Contenido para sanar: Así se formó la cuenta de TikTok que conjunta la historia con el humor viral

La historia de Historia para Tontos

Storybakers,

Si algo nos han demostrado los tiempos de la Creator Economy es que no basta con ser expertos y/o curiosos de un tema, ni tampoco el mero hecho de dominar técnicamente alguna plataforma o formato. Los casos relevantes se dan por una conjunción de constancia, momento cultural, habilidad al publicar y criterio.

En Story Baker, por si no lo han notado, cada viernes estamos cronicando el cambio de la industria de contenidos. Desde simples cuentas de TikToks, pasando por humildes newsletters, hasta negocios enteros alrededor de eventos presenciales.

En esta ocasión el turno es para un creador de contenido que mezcla el humor con la investigación y referencia histórica, en un formato que podría pecar de simple pero cuyo estilo conversacional e inconfundible sonrisa han hecho clic con las audiencias latinoamericanas.

Al ritmo de su característico, “weeey”, hoy te compartimos nuestra charla con Tecayehuatzin Mancilla, el creador de Historia para Tontos, una popular cuenta (y verificada) de TikTok con 56 millones de me gusta.


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No necesitas saber bailar…

Tecayehuatzin, que ya había abrazado la viralidad gracias a una denuncia que publicó en redes por el hurto de una mascota, recuerda exactamente el día que comenzó la aventura de Historia para tontos: un 11 de Enero del 2021.

Lo cercano de dicha fecha a sus números millonarios en TikTok, demostrando no ser producto de un solo vídeo viral ya que tiene 5.6 millones de seguidores, nos habla de cómo la plataforma a más de un año de su supuesto pico (por el confinamiento) sigue generando líderes de opinión que encuentran una audiencia cautiva gracias al algoritmo y además se demuestra que la app de vídeos verticales es más que gente bailando.

De hecho, en los clips de Historia para Tontos rara vez aparece una persona. El formato entero es el filtro de pantalla verde junto a aquel que sólo toma los ojos y boca del usuario, casi siempre con un mapa de fondo, aunque recientemente se ha expandido a otro tipo de imágenes acorde al guion (como el reciente vídeo de sobre el día de muertos, que tiene la cara sobre un pan de muerto).

Los temas usualmente van de un tópico histórico o coyuntural, platicado de manera relajada (a veces rayando en el absurdo o parodia) acerca de la historia y costumbre de los países, y usualmente simulando una charla entre dos naciones.

Todo esto, comenzando con su característico “weeey” al inicio de cada vídeo.


Contenido para sanar

Tecayehuatzin, que tiene toda una vida y trabajo fuera de ser creador de contenido viral, inició la cuenta como una manera de despejarse y entretenerse:

Historia para Tontos surge por la depresión, aburrimiento y desempleo el 11 de enero del 2021.

Se podría decir, cómo estaba desempleado no sabía que hacer de mi vida y a mitad de pandemia menos. El ser creador de contenido me ha ayudado mucho a distraerme y definir objetivos.

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Graduado de Relaciones Internacionales, el tema de explicar las diferencias, costumbres o historia de naciones no le es ajeno a Tecayehuatzin ya que además de conocerlo por sus estudios profesionales, siempre ha sido un apasionado de la lectura e investigación. De hecho, es un hábito que viene desde su familia:

Mi amor por la historia surge de mis abuelos, ellos era historiadores. Aparte que la familia de mi mamá son antropólogos y maestros.

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No podíamos dejar de increpar a Tecayehuatzin sobre pregunta del millón, acerca de cómo llegó al formato que ahora es icónico para su marca:

Vi un video con mi formato de una discusión de USA y UK sobre la diferencia del lenguaje y se me ocurrió la idea de hacer algo similar, pero con historia; ya que sé historia.


Más allá de TikTok

Posterior a su éxito en TikTok, el creador de Historia para Tontos se ha expandido con algo de memes y contenido estático en Instagram (donde sus seguidores vieron que sí tiene piernas, manos y rostro, ya que ahí sí suele mostrarse más allá del filtro para los mapas) y replicando los mismos clips en YouTube Shorts.

A post shared by Historia para Tontos (@historiaparatontos)

Irónicamente, a pesar de ser más grande en TikTok, Google posiciona mejor su cuenta de Instagram con 129 mil seguidores. Nada despreciables dichos números pero palidecen ante los más de 5 millones en la app de origen chino.

Como creadores, esto nos habla de los diversos caprichos de los algoritmos (en este caso del buscador estándar de Google) y la importancia de estar presente en todas las plataformas afines, si quiera por presencia de marca. De hecho, antes que su popular cuenta primaria, el buscador prefiere destacar su propio producto al colocar primero los clips de Shorts.

Cuando lo cuestionamos sobre si cambia algo con la llegada de Shorts, el creador básicamente nos dijo que no. La idea sólo es llegar a otras personas.

Es mismo contenido; ya que mi audiencia de YouTube es distinta a la de TikTok.

Además de sus clips con el filtro de rostro, otra parte no tan arrolladoramente exitosa pero que llena a Tecayehuatzin en lo creativo es el podcast de Historia para Tontos, que principalmente destaca en plataformas dedicadas como Spotify.

Actualmente somos el podcast #6 más escuchado en Mexico con casi 1,000,000 descargas con 13 capítulos y es una experiencia increíble porque no esperábamos ese alcance; a pesar de que tenemos un audio horrible y edición aún peor jajajaja.


Los básicos de Historia para Tontos

Como es costumbre en nuestras entregas de los viernes, y porqué nos lo piden demasiado dentro de nuestros grupos dedicados en Telegram, traemos la batería de preguntas usuales a los creadores acerca de sus técnicas, métodos y organización.

Aquí lo que nos compartió Tecayehuatzin sobre…

Integrantes del equipo

Historia Para Tontos en TikTok solo soy yo, pero el podcast estoy acompañado por mi amigo Iker, en YouTube estoy con mis amigos Diego y Carlos. He estado creando una pequeña empresa a partir del aburrimiento y la depresión jajajaja.

Forma de monetizar

Eso no se dice🌚👌🏼 jajajaja Pues principalmente de patrocinadores; TikTok no paga. Y la wishlist de Amazon es por si me quieren apoyar i regalarme una chelita,

El proceso creativo

Si leo mucho, me gusta bastante. Mi proceso creativo es muy simple: veo las efemérides o un tema que se me sea de interés o pidan los seguidores; investigo por 1 o 2 hrs y comienzo a grabar ya que sintetizo la información. No escribo guiones porque me da flojera.

La mayor satisfacción de ser un creador con cifras de millones

He conocido a gente increíble, he podido viajar, participar en conferencias y campañas.


Puedes seguirlo en TikTok, Instagram y YouTube.