DAZN, el Netflix de los deportes apuesta por contenido de lifestyle
Se trata de crear superestrellas más que deportistas. Dazn, OTT propiedad de Perform Group (también propietario de Goal.com y Opta), utilizará la vida de boxeadores como clave para su entrada a Estados Unidos.
“Parte de nuestro reto es convertir a boxeadores en superestrellas”, dijo James Rushton, CEO de Dazn al explicar cómo el contenido original enfocado a estilo de vida será clave para que su plataforma aspire a competir en un mercado tan complicado.
Según sus estimaciones, el box en Estados Unidos tiene 10 millones de fans, 3 de ellos como consumidores hardcore.
DAZN no es la primera plataforma deportiva que apuesta por el box. Hace algunos meses, Barstool Sports levantó una nueva ronda de inversión para certificarse como promotora de boxeo en distintas ciudades de Estados Unidos y así poder desarrollar eventos con boxeadores amateurs que le representan ingresos tanto por entradas como por venta de merchandising y esquemas de pago por evento.
ESPN, por su parte, acaba de renovar su contrato con Top Rank del 2018 al 2025 para transmitir 54 eventos de boxeo al año.
DEPORTISTAS Y EQUIPOS, LOS NUEVOS FRENEMIES
La tendencia crece hasta convertirse en un dolor de cabeza constante para los equipos. Así como ya les mencionaba que Cristiano Ronaldo tiene más seguidores que el Real Madrid en redes sociales, cada vez son más las plataformas que apuestan por contar historias individuales más que las de un club.
A comienzos de julio, se supo que Facebook estaría dispuesto a pagar hasta 10 millones de dólares a Cristiano Ronaldo por una serie de 13 episodios en formato de reality, muy en la línea de lo que FB hizo con Tom vs Time, serie que mostró la vida de Tom Brady dentro y fuera del campo y que en su primera temporada, de seis episodios, alcanzó entre 7 y 12 millones de reproducciones por episodio.
Dazn también apuesta por contenidos individuales. Hace un par de meses, presentó “Being Mario Gotze”, serie en la que el futbolista relata, entre otras cosas, su complicada relación con Pep Guardiola y los contrastes con respecto al estilo de Jurgen Klopp.
Pero no todo está perdido para los clubes, como atestigua el trailer de All or Nothing: Manchester City, que calienta motores con un emotivo discurso de Pep Guardiola. Estará disponible en Amazon a partir de este 17 de agosto.
Cuando tienes una red de 26 millones de seguidores, clubes y jugadores quieren estar contigo. 433, a partir de su éxito en Instagram, logró revertir la típica dinámica en que un medio suplica por contenido y provocó que fueran los equipos y futbolistas los más interesados en ver su contenido siempre amplificados en sus canales.
Según sus datos, de su universo de seguidores, al menos diez mil son futbolistas, entre ellos Cristiano Ronaldo. Dada esa relación, 433 cuenta con un equipo dedicado a establecer comunicación directa con los jugadores, lo que les permite acceder a contenido generado por los equipos de trabajo cercanos a los grandes futbolistas y tenerlos en sus redes sociales.
Como política, 433 solicita autorización a cualquier contenido generado por algún jugador o equipo, lo que le ha representado lealtad y le ha permitido crecer tanto en Instagram, como en Snapchat, donde de forma recurrente es “intervenido” por grandes estrellas del futbol mundial y en su app, que cuenta con más de 2 millones de descargas.