Condé Nast firma acuerdo con OpenAI: ¿puede la IA evitar el derrumbe de Condé Nast?
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Storybakers:
OpenAI sigue convirtiéndose en el gran editor en la era de la inteligencia artificial.
Ha sumado las publicaciones de Condé Nast al catálogo de medios con los que ha firmado acuerdos.
En la comunicación oficial se especifica que los contenidos de Condé Nast estarán disponibles tanto en ChatGPT como en SearchGPT.
Para Condé Nast, el acuerdo es más que una mera estrategia de amplificación de su contenido.
El de OpenAI, aún no conociéndose las cifras del acuerdo, representará una nueva fuente de ingresos en tiempos en que lo que más abunda sobre Condé Nast son noticias sobre recortes y reducción de ingresos.
El de Condé Nast es uno más de los negocios de medios que han sido incapaces de replicar el éxito de su negocio impreso en su traslado a digital.
La constante ha sido la del cierre de publicaciones y el recorte de personal.
En noviembre del año pasado, Condé Nast despidió a 300 personas para recortar al 5% de su nómina.
Su esfuerzo por dejar de ser una empresa de revistas ha padecido para materializarse.
Pero el acuerdo con OpenAI es, sin duda, un paso sólido en su lucha por seguir teniendo un lugar en la mesa de los medios más influyentes en el presente y futuro.
Representa, como mínimo, una certeza económica a la que ni Google ni Meta se atrevieron a comprometerse.
El propio CEO de Condé Nast lo explica en su comunicado interno.
Over the last decade, news and digital media have faced steep challenges as many technology companies eroded publishers’ ability to monetize content, most recently with traditional search. Our partnership with OpenAI begins to make up for some of that revenue, allowing us to continue to protect and invest in our journalism and creative endeavors.
Con la incorporación de Condé Nast a su catálogo de acuerdos, OpenAI apunta a seguirse posicionando como el player tecnológico más selectivo en su portafolio de publishers.
Mientras que Google abrazó a cualquiera que entendiera cómo posicionarse, OpenAI está diferenciado entre este tipo de medios con los que firma acuerdos y los que se quedan fuera.
Si bien OpenAI ha asegurado que para efectos de búsqueda participarán todos los medios, para los medios elegidos se ha convertido en una posibilidad de distinción y experimentación que al tiempo que aporta ingresos garantizados permite contar con mayor leverage en negociaciones con desarrolladores de inteligencia artificial.
El acuerdo entre OpenAI y Condé Nast, con cabeceras como Wired, The New Yorker y Vanity Fair, no resuelve la crisis de fondo de Condé Nast.
Los acuerdos entre OpenAI y el resto de publishers no resuelven la crisis de fondo de toda la industria.
Pero sí replantean el modo en que los grandes desarrolladores de tecnología y los medios se relacionan.
Más vale estar en esa mesa que quedarse fuera negando que la tecnología seguirá provocando una disrupción en el modo en que se monetiza, distribuye y consume el contenido.
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