Editor del New York Times responde a los ataques de Donald Trump

Se ha vuelto común leer que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, publica tuits en los que descalifica a los medios de comunicación. Pero eso no quiere decir que esté bien. AG Sulzberger, editor del New York Times, advirtió que "la frase 'enemigo del pueblo' [como califica Trump a los medios] no solo es falsa, es peligrosa".

En una carta publicada por el Times, Sulzberger indica que le ha dicho cara a cara a Trump que "hay indicios de que esta retórica incendiaria está fomentando las amenazas y la violencia contra los periodistas en el país y en el extranjero". A inicio de febrero, un camarógrafo de la BBC fue atacado mientras cubría un evento del presidente en El Paso, Texas.

AG señala que los fundadores de Estados Unidos creían que una prensa libre era esencial para la democracia porque es la base de una ciudadanía informada y comprometida. Y aunque diversos presidentes se quejaron de su cobertura, asegura que "en ocasiones aprovecharon la libertad que tenían los estadounidenses para criticar a los periodistas".

Los inconvenientes, señala, llegan cuando se demoniza a la prensa libre como el enemigo por "simplemente cumplir su función de hacer preguntas difíciles y sacar a la luz información incómoda". Ésto debido a que sentencias como las hechas por Trump "se retiran de un principio claramente estadounidense" como el derecho a saber.

AG Sulzberger afirma que a lo largo de 167 años, " The New York Times ha trabajado para servir al público cumpliendo el papel fundamental de la prensa libre. Para ayudar a las personas, independientemente de sus antecedentes o políticas, a entender su país y el mundo. Para informar de forma independiente, justa y precisa. Para hacer preguntas difíciles. Para perseguir la verdad dondequiera que la lleve. Eso no va a cambiar".