Dax Shepard firma acuerdo por 80 millones de dólares con Wondery: la Creator Economy sigue construyendo casos de éxito
IA y creatividad; apuestas nuevas en periodismo narrativo; la ecuación de Netflix contra el churn rate; minipods para el espacio público
Storybakers:
El podcasting ha moldeado la nueva era de la relevancia cultural.
No lo ha hecho con la estridencia con la que un youtuber acumula decenas de millones de seguidores.
Tampoco con la rapidez con la que un desconocido se convierte en influencer gracias a la viralidad de TikTok.
Pero aún en estos tiempos en los que a la industria del podcasting se le colocan grandes signos de interrogación, continúan surgiendo creadores que cierran acuerdos millonarios por su capacidad para entretener, conversar y trascender.
Esos creadores escapan a la realidad de una industria que no termina de crecer como se esperaría.
Son las excepciones que construyen aspiracionalidad para todos los que comienzan un podcast pretendiendo con él cambiar su suerte.
Son las excepciones que comprueban que abrazar o no una tendencia no debería estar tan basado en los grandes indicadores sino en la confianza en el talento, proyección y oportunidad que cada uno como creador pueda tener.
Para Alex Cooper el podcasting sí fue el formato que cambió su vida.
Tras años como parte del catálogo de podcasts de Barstool Sports, Spotify adquirió la exclusividad en el 2021 a cambio de 60 millones de dólares por tres años.
Aún habiendo finalizado el contrato, Alex Cooper continúa recibiendo un pago adicional por la exclusividad de su videopodcast.
Joe Rogan pasó de firmar un acuerdo con Spotify por 100 millones de dólares en el 2020 a renovar sin exclusividad por 250 millones de dólares a comienzos de este año.
Destaca que incluso en estos tiempos de cierre de carteras ante la incertidumbre del negocio de los contenidos, Dax Shepard ha firmado hace unos días un acuerdo por 80 millones de dólares con Amazon Music y Wondery.
El acuerdo, además de contemplar la exclusividad de Armchair Expert, garantiza la creación de dos nuevos podcasts y un livestream por año.
El lanzamiento de una línea de merchandising también forma parte del acuerdo.
A Shepard, actor y comediante, Amazon no lo identifica solamente como un creador de contenido de alto impacto.
También como un generador de propiedad intelectual que puede derivar en un catálogo de producciones.
Tan es así que Amazon se ha garantizado para sí la opción de ser los primeros en conocer y poder invertir en las ideas de Dax Shepard.
Acuerdo semejante al firmado por el mexicano Juanpa Zurita con Vix.
Los podcasters, por la naturaleza prolongada de su contenido, son tan valiosos como los streamers.
En México, por ejemplo, quedó demostrado el potencial de un podcaster para reunir audiencias en vivo con Roberto Martínez y Jacobo Wong.
Roberto, host de Creativo y uno de los podcasters más reconocidos de México, fue clave para que Amor FC dentro de la People’s League fuera el equipo con más viewers promedio por partido.
En su momento pico alcanzó 25 mil viewers.
Cifra más alta que prácticamente todos los equipos de la Kings League Americas, con excepción de West Santos de Westcol y de Peluche Caligari con el Escorpión Dorado y Werevertumorro.
Roberto construyó esa audiencia para su equipo sin más contenido que su propia presencia en el stream del juego y la realización de un podcast semanal junto a Jacobo Wong.
Se entiende, por tanto, que Amazon a través de Wondery incluya en su acuerdo con Dax Shepard la realización de cuando menos un livestream al año.
Los creadores son los nuevos medios.
Y entre esos creadores que son los nuevos medios destacan los podcasters por su mayor cercanía a lo que siempre ha hecho la industria.
Pero a la vez con audiencias mucho más apasionadas y con pláticas mucho más sinceras y directas que las que se pueden tener en medios tradicionales.
Es en el podcasting donde se dice sin empacho lo que se prohibe en la radio o la televisión.
Es en el podcasting donde se hacen las preguntas incómodas sin límite de tiempo y con la apertura para que un invitado se explaye tanto como quiera.
El impacto de los grandes podcasters va más allá del podcast como industria.
En Estados Unidos, España, México y Argentina, sólo por citar algunos, grandes nuevos referentes han surgido a través de la realización de un podcast.
La Creator Economy sigue viva.
Al final sólo destacarán unos cuantos.
Pero los que lo hagan habrán cambiado su vida para siempre.
Y se habrán convertido en los nuevos medios que cubren la irrelevancia, intrascendencia e ineficacia de los viejos medios.
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