Despidos y recortes presupuestales, así reaccionaron los medios mexicanos a la crisis del Coronavirus

Los medios no han salido ilesos de la contingencia provocada por el Coronavirus. Si ya de por sí la industria se encontraba golpeada tras dos años de profunda transformación en lo que respecta a modelos de negocio y la dificultad de monetizar a través de los usuarios, la crisis económica provocada por las medidas de prevención en torno a la propagación del Covid-19 llevaron a distintos medios y agencias a tomar decisiones que van desde recortes masivos hasta la desaparición de los mismos.

Aquí un listado de lo que he podido saber al respecto:

-La Octava Sports: es el caso más reciente. Se ha anunciado el cierre por tiempo indefinido de esta emisora radiofónica de deportes propiedad de Grupo Radio Centro. El proyecto era dirigido por el periodista deportivo Enrique Beas, quien ha salido de la empresa junto al resto de sus colaboradores. El proyecto había sido anunciado apenas en octubre pasado.

-TV Azteca: a través de sus plataformas sociales, colaboradores de TV Azteca como Carlos Alazraki, Alberto Tavira y Álvaro Cueva han anunciado el fin de sus respectivos programas ante la crisis provocada por el Coronavirus

-Editorial Travesías: anunció la venta de Gatopardo, referente del periodismo narrativo en México, al empresario mexicano Alejandro Legorreta, además de haber realizado un recorte de personal de entre el 45 y 60% de su plantilla. Aquí el comunicado interno en que se anunció el futuro de Gatopardo.

-Diario Crónica: anunció el cierre de sus ediciones impresas para La Crónica de Hoy, La Crónica de Jalisco y La Crónica de Hidalgo. El comunicado oficial informa que se trata de una acción de apoyo a las medidas de prevención y que las personas involucradas en el impreso seguirán recibiendo su sueldo durante la contingencia

-Diario Récord: en el mismo tener que La Crónica, el diario deportivo de Editorial Notmusa, anunció que dejaría de imprimirse hasta el final de la contingencia. Distintos reporteros han informado que hubo una reducción del 45% de sueldo a todos los empleados durante el tiempo que dure la contingencia.

-El Economista: informó a través de un comunicado que dejaría de imprimir para ofrecer una versión digital del mismo con acceso gratuito por tiempo limitado.

-Another Company: reporta la periodista argentina Mónica Maristain que Another Company, una de las agencias de relaciones públicas más grandes de México, ha despedido a cuando menos 28 trabajadores el pasado 26 de marzo y que, de acuerdo a lo expuesto en una videoconferencia, habría una nueva ronda de despidos.

-Grupo Expansión: como se los comenté en el muffin anterior, Grupo Expansión congeló la utlización de freelancers y redujo en un 70% sus gastos variables. En los últimos 18 meses, Expansión ha realizado distintos recortes.