DAZN, contenido gratis e influencers para ganar suscriptores

Las OTTs quieren tu dinero. Y ante la competencia que no cesa, DAZN ha tenido que trazar una estrategia para ofrecer contenido gratis que acerque a los usuarios a convertirse en suscriptores.

DAZN en la actualidad

  • Tiene 4 millones de suscriptores según el último pronunciamiento hecho al respecto, en enero de este año.

  • Planea estar en 20 mercados para el 2020. En la actualidad se encuentra en nueve: Alemania, Austria Suiza, Japón, Canadá, Italia, España Estados Unidos y Brasil, su más reciente lanzamiento.

  • De acuerdo a SportsPro, DAZN tiene comprometidos un total de 6 mil 100 millones de dólares en derechos de transmisión.

  • En abril, lanzó DAZN Dynamic y Connect, plataformas pensadas para que sus anunciantes puedan sacar información real y feeds en vivo para distribuir el contenido y explorar oportunidades de branded content.

  • También creó DAZN+, en la que incorpora todas sus propiedades, como Goal, Sporting News y DAZN Player (antes llamado ePlayer), sus redes sociales, influencers, talentos, derechos y espacios publicitarios en estados para ofrecer mejores soluciones a las marcas.

  • Al día de hoy emplea a más de 3000 mil personas.

Su playbook para ganar suscriptores

  • DAZN, a diferencia de otras OTTS, tiene en su mayoría una oferta de contenido en vivo, lo que provoca que el modo de atraer suscriptores se modifique de forma radical. Tras analizar su crecimiento, decidió llevar muestras de su contenido en vivo, habitualmente accesible solo a través del muro de pago, a las redes sociales. Y el éxito ha sido notorio, sobre todo en Brasil.

  • Su estrategia previa a su llegada a Brasil, que ocurrió en marzo de este año, fue transmitir partidos en vivo a través de Facebook y YouTube, además de llegar a acuerdos con Rede TV para la transmisión gratuita de partidos de la Copa Sudamericana y de la Serie A.

  • Con las transmisiones en YouTube, el canal de DAZN Brasil alcanzó 1.4 millones de suscriptores, lo que lo acerca a su objetivo de convertirlos en usuarios que paguen por el contenido exclusivo de la plataforma.

  • Como parte de esa estrategia, DAZN estableció una alianza con Desimpedidos, el canal de futbol más grande de YT en Latinoamérica, que registra 7.3 millones de suscriptores y alcanza a 15 millones de seguidores en todas sus redes sociales.

  • Tiene como embajadores a Cristiano Ronaldo, Neymar, Canelo Álvarez, José Mourinho y Marc Márquez, pieza clave para impulsar la atracción de suscriptores en España por medio del MotoGP

¿Y para evitar que los suscriptores se vayan?

Una de las grandes problemáticas de las OTTs de deportes con respecto a las generalistas es la temporalidad. Si un aficionado sigue solo la Serie A, y ésta tiene un receso de dos meses, ¿por qué habría de mantener su suscripción en vez de irse para pensar en reactivarla una vez que regrese la competencia? La situación se hace aún más retadora con ligas como la NFL o la MLB, que tienen recesos más prolongados.

Para reducir el churn rate (término que refiere al número de suscriptores que las plataformas pierden), DAZN realiza contenido original sobre esos deportes estratégicos para ellos y los estrena en los espacios de poca o nula actividad con la intención de mantener vivo el interés de su audiencia.

A la fecha, DAZN cuenta con 6 series originales, entre ellas se encuentran “Being Mario Götze” y “40 Days”, serie que retrata los 40 días de preparación de un boxeador antes de sus peleas. La realiza en conjunto con Uninterrupted, propiedad de Lebron James.

El presidente de DAZN es el mismo que en su momento dirigiera a ESPN, John Skipper. Para entender qué viene en la batalla por el contenido deportivo, les recomiendo escuchar este podcast con Jimmy Pitaro, quien ocupara el lugar de Skipper en ESPN.