Condé Nast anuncia el fin de la edición impresa de Glamour
El papel es sólo para los momentos importantes. En Condé Nast así lo entendieron y decidieron que no habrá más edición impresa de Glamour después de su número de enero del 2019.
La audiencia de Glamour es aún envidiable para muchos de sus competidores. Su edición impresa alcanzaba una circulación de 2 millones de ejemplares, pero ese número era apenas el 10% de los 20 millones a los que el grupo llega a través de digital.
El cierre de la revista, al menos en voz de su editora en jefe, Samantha Barry, no significará despido alguno ni la desaparición absoluta de la revista, ya que seguirá publicando ediciones especiales.
“Vamos a usar digital de la manera en que nuestras audiencias lo hacen. Vamos a celebrar los grandes momentos, como la mujer del año, con ediciones especiales que son ambiciones y tienen longevidad”, escribió en un comunicado para todo su equipo.
La cancelación de Glamour, que fue fundada en 1939 por Condé Montrose Nast, es una más en la lista de revistas femeninas que han cerrado sus ediciones impresas. Hace un año, el propio Condé Nast puso fin a Teen Vogue y a Self, mientras que Heast Magazines canceló la publicación bimestral de Seventeen.
Otras revistas del grupo, como Brides, Golf Digest y W, se encuentran buscando comprador.
¿Qué sigue para Condé Nast?
No es tanto elección como el único camino visible. Condé Nast apunta a digital para recuperarse de una pérdida de 120 millones de dólares el año pasado.
“Estamos duplicando nuestros esfuerzos en digital, invirtiendo en storytelling, servicios, y sesiones de fotografía espectaculares. Estaremos expandiendo nuestra oferta de video y storytelling social, con nuevos y ambiciosos proyectos y series”, remarcó la propia Samantha Barry.
Aún se desconoce si en el futuro próximo Glamour o alguna otra de sus publicaciones femeninas replicará los esquemas de monetización de Wired y New Yorker, también propiedad del grupo, que ofrecen un consumo limitado de contenidos al mes y exigen un pago mensual una vez que este límite se ha alcanzado.
Mientras el equipo de Glamour sufre un duro golpe, la empresa fortalece las áreas que ahora son estratégicas. Apenas el lunes pasado, anunció la incorporación de Oren Katzeff, ex cabeza de programación en Tastemade, como nuevo presidente de Condé Nast Entertainment.
Condé Nast Entertainment produce más de 5 mil videos al año en digital, además de realizar shows originales en plataformas como la OTT de Wired, series originales para Snapchat, Facebook Watch, e incluso para Netflix, con Last Chance U, que relata la historia de jóvenes universitarios con problemas que buscan una oportunidad en la NFL.