo Spotify planea convertir al video en protagonista de su app y hasta en cómo Netflix está empujando los juegos como complemento de consumo y como avenida de negocio adicional.
Si se ha consolidado la idea de las súper apps que te permiten resolver todas tus necesidades, pronto hablaremos de los súper medios.
Si al usuario puedes darle múltiples golosinas para que se quede contigo, carece de sentido mandarlo al terreno de un tercero y más si es para consumir el contenido que tú generas.
2. La transversalidad como sinónimo de eficiencia y especialización:
Las grandes organizaciones de medios abandonan de a poco la idea de permitir que cada marca tenga a sus correspondientes especialistas en distinta áreas para en cambio generar unidades híper especializadas que atienden los intereses de la organización.
A últimas fechas he dedicado tiempo a conocer cómo trabajan medios legacy en sus procesos de transformación y optimización.
Puedo decir que los casos de mayor éxito han abrazado la transversalidad.
Lo hace El Comercio con los que llama Núcleos Editoriales, tal como me lo contó Sergio Sicheri en The Coffee.
Lo hace también Milenio, lo que me comparte su director digital. Pablo Escobedo, en el episodio de la próxima semana.
Y lo hace Prisa, que en su proceso de reestructuración hace unos meses anunció la conformación de 7 plataformas transversales, entre ella la ya mencionada de Audio, Comercial, Digital y Tecnología, Operaciones, Recursos Humanos, Legal y Marketing y Audiencias.
La transversalidad de Retina me gusta porque representa llevar híper especialización a todas las plataformas del grupo y, a la vez, entregar a ésta constantes espacios de amplificación para posicionarse como la marca referente en el acompañamiento a los lecturas hacia un futuro que desconocen y que, en algunos casos, genera incertidumbre.
La transversalidad es necesaria. Puede parecer una pérdida de identidad para las marcas que ceden su poder y posibilidades a un área general, pero es también cierto que el trabajo colectivo, integrado y especializado de una unidad que trabaja tiempo completo en ello deriva en mejores resultados.
3. De la transversalidad operativa a la transversalidad temática:
Este punto quiero desarrollarlo aún más. En la mayoría de los casos, los medios adoptan la transversalidad para funciones como redes sociales, SEO, producción de video, marketing y desarrollo de audiencias, pero con Retina, Prisa propone una transversalidad temática que bien ejecutada tendría que derivar en un mejor ecosistema para todos.
Y también en la oportunidad de que los creadores de contenido y periodistas independientes encuentren cómo colaborar con los medios con mejores condiciones para todos.
Partamos de un hecho: los medios muchas veces atienden temas de forma superficial por falta de periodistas híper especializados.
El caso más sintomático es el de la tecnología, rubro en el que se busca que la misma persona que explica los beneficios de la nueva versión de los AirPods sea la que te explica cómo se produjo en México el Space más concurrido de todos los tiempos o lo que representa el más reciente anuncio de Meta.
Un medio, por prioridades y fragilidades presupuestales, no podrá acceder a creadores de contenido especializados en todos los rubros, pero a la vez, la necesidad de contar con ellos es cada vez mayor.
Aquí hay dos alternativas: tener un apartado híper especializado que atiende a toda la organización, como Retina en lo relacionado a la comprensión del futuro en Prisa, o hacerte de creadores independientes que puedan cumplir con esa función cada que alguna de las marcas de ese grupo tengan algún tipo de necesidad.
Las temáticas se intersectan cada vez más. El deporte, por ejemplo, hoy tiene una relación creciente con el emprendimiento gracias al modo en que los deportistas están invirtiendo su dinero.
El propio deporte con frecuencia demanda temáticas sobre el futuro, tanto en el ámbito del rendimiento como también en la evolución u obsolescencia que podría experimentar ante las demandas de las nuevas generaciones.
Esas temáticas, aunque resulte tentador poner a hablar de ello al mismo que es maestro en polemizar sobre si fue o no penal, tendrían que ser cubiertas por gente especializada en la materia.
La híper especialización cuesta, pero la híper especialización paga muy bien, sobre todo cuando se le permite entrar de manera oportuna.
4) El medio como generador de soluciones y conversación, no como consignador:
Los nuevos medios tienen contenido recurrente, pero también publican ediciones especiales que representan mayor profundidad y que, en algunos de los casos, se utilizan para generar registros por parte de usuarios muy bien identificados.
Del mismo modo, gracias a esa especialización que deriva en un entorno de construcción constante sobre la misma temática, se habilita la organización de eventos e incluso la venta de merchandising y programas de capacitación como potenciales unidades de negocio.
Cuando se comprende que un medio líder de una categoría no es el que tiene más visitas en Comscore, sino el que mayor conocimiento de su audiencia tiene y el que más goza de credibilidad en el ramo que cubre, la visión de negocio de ese medio se modifica de forma radical.
Cuando entregas el contenido y soluciones correctas a una audiencia específica, tus posibilidades de expresión y manifestación son tan amplias como grande sea tu visión.
5)Concéntrate en el por qué, no en el qué
Para muchos medios el lanzamiento de un sitio especializado significa poner manos a la obra en SEO para generar millones de visitas y entonces aparecer en lo más alto de Comscore.
En la práctica, la gran oportunidad está en capitalizar, si me permiten la expresión, la ansiedad que genera un mundo como el que vivimos para convertirnos en guías hacia ese mundo que desde el entretenimiento hasta nuestra propia supervivencia desafía nuestro entendimiento.
Hoy mucha gente no comprende cómo es posible que sus hijos se hagan de amigos que sirven como la primera forma de expresión madura de los metaversos.
Y a la vez, mucha gente no alcanza a dimensionar lo que está ocurriendo con las criptomonedas, no conoce las verdaderas implicaciones del calentamiento global o no está convencida aún de la conveniencia o no de ponerse una vacuna contra el coronavirus.
La información es commodity, el conocimiento digerido, en cambio, es un activo que te da posicionamiento de marca, renombre para tus periodistas, nuevas oportunidades de negocio, y sobre todo, el verdadero cumplimiento de nuestra función como medios de comunicación.
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