Digital News Report 2023: los creadores son los nuevos presentadores de noticias
Y por qué se confirma el rol de TikTok como la “televisión” de descubrimiento
Storybakers:
Se ha dado a conocer la edición 2023 del Digital News Report del Reuters Institute.
En su mayoría se trata de confirmaciones de lo que ya hemos visto como tendencias.
De la fatiga que la gente empieza a tener frente a las suscripciones.
Del desinterés hacia las noticias que hoy es más grande que en el 2017, pero que al menos se redujo dos puntos porcentuales en comparación al año anterior.
Y del ineludible traslado de poder de las organizaciones periodísticas a los creadores como fuentes de información.
Esta gráfica es aleccionadora.
En Twitter y Facebook la fuente de información predominante es la de los medios tradicionales.
Pero la lectura cambia cuando nos vamos a plataformas de video y de nueva generación.
En YouTube, plataforma que no es de nueva generación pero que sí que tiene al video como protagonista, el 45% le presta atención a las celebridades de Internet cuando se trata de consumo de noticias.
Los medios se quedan segundos con un 42%.
En Instagram, en Snapchat y en TikTok, las celebridades de Internet están por arriba del 50%.
El problema para los medios es mayúsculo dado que sus ventanas de hegemonía están en decadencia.
Hoy el consumo y descubrimiento de información se produce principalmente a través de redes sociales.
Veamos, por ejemplo, el modo en que se informan en Chile y Perú.
Vamos ahora el modo en que se informan los distintos mercados que fueron parte del Digital News Report de este año.
Los creadores de contenido son los nuevos presentadores de noticias.
El texto creado en su mayoría por los medios está sirviendo como base para que luego los creadores aprovechen esa información para incluirla en sus propios canales.
Impera en la sociedad un apego al individuo antes que a las organizaciones.
Por eso lo de Chris Licht y David Zaslav pretendiendo que CNN limitara el protagonismo de sus presentadores para concentrarse en la información era en realidad una utopía que tarde o temprano terminaría por estallar.
Por eso los medios han de replantearse cómo se relacionan con los creadores y con la audiencia para tener aproximaciones personales y empáticas sin perder el valor que como organización pueden aportar.
El desafío es tan grande como que el descubrimiento está cada vez más en manos de los creadores.
TikTok terminó por convertirse en el antes y el después del primer tiempo del consumo informativo.
Y quizás no habría tanto problema si ese descubrimiento cubierto por el video corto a través de creadores encontrara como respuesta producciones en video de alto valor creadas por los medios, pero en su mayoría lo que abunda es una oferta basada en texto que presenta fricción ante las nuevas generaciones.
Lo que estamos viviendo no es sólo una brecha generacional expresada a través de plataformas, estamos viviendo también una ruptura de formatos a la que los medios no están alcanzando a sumarse.
Mientras la mayoría de los ingresos de la industria está sustentada en el tráfico que llevan a un sitio en el que muestran anuncios, la atención de las nuevas generaciones está en ecosistemas visuales en los que la mayoría de los medios o terminan por dar versiones descafeinadas con respecto a la presentada por los creadores o no encuentran formas de monetización lo suficientemente rentables para estar ahí.
A los medios de todo tipo les toca aprender de lo que en su momento han hecho las televisoras en lo que respecta a la gestión de talento.
Es en ellas y en las radiodifusoras donde puede entenderse de mejor forma cómo poder sostener una empresa a partir de una serie de marcas personales que laboran y colaboran en ella.
En esa convivencia y coexistencia estará la clave para que la solidez estructural de una empresa periodística sea de utilidad para el creador que se ha hecho de una audiencia.
Esa separación entre creador y medio no cabe en el día a día de la gente.
Las distancias se han borrado a grado tal que más vale aceptar esta realidad en la que incluso las personas ordinarias, como las han calificado en el reporte del Nieman Lab, compiten como potenciales fuentes de información elegidas por la audiencia.
El escenario es doloroso para los medios.
Primero, porque los más jóvenes se están yendo a plataformas dominadas por los creadores.
Segundo, porque ese formato que los creadores dominan es en el que más dificultades suelen tener los medios para hacerse de verdaderos fanáticos.
Todo se vuelve aún más nebuloso cuando se entiende que esos nuevos ecosistemas de consumo de información adolecen de modelos de monetización escalables, particularmente cuando se trata de video corto.
No es sólo que los medios estén perdiendo relevancia frente a las redes sociales.
Es también que como buscador Google está perdiendo relevancia frente a TikTok.
Y que el texto está perdiendo relevancia frente al video.
Son demasiados cambios para tan pocas certezas.
Son demasiados desafíos para tan poco presupuesto.
Les toca a los medios dar con la tecla en lo que respecta a la relación entre caras y logos.
Habrá que rehacer contratos.
Habrá que ser creativos sobre cómo y dónde colaborar.
Habrá que una vez más subirse a una tendencia que aún madura no para de crecer.
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