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Disrupción consumada: los chatbots son la nueva fuente de información (Digital News Report 2025)

Laura Riestra es nueva directora de El HuffPost; Angélica Guerra nueva socia y directora de estrategia de Dynamo; Alianza entre Netflix y Yahoo DSP; Disney+ produce nueva temporada de Soy Luna

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Mauricio Cabrera
jun 17, 2025
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Storybakers:

La percepción viene acompañada por datos.

Se convierte en una realidad ineludible cuando la inteligencia artificial aparece como la nueva gran protagonista entre las fuentes de información.

No es, aún, la que encabeza el consumo.

Incluso podría decirse que su participación es marginal.

Pero ese posicionamiento ha ocurrido de un año para otro.

Sin Google apostándolo todo a ello en una lucha propia por equilibrar la conveniencia de su negocio publicitario con el de una tendencia que le exige estar ahí.

De acuerdo al Digital News Report 2025 del Reuters Institute los datos son los siguientes:

  • 7% de los encuestados globales ya usa chatbots de IA semanalmente para informarse.

  • 15% de los menores de 25 años reporta usarlos, más del doble del promedio.

Entre los chatbots, ChatGPT se impone a Google Gemini.

Lo hace por dos puntos porcentuales.

Destaca también la aparición de Perplexity con un uno por ciento.

Aunque parezca muy poco consuelo, los medios han de entender que los chatbots pueden ser una vía para que los más jóvenes los lean.

Aunque superior en porcentaje con un 22% entre los usuarios de 18 a 24 años, la tendencia apunta a que los jóvenes no consuman información en sitios de noticias.

Donde se les puede alcanzar es, para sorpresa de nadie, en las redes sociales a través del video.

Pero también, de forma creciente aunque en etapa muy temprana, a través de los chatbots.

A la inteligencia artificial aún le queda superar la desconfianza que genera entre las audiencias.

Destaca, por ejemplo, que quienes participaron en el reporte advierten que la inteligencia artificial contribuirá a desarrollar contenido más barato, e incluso que ese contenido estará más actualizado y será más fácil de comprender.

Pero también se alerta sobre la falta de transparencia, de precisión y de confiabilidad.

Pese a esa resistencia, los más jóvenes vuelven a manifestar su apertura hacia la inteligencia artificial.

El porcentaje de jóvenes entre y 18 y 34 años que indicaron que irían a un chatbot para confirmar si un contenido es falso o verdadero es casi el doble (13%) que el 7% de los usuarios de 35 años o más.

En algunos países, la apertura hacia el contenido generado mayoritariamente por inteligencia artificial empieza a ser bien recibido.

En la India, por ejemplo, un 44% aseguró que se sienten satisfechos o en calma con noticias producidas principalmente por la inteligencia artificial con supervisión humana.

En Europa y Estados Unidos, el nivel de aceptación tiende a ser bajo.

En Estados Unidos un 53% aseguró no sentirse cómodo con contenido hecho principalmente por inteligencia artificial.

En Europa, la incomodidad registra el 46%.

De acuerdo al Digital News Report, las funciones más valoradas de la IA son las siguientes:

  • 📝 Resúmenes automáticos de noticias – 27%

  • 🌍 Traducción a otros idiomas – 24%

  • 🎯 Recomendaciones de noticias personalizadas – 21%

  • 💬 Chatbots para preguntar sobre noticias – 18%

A partir de ahora, no habrá reporte sin protagonismo de la inteligencia artificial.

La tendencia no hará más que crecer.

Corresponde a los medios decidir cómo jugarán en ella.

Tendría que ser en dos vías.

Por la vía humana a través del video y de los formatos directos.

Y por la vía tecnológica a través del desarrollo de herramientas conversacionales y generativas que permitan que el usuario haga más que simplemente leer.

Las oportunidades están claras para quienes quieran tomarlas.

Los que se aferren a lo pasado irán perdiendo vida y espacio.

Los sitios no son la solución.

Mucho menos el periódico o la radio.

Sí lo son, en cambio, el video, las plataformas conversacionales, los formatos de relacionamiento directo y lo que sea que les quede de tiempo a las redes sociales tal como las conocemos.

Es en torno a ello donde debe diseñarse el playbook de los medios.

Pero muchos, porque al periodismo lo caracteriza la necedad, preferirán morirse con la suya.


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Mauricio Cabrera
Creo, cuento y analizo historias y medios. Hice @juanfutbol.Ahora, @storybaker_. Tengo un podcast y un newsletter. Hago contenido. Contacto: maca@storybaker.co
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