Crece el boom de marcas personales de periodistas y colectivos en México
En cuestión de días se han juntado esfuerzos de periodistas mexicanos que optan por desarrollar sus propios proyectos en la búsqueda por independizarse o cuando menos por construir una vitrina que o les permita adquirir la notoriedad que requieren para hacerse de un nuevo trabajo, que les habilite nuevas avenidas de negocio o que termine representando una forma de vida para ellos.
¿QUÉ PROYECTOS SE HAN ANUNCIADO?
-El rubro deportivo sigue siendo uno de los que más presenta esfuerzos individuales y como colectivos para generar vías de monetización que antes hubieran sido insospechadas para los propios periodistas.
-A ese respecto, Edgar Martínez, quien fuera Vicepresidente Editorial de Univisión Deportes y actual Subdirector de Comunicación de las Chivas del Guadalajara, ha presentado Vox Academy, plataforma que reúne a personajes como el chileno Luis Omar Tapia, los mexicanos Enrique Bermúdez y Emilio Fernando Alonso, y al argentino Sebastián Vignolo, como parte de una oferta educativa que comienza con un curso on demand de narración pero que irá presentando, de acuerdo a lo que me cuenta, Aldo Gutiérrez, cofundador de este emprendimiento y ex Director de Marketing Digital de las Chivas, cursos adicionales para cubrir la industria del deporte en lo general, como puede anticiparse con la presencia de Corsario, showcaster profesional de e-Sports, entre los profesores de Vox Academy.
-Por su parte, la periodista deportiva Beatriz Pereyra, quien por cierto fuera parte de la segunda generación del curso de marca personal para periodistas organizado por Story Baker, presenta "Pelotero"; libro que relata 18 historias, 15 de ellas de peloteros mexicanos que jugaron tanto en la Liga Mexicana de Beisbol como en las Grandes Ligas, además de incluir la historia con el beisbol del Mago Septién, conocido relator mexicano, la de Francisco Toledo, artista mexicano, y la de Andrés Manuel López Obrador y su relación desde la infancia con un deporte al que ha apoyado incluso como presidente y pese a los múltiples cuestionamientos que esa decisión generó. El prólogo de este libro fue realizado por Juan Villoro.
-En otro rubro, Verónica García de León, quien fuera editora general de la revista Fortune en México hasta que Televisa decidió no renovar su licencia para manejar dicha publicación en México y quien también fuera parte de los programas de formación de Story Baker, está por presentar "Chicas Listas", podcast en que junto a la también escritora Ivonne Vargas hablará sobre finanzas personales y desarrollo laboral para mujeres.