De las cenizas de Puentes, surge Sonoro: una nueva network de audio para hispanoparlantes

Una de las networks de podcasts más interesantes en México durante los años recientes fue Puentes, de Andrés Vargas y Evaristo Corona, quienes se aventuraron en lo digital luego de experiencias en la radio pública mexicana.

Mientras algunos de sus ex colegas de Reactor formaron Convoy, una plataforma de audio cerrado, ellos prefirieron otro enfoque al realizar una cofradía de shows de manera abierta y de distribución libre. Por razones relacionados a inversionistas y el mercado, en 2019 tuvieron que parar operaciones y el grueso de sus podcast siguieron de manera independiente y conservando el mismo feed para no perder a su audiencia.

De manera discreta, los últimos meses han visto a algunos de sus sobrevivientes (como El Viaje con la standupera Alexis de Anda) integrarse de nuevo pero bajo la bandera de Sonoro Podcast. De hecho, el canal de YouTube de Sonoro tiene clips de shows realizados en Puentes, pero rebrandeados como parte de Sonoro.

Lo que sabemos es que Andrés Vargas “Ruzo” está relacionado a la nueva marca, y de hecho es parte importante de la producción de su producción original de más alto perfil: Crónicas Obscuras, una serie de terror con altos valores de producción y que se promociona como “altamente inmersiva”.

Otras producciones que surgen de las cenizas de Puentes para formar Sonoro son Estética Unisex, Cine Garage, Mándarax, El Chiste del Sofá y Supracortical. Éstas se suman a dos shows de alto perfil que se integraron a la network (cortesía de All Things Comedy y Wondery): El Dollop junto a uno de los podcasts más escuchados de México, Leyendas Legendarias. Ambos son conducidos por José Antonio Badía y Eduardo Espinosa desde Ciudad Juárez.

Una de las principales diferencias entre Sonoro y Puentes, además de la ausencia de Evaristo Corona, es el énfasis de tener oficinas en Estados Unidos y la intención de contar con talento catalogado como ‘Latinx’, para trascender las fronteras sónicas de México.