Editores reclaman que la falta de monetización de Apple News es "atroz" y "abismal"

Mientras el tráfico crecía en Apple News, las ventas de anuncios ni siquiera generan ingresos significativos para los editores. No un problema nuevo, de hecho 9to5Mac lo reportó en septiembre de 2018. El ejemplo más claro era que Slate obtenía la misma cantidad de dinero de un solo artícuo que obtiene 50 mil páginas vistas en su sitio que de las 6 millones de páginas que recibe en Apple News en promedio al mes. Lo peor es que nada ha cambiado desde entonces.

Digiday platicó con siete editores, quienes aseguraron que no es algo al margen, sino un problema generalizado. Aseguran que Apple News estuvo llena de promesas para los editores a los que les ofrecieron "una audiencia comprometida y de alta calidad que no parecía más que crecer". El inconveniente es que los ingresos por publicidad no fueron muy buenos, algo que a inicios de 2018 los editores supusieron que sucedería.

Un año después, todo sigue igual. Una fuente indicó que su publicación obtuvo "cinco cifras" cada mes en Apple News, mientras que otro señaló que ganaban menos de mil dólares al mes.

De acuerdo con los editores, hay tres problemas en la monetización de Apple News. El primero es el enfoque de privacidad de Apple gracias al cual no pueden aprovechar la forma más rentable de publicidad existente: los anuncios altamente orientados.

El segundo inconveniente tiene que ver con el impedimento de que usen la "publicidad programática" cuando los anuncios se venden por software en lugar de por seres humanos. Así que eso descarta las ofertas en tiempo real, cuando los anuncios se venden al mejor postor en subastas automatizadas.

Por su parte, el tercero es que aunque Apple afirma que venderá cualquier espacio publicitario no vendido, en realidad deja del 75% al 85% de los espacios sin vender. El problema, agregaron esas fuentes, fue que poco de su inventario de anuncios sobrante se estaba llenando. Una fuente de una editorial dijo que hasta principios de 2019, la tasa de llenado en su inventario remanente de Apple News era inferior al 20%. Esta fuente dijo que era un número tan "atrozmente bajo" que hizo que la publicación en Apple News fuera menos lucrativa que la publicación a través del formato AMP de Google o incluso de los artículos instantáneos de Facebook, que muchos editores abandonaron debido a sus problemas de monetización.

Un segundo editor, que registró tasas de llenado de alrededor del 15% a lo largo de 2018, también notó un poco de aumento en 2019, con tasas de llenado de entre 20 y 25%. Esta fuente dijo que el aumento fue alentador, pero subrayó que la tasa de llenado sigue siendo "abismal" en general.

Tal vez lo único rescatable es que los editore están viendo un aumento de tráfico dirigido a sus propios sitios web. Una fuente de un editor dijo que la compañía esperaba encontrar formas de usar Apple News para impulsar las descargas de podcast. Otro esperaba ser capaz de encontrar una manera de conducir a más personas a golpear un muro de pago en sus sitios de propiedad. Un tercero dijo que planea trabajar más para convertir a sus lectores de Apple News en suscriptores de boletines.

Apple no respondió comentario a una solicitud de Digiday.