Contxto deja de operar por diferencias entre socios

El ecosistema emprendedor de medios en Latinoamérica ha sufrido un duro golpe: Contxto cesó operaciones desde el 20 de octubre producto de diferencias entre socios que hoy parecen irreconciliables.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CIERRE DE CONTXTO?

-Contxto representaba uno de los esfuerzos más significativos por construir un medio de nueva generación en Latinoamérica. Se nombraba a sí mismo como una empresa de mediatech y data, lo que llevó a la práctica con una serie de herramientas que a la fecha permiten consultar los emprendimientos latinoamericanos con filtros por país, ciudad, por tecnología y por industria

-En la misma base de datos es posible buscar información sobre inversionistas, fundadores y aceleradoras.

-Como parte estratégica de su negocio, tal como me lo compartió en The Coffee Víctor Cortés, quien era su CEO y uno de los fundadores producía contenido tanto en in inglés como en español, lo que se validaba sobre todo al analizar el alto número de fondos de inversión que tienen como idioma principal el inglés.

-Si bien el SEO era una de las llaves que más utilizaban para hacerse de tráfico, Contxto apostó siempre por herramientas y formatos de nueva generación, como la realización de newsletters especializados y como la realización de una serie de podcasts sobre el ecosistema emprendedor y sobre los trabajos e industrias del futuro.

-Fundado en el 2018 en Zapopán, Jalisco, su objetivo era claro: convertirse en el Crunchbase latinoamericano

-Hace unos meses, como parte de sus planes de crecimiento, que incluyeron el desarrollo de una plataforma para conectar a emprendedores con el talento que necesitan para desarrollar su empresa

EL CIERRE DE CONTXTO PUEDE NO SER DEFINITIVO

En una rápida conversación con el propio Víctor, me advierte que el cese de operaciones podría terminarse si es que logran alinearse "en un par de temas corporativos", aunque reconoce que la posibilidad hoy es incierta.

De Contxto, con independencia de si se reactiva o no, habrá que aplaudir el hecho de haber generado un acercamiento diferente para una categoría que en Latinoamérica es predecible. Los medios de negocios, movidos por la urgencia económica, suelen apostar por la audiencia general en vez de generar soluciones de contenido, tecnológicas y de data para un nicho particular, lo que intentó hacer Contxto durante este tiempo.