¡Descarga Tendencias 2024: el año de las historIAs!
Por tercer año consecutivo, Story Baker presenta voces líderes de la industria compartiendo su visión sobre el año que recién comienza
Storybakers:
Tendencias 2024 ha sido publicado.
Algo más tarde de lo habitual, pero con la misma profundidad y calidad que en las ediciones anteriores.
Son 18 autores de 6 países distintos.
Todos compartiendo su punto de vista sobre lo que ocurrirá para la industria de los medios y el periodismo en el 2024.
Es el tercer año consecutivo en que hacemos esta publicación.
Una tradición ya que se publica tanto en español como en portugués gracias a la colaboración con Midiamundo de Eduardo Tessler. (la versión en portugués estará disponible a partir de la próxima semana)
La descarga es gratuita.
El aprendizaje se queda con cada uno de los lectores para convertirlo en acciones que deriven en una mejor industria.
Pueden descargalo aquí.
En caso de estar interesados en realizar una entrevista o participar en una conferencia para presentar este e-book y las tendencias identificadas, ya sea conmigo o con cualquiera de los autores, pueden escribirme a maca@storybaker.co
En el webinar de presentación realizado en alianza con la Sociedad Interamericana de Prensa, identifiqué 5 de las máximas tendencias presentes en Tendencias 2024: el año de las historIAS.
Son cinco las que destaqué sobre el resto.
No son las únicas.
Faltan algunas otras que sí que están presentes en el libro pero que no he incluido para enfocarme en las que a mí más me llaman la atención desde el ámbito creativo.
Humanización: Son los periodistas los que están creando los nuevos medios.
Son los que están tomando el control para relacionarse con su audiencia.
Para construir vínculos que habían estado ausentes en la industria a partir de la hegemonía de Google como la principal obsesión de los medios.
Si algo hay de luminoso en una industria tan marcada por la oscuridad, es la presencia cada vez más notoria de periodistas que se construyen su propio camino para trascender y generarse un estilo de vida.
Ahí está Nanísimo con su canal de Twitch.
Pero también Julio Astillero desde México.
O Nicolás Copano en Chile.
O Juan Andrés Múñoz creando un medio a través de WhatsApp.
O Julian Dueñas Vinuesa lanzando una startup de noticias locales basada en newsletters.
2.- Redacciones sintéticas:
Es la era de la co-creación entre humanos y robots.
La era en que las pequeñas redacciones humanas hacen lo que antes parecía imposible gracias a la velocidad con que la inteligencia artificial contribuye a desarrollar tareas.
No se trata, al menos por ahora, de una sustitución.
Es más bien un fortalecimiento de nuestras capacidades a partir del apoyo de la tecnología.
Como siempre ha sido, sólo que ahora mucho más poderosa y efectiva para que logremos cumplir lo que queremos.
A ese respecto, este video demuestra el potencial de lo que estamos por vivir.
3.- Horizontalidad: He sido muy insistente en el tema.
Va de conversar en vez de imponer.
Va de generar un círculo creativo que derive en una retroalimentación constante entre la redacción y los lectores.
Aplica para periodistas independientes.
Pero también para redacciones que pretendan establecer relaciones directas con la audiencia.
Por tanto aplica para todos.
Como lo ha dejado claro Mark Thompson al señalar que antes que pensar en cobrar por acceder a determinado contenido de CNN han de construir un vínculo sólido con sus usuarios.
O es así o no habrá comunidad.
O es así o los medios seguirán siendo como cualquier otro.
4.- First party data: Debe convertirse en una obsesión para los medios.
Ésta sí que debe serlo.
Representanto tanto lo mejor para el negocio como para la audiencia.
Se trata de un beneficio mutuo que marcará la distancia entre los que dependen de intermediarios y los que logran crear una base que los blinde de los cambios emocionales, económicos y existenciales de las tecnológicas.
Se puede conseguir a través del contenido.
De los muros de registro y de pago que ya conocemos.
Pero también, aunque hace unos años aquello pareciera tan ajeno a la industria, de los juegos.
Será ahí donde muchos medios encontrarán cómo generar data, incrementar su tiempo de estancia y fomentar la fidelidad de los usuarios.
Ahí está el caso del New York Times con sus juegos.
El de Puzzmo como un ecosistema de desafíos.
Y el de Dilemo como punta de lanza de la oferta de juegos de Pictoline en México.
5.- Membresías:
No importa cuánto pelee el New York Times con OpenAI.
No importa cuánto hagan los medios por impedir que su información llegue a las plataformas de inteligencia artificial.
Las tecnologías tendrán acceso a esa información por el simple hecho de que abunda.
Si no la toman de forma directa, lo harán a través de otras vías.
De medios que retoman sin dar crédito.
De usuarios que comparten como propia la información en redes.
De creadores que publican audios y videos con esa misma información.
El contenido es un commodity.
La información también.
Y si se trata de una exclusiva que trasciende, al final todas la tendrán.
Porque la viralidad lleva a eso.
A que lo importante no sea de uno solo.
A que esté en todos lados.
En parte por eso y en parte porque los seres humanos extrañamos las interacciones físicas desde la pandemia, las membresías tomarán un lugar preponderante en la industria de medios.
Principalmente en la de los creadores y periodistas de nicho.
No va, como en el caso de Taylor Swift con su música, sólo de información para los medios.
Va de impulsar el contacto directo.
Va de generar distintas plataformas de expresión.
De no sólo dar contenido por más bueno que sea.
De concentrarse en lo que ese contenido puede generar entre los lectores.
Aquí se los explico a detalle.
¡Adquiere tu membresía de Co-newsroom, la plataforma de seguimiento personalizado de Story Baker!
Este 22 de enero realizaré el lanzamiento oficial de Co-newsroom.
Adquiérela ya con un precio de introducción que estará vigente hasta el 22 de enero, día oficial de nuestro lanzamiento.
La membresía de Story Baker para que periodistas de todas las generaciones puedan reiventarse, desarrollar su marca personal y construir los medios de nueva generación.
Estoy convencido de que somos muchos los que queremos una industria distinta a la de hoy.
Una en la que contamos las historias que queremos, en la que el modelo de negocio está alineado al propósito y en la que el periodista comprende que puede estar al frente de sus propios proyectos.
¿Qué incluirá en su primera etapa?
Co-mmunity: Participación exclusiva en grupo de Telegram para compartir recursos, herramientas y mensajes entre miembros con recomendaciones en audio grabadas por Mauricio Cabrera al comienzo del día
News Roomies: Reunión mensual de 90 minutos en que los distintos miembros de la comunidad tendrán diez minutos para compartir el estado actual de su proyecto, iniciativa o desafío y recibir retroalimentación directa de Mauricio Cabrera, invitados especiales y otros miembros de la comunidad
The Board: Presentación mensual exclusiva de 45 minutos dictada por Mauricio Cabrera e invitados especiales para entender todas aquellas tendencias y datos que necesitas para dominar la conversación en la industria de los medios y el periodismo.