Editores, la verdadera necesidad del periodismo en tiempos de inteligencia artificial
Greg Glenday es nuevo CEO de Acast; García y Martinoli superan 238 mil espectadores en YouTube; Mentiras, La Serie rompe récord en Prime Video; Ibai anuncia el lineup musical de La Velada del Año V
Storybakers:
En la era de la inteligencia artificial harán falta editores.
Serán ellos los filtros últimos para determinar hasta dónde llega la inteligencia artificial.
Serán ellos los que tendrán en sus manos la posibilidad de mejorar, validar o consentir que las obras generadas por la inteligencia artificial se conviertan en verdades absolutas.
Hasta ahora una de las versiones más aceptadas ha pasado por asumir que la tecnología, y la inteligencia artificial en lo específico, amenazarán a los periodistas experimentados.
Se asegura que quienes tienen más de 35 años están en peligro de obsolescencia.
Y es, en parte, una realidad ineludible.
Todo aquel periodista que se aferre a viejos paradigmas en una negación del futuro terminará perdiendo cualquier tipo de utilidad para los medios de comunicación.
Pero es cierto también que la inteligencia artificial amenaza por igual a los más jóvenes.
Porque ellos, a diferencia del periodista experimentado, se encontrarán cada vez más con un contexto en que todo parece estar resuelto.
Lo que quieres, lo tienes.
El problema de ese deseo cumplido es que muchas veces viene acompañado de imprecisiones, alucinaciones o sesgos.
Por un lado, las nuevas generaciones verán con naturalidad el uso de la inteligencia artificial.
A partir de ello, podrán llevar a terrenos insospechados lo que el periodismo y las historias pueden hacer en la era de la inteligencia artificial.
Por el otro, será muy complejo para cualquiera que ingrese al mercado laboral demostrar su valor agregado ante la eficiencia de las máquinas.
Aunque duela reconocerlo, hoy puede ser más efectivo sostener una conversación con un chatbot para preparar una presentación, un documento o una estrategia que realizar el mismo trabajo con un recién graduado.
Es más el desgaste formativo que lo que representa trabajar con la inteligencia artificial.
En aras de la eficiencia, la inteligencia artificial habilita la tentación de encerrarnos en nosotros mismos sin tener que socializar el conocimiento.
O, cuando menos, socializarlo con otros humanos.
Hace rato ya que el pragmatismo es la norma.
Los seres humanos entendemos que acelerar los procesos nos permite invertir tiempo en otras actividades.
Ese ha sido siempre el discurso de la tecnología.
Por eso ahora que se presenta a la inteligencia artificial como el genio de la lámpara, ha de preocupar cómo los jóvenes se integrarán a los medios de comunicación.
Y, sobre todo, ante esa fricción, cómo se formarán para “editar” la inteligencia artificial.
Para no quedarse con las respuestas que entrega.
Para cuestionar lo que se presentará como resultado indiscutible en su interfaz conversacional.
En la era digital, a los seres humanos no se nos ha dado contrastar datos ni opiniones.
Está demostrado que tendemos a quedarnos con lo que pensamos.
El algoritmo, en teoría, nos da exactamente lo que queremos.
Los chatbots también.
Y cuando eso que se nos da es lo que queremos, resulta mucho más complicado dudar y exigir mayor profundidad o claridad sobre lo que la inteligencia artificial nos está entregando.
Puede que los viejos periodistas y contadores de historias tengan la enorme desventaja de no haber crecido con la inteligencia artificial.
Pero muchos de esos procesos de investigación propios del periodismo que hoy parecen tan obsoletos representan pasos necesarios y de sumo valor en la era de la inteligencia artificial.
A los jóvenes les sobrarán posibilidades.
El problema es que, ante la falta de oportunidades en el mercado laboral y frente a la sensación del trabajo resuelto con un prompt, puede que estén tan llenos de aparentes certezas que se olviden de tener las dudas necesarias para evitar que las tecnológicas impongan su verdad.
Habrá que ver si viejos y jóvenes entendemos que la próxima gran habilidad periodística no será escribir. Será saber qué dejar fuera.
Shots para llevar
Ross Adams dejará la dirección ejecutiva de Acast tras casi ocho años al frente de la compañía. El Consejo de Administración designó a Greg Glenday, actual Chief Commercial Officer, como nuevo CEO con efecto inmediato. Adams continuará vinculado a la empresa como asesor estratégico.
Bajo su gestión, Acast pasó de ingresos por debajo de 100 millones de coronas suecas a más de 1.900 millones en 2024 y logró su salida a bolsa. Glenday, con experiencia previa en Shazam y Lightbox, lideró la transformación de Acast en Estados Unidos y será el responsable de su nueva etapa de crecimiento global.
Los comunicadores Christian Martinoli, Luis García y David Medrano superaron los 238 mil espectadores en su transmisión alternativa del partido entre México y Costa Rica por la Copa Oro 2025, a través de YouTube.
El récord de sus transmisiones se mantiene en poco más de 262 mil espectadores, alcanzado durante el encuentro entre México y Surinam.
Además, durante la transmisión de este domingo, el canal de YouTube de Luis García superó el millón de suscriptores.
Mentiras, La Serie se convirtió en el estreno más visto en México en la historia de Prime Video durante sus primeros tres días. La producción original de Amazon MGM Studios debutó el 13 de junio en más de 240 países.
Con Belinda, Diana Bovio, Regina Blandón y Mariana Treviño al frente, la serie sigue a cuatro mujeres convocadas tras la muerte de un hombre con el que compartían más de lo que creían.
Su estreno incluyó una premier con más de 3 mil asistentes en el Pepsi Center y un Récord Guinness por la coreografía con guantes más grande del mundo.
Ibai Llanos anunció a los artistas que ofrecerán shows musicales en La Velada del Año V, que se celebrará el próximo 26 de julio en el Estadio La Cartuja de Sevilla. Durante las últimas dos semanas, Ibai reveló cada dos días a uno de los siete artistas que se presentarán, en colaboración con Coca-Cola.
El lineup incluye a:
Grupo Frontera
Myke Towers
Los del Río
Eladio Carrión
De La Rose
Melendi
Aitana
Los shows musicales complementarán la cartelera del evento, que contará con siete peleas entre creadores de contenido.
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