Donovan y dos campañas de marketing sin muros de por medio
Por: Santiago Cordera Mora (Director Editorial de juanfutbol y Cofundador de Cámara Húngara
Un dos en uno sin precedentes. México y Estados Unidos. Un jersey y una contratación. Un rumor y una realidad. Un tuit como mensaje, otro como respuesta.Una bomba mediática sin muros. La que explotó allá y la que explotó aquí.
Detrás de la llegada de Landon Donovan al León hubo más que un golpe mediático.Se construyó un éxito viral con beneficios directos a los ingresos del club.
Se trató de una oportunidad aprovechada. La pelota botaba con el rumor de lallegada de Donovan. El departamento comercial del León se la jugó. Convirtió a Landon en una granada que incendió las redes y el deseo de sus aficionados por un tercer uniforme que de otro modo hubiera pasado desapercibido. Dos campañas de marketing corriendo al mismo tiempo. Una alimentando a la otra. Las firma, o la firma, porque dos obras se convirtieron en una, José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo.
DEL ODIO A LA ADMIRACIÓN SÓLO HAY UN PASO
La de Donovan y México no es una historia cualquiera. Landon aprendió a jugar entre mexicanos. Compitió contra ellos. Conoce sus debilidades y, en el fondo, admira sus fortalezas.
“Al final de su vida deportiva, los deportistas profesionales, a sus grandes rivales, los sabe reconocer con grandísimos homenajes. Estoy seguro que hay grandísimos futbolistas mexicanos que admiran a Donovan, como Donovan también admira a muchísimos futbolistas mexicanos”, declara José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo a La Servilleta de Cámara Húngara.
EL MARKETING DEPORTIVO TAMBIÉN ESCUCHA REGGAE
Desde su llegada como director de mercadotecnia del León, José Ramón ha experimentado con técnicas usadas en el futbol europeo, sobre todo español, donde durante años estuvo vinculado a Canal Plus.
En su gestión ha sido recurrente la generación de videos emotivos, como el homenaje a Mauro Boselli rumbo a los cien goles y una serie sobre grandes aficionados del León contando de viva voz su pasión por el equipo.
Entre lo más destacado se cuenta la realización del Hackatón 2017, en conjunto con el Tec de Monterrey, y #PonteEnElLugarDelJugador, que consistió en colocar los asientos de la banca del León a disposición de los aficionados.
Además de haber firmado a Landon a través de las redes sociales, León presentó a su refuerzo jamaicano, Gil Barnes, a ritmo de reggae mientras dibujaban su rostro en un graffiti.