De medios a plataformas: Morning Brew abraza a los creadores
Y por qué no hay más opción para los medios que pensar en colaborar antes que en emplear
Storybakers:
Uno de los más grandes debates en el servidor de Story Baker en Discord pasa por la relación entre un medio y las marcas personales que contrata.
Ambas partes tienen algo de razón.
El medio defiende que en sus contratos se establece que esa persona ha de trabajar tiempo completo y en exclusiva para esa organización.
El periodista defiende que no puede limitar su presencia a publicar a nombre de la marca corporativa.
En Panmedials, los medios de la pandemia, escribí sobre la porosidad de talento en la industria.
Así como Netflix en su momento se manejaba como un equipo de alta competencia en el que no cabían desempeños regulares o promedio, a lo que Reed Hastings llama densidad de talento, los medios viven una fuga de talento.
Para pedir exclusividad, los medios tendrían que pagar cantidades acorde a esa petición.
Y aún en ese escenario, el periodista tendría que preguntarse si todo lo que se pierde a futuro por no invertir en su propia comunidad vale la pena a cambio de los ingresos que percibe.
Detrás se encuentra el punto medular de todo: la gente no sigue con la misma devoción a una marca corporativa que a una personal.
Aún provocando que la huella digital de una persona exista únicamente a través de canales oficiales de un medio, el beneficio para ambas partes palidece.
Ni la persona construye su comunidad ni el medio logra lo que sí que podría alcanzar si tuviera algo de injerencia en las redes del periodista.
Menciono desde hace tiempo que los medios han de pasar de ser concebidos como el sitio obligado de empleo para un periodista a una alternativa para que éste colabore con él bajo condiciones benéficas para ambos.
A este caso que refiero de Pulzo en Colombia se suma lo que en su momento anunció Forbes para que autores de newsletters con audiencias significativas se apoyaran en su infraestructura y fuerza de ventas para crecer sus comunidades.
Ahora mismo esa transformación es abrazada por Morning Brew.
A diferencia de Forbes, cuya propuesta para colaboradores se concentraba en hacer un rev/share del 50% sobre lo que se consiguiera en suscripciones e incluso en publicidad, Morning Brew opta por acuerdos únicos para cada creador.
¿Qué tiene Morning Brew que no tenga un creador?
La posibilidad de organizar eventos tanto presenciales como digitales a partir de la infraestructura que ha construido Morning Brew desde que fue adquirido por Insider a una valuación de 75 millones de dólares.
Expertise en los procesos de creación y promoción de merchandising relacionados a creadores de contenido.
Hace tiempo, por ejemplo, conté en TikTok que Emma Chieppor, creadora de Excel Dictionary, había generado 40 mil dólares en cinco días tras haber lanzado un mousepad que incluía los principales atajos de uso de la herramienta.
Ese producto fue de los primeros resultados visibles del programa para creadores que Morning Brew lanza oficialmente.
En Axios también refieren al caso de Katie Gatti, una podcaster y escritora de finanzas personales que creció de menos de 10 mil suscriptores gratuitos a su newsletter a más de 100 mil tras haberse unido a Axios en enero.
Creció además cuatro veces el tamaño de su audiencia en redes sociales y supera la cifra del millón de descargas para su podcast en este 2022.
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¿Y si los medios lanzan startups para conquistar la Creator Economy?
He dicho siempre que la Creator Economy es también la Journalist Economy.
Y si bien para la Creator Economy hay cualquier cantidad de startups ideadas para resolver la monetización y gestión de comunidades de creadores, son prácticamente nulas las alternativas para la Journalist Economy.
Entendamos la Journalist Economy como esa que se especializa en que un creador o periodista pueda entregar cada vez más mejores historias para satisfacer un propósito específico.
Hoy no hay soluciones instaladas que de forma orgánica te permitan acceder a una -audiencia previamente conquistada por una marca con autoridad en un tema y por tanto en una serie de nichos y subnichos.
Los medios pueden resolver esa necesidad.
Como lo está intentando Morning Brew.
Como se planteó hacerlo Forbes.
En el caso latinoamericano, donde los procesos de lanzamientos de producto o incluso las pasarelas de pago son un constante punto de fricción, encajar esas soluciones desde estructuras de medios tiene sentido.
Si startups como Mis Fans, cuyo fundador protagoniza el más reciente episodio de The Coffee, aspira a que un creador tenga un url único directamente relacionado a la plataforma, ¿no tendría sentido que eso ocurra desde un medio de comunicación con valores adquiridos a través del tiempo?
Los medios bajo su estructura actual no están alcanzado a ser buenos negocios.
Ocurre en parte por su incapacidad para desarrollar propiedad intelectual y para diversificar ingresos.
Si en vez de pelearse con el grito de independencia de creadores y periodistas, maltratados estos últimos en sus percepciones a lo largo de los años, desarrollan un ecosistema de soluciones que hagan que las historias con valor brillen desde la plataforma misma del medio, la industria podría acceder a otro lugar.
Esa es, quizás, una de las llaves para hacer que los medios vayan más allá del múltiplo de las cinco veces ventas.